pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

PRUEBA LEXUS NX 450h+

El primer Lexus NX apenas causó sensación en el mercado de los SUV cuando llegó en 2014, pero con el tiempo, resultó ser un éxito para la marca japonesa. A los curiosos y propietarios les cautivó su imagen de vehículo premium, que poco tenía que ver con la ostentosidad de otras marcas cómo Audi con su Q5, o BMW con el X3; mientras su excelente historial de fiabilidad fue clave para construirle una sólida reputación.

Lexus ofrece dos variantes de motor para el NX en nuestro mercado, ambas opciones son sin duda una elección acertada. Con una experiencia de más de 25 años fabricando motores híbridos, Lexus que pertenece al grupo Toyota, garantiza contar con una de las mecánicas más avanzadas y probadas del mercado. Como dato, el Toyota Prius fue el primer vehículo híbrido fabricado en serie, allá por el 1997.

La primera opción es la versión híbrida denominada 350h, que utiliza un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros con 190 CV. Dependiendo de la versión elegida, puede contar con tracción a dos o a cuatro ruedas. En la versión 2WD, se añade un motor eléctrico con 182 CV en el eje delantero, mientras que en la versión 4WD, el segundo eje cuenta con 54 CV adicionales. Independientemente de la configuración elegida, la potencia total combinada es de 243 CV. La tracción 2WD viene de serie en el 350h, a menos que se elijan los acabados Luxury o F Sport, que incluyen tracción total en su equipamiento.

La segunda opción es la de nuestra unidad de prueba; la híbrida enchufable, la denominada NX 450h+. El Lexus NX 450h+ utiliza una configuración similar a la del Toyota RAV4 híbrido enchufable, combinando un motor de gasolina de 2,5 litros con una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh. Un motor eléctrico en cada eje significa que el Lexus NX 450h+ tiene tracción en las cuatro ruedas.

El NX 450h+ ofrece una potencia de 309 CV. Combina un motor de gasolina que entrega 185 CV y 227 Nm de par motor, con dos motores eléctricos: uno que mueve el tren delantero con 182 CV, y otro en el tren posterior con 54 CV. Aunque la potencia es similar a la del 350h, la combinación de las mecánicas no está limitada y proporciona más caballos de potencia. En el NX 450h+, la tracción siempre será inteligente a las cuatro ruedas (4WD).

El diseño del NX es espectacular, y al contrario de lo que puede pasar en otros fabricantes, Lexus no ha diseñado un “mini RX” ( el SUV grande referencia de la marca), sino que lo ha dotado de identidad propia. Exteriormente, el 450h+ es igual que el 350h, son prácticamente iguales y no los vamos a diferenciar a simple vista, más que por la toma de carga de corriente, en la parte lateral trasera izquierda, que incorpora nuestro 450h+, y evidentemente por la denominación de la zaga.

Desde cualquier punto de vista, el Lexus enamora, pero es el frontal con la parrilla en doble punta de flecha y las luces de conducción diurna en forma de boomerang, lo que más nos llama la atención. Ese diseño es el que se repite acertadamente en todos los Lexus, proporcionándoles una presencia aún mayor en la carretera.

Al entrar en el interior del nuevo NX, respiramos un ambiente de lujo combinado con alta tecnología. Esto se acentúa aún más al ponernos manos al volante. Hasta hace poco, la calidad estaba presente en todo el habitáculo, pero la interfaz multimedia estaba quedando obsoleta. Afortunadamente, con la llegada de la última actualización, el vehículo ha alcanzado el lugar que realmente se merece.

Todo está pulcramente terminado, con las calidades y cualidades premium a las que nos tiene acostumbrados Lexus. Todo está en su lugar. Los maestros artesanos Takumi, con una experiencia mínima de 20 años en el montaje artesano, aportan un grado de exigencia extra al proceso de creación y dan a cada unidad un sutil toque humano.

El Lexus NX nos cautiva con su elegancia y belleza cuando está detenido, pero es en movimiento donde revela su verdadero encanto. La experiencia nos dice que los SUV híbridos de gran tamaño y algo pesados y que además montan llantas de gran tamaño, no van a andar particularmente bien. Sin embargo, el Lexus NX logra un equilibrio realmente bueno entre un manejo preciso y una calidad de conducción muy predecible y cómoda. El Lexus comparte su plataforma con el Toyota RAV4 y se conduce muy bien, proporcionando mucho agarre en cualquier situación. La dirección es muy directa y pocas pegas le podemos poner, incluso cuando le exigimos más en curvas cerradas.

Acelera con la suavidad o la potencia que deseemos, y su excepcional insonorización hace que apenas se perciba cualquier ruido exterior. Gracias al cambio CVT, resulta casi imperceptible cuando cambia de marcha o se alterna entre el motor eléctrico y la combustión, creando una experiencia de conducción sumamente placentera. Sólo al pisar a fondo el acelerador, se revela el potente rugido que lo caracteriza.

Cuando optamos por el programa Sport, podemos experimentar su faceta más radical. Aunque no alcanza el nivel de un Porsche Macan, el Lexus NX se torna muy divertido y ágil, cuando queremos exigirle un poco más.

El Lexus NX ostenta una calificación destacada en cuanto a seguridad, ofreciendo una amplia gama de características diseñadas, para proteger a los pasajeros en todo momento. Equipado con ocho airbags, sistema Isofix, sensor de punto ciego, encendido automático de luces de emergencia, sistema de alerta de colisión con activación de cinturones de seguridad y luces de freno asistidas, así como sistema antiatropello para peatones/ciclistas, monitorización del conductor y alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, el NX brinda una seguridad integral. Además, cuenta con funciones de conducción autónoma de nivel 1 y otros elementos avanzados, para garantizar la protección en diversas situaciones.

Entre las características adicionales de seguridad se incluyen un sistema de detección de ángulo muerto, asistente de salida segura, asistencia de cambio de carril, sistema de precolisión con detección de ciclistas y motoristas, asistencia de giro en intersecciones, asistencia avanzada de trayectoria en el carril, cámaras de aparcamiento con visión 360º, y retrovisores exteriores electrocromáticos y calefactados, entre otros.

El sistema multimedia del Lexus ofrece una experiencia intuitiva y de alta calidad. Con una interfaz sencilla y gráficos nítidos, la interacción con el sistema se simplifica enormemente gracias a su pantalla táctil. La pantalla multifunción detrás del volante tiene 17,8 cm (7″) a color, mientras que la pantalla principal es táctil y tiene 9,8” (24,9 cm) en las versiones base y 14” (35,6 cm) en las versiones superiores, y en todos los acabados del 450h+. Además, el vehículo cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, así como un sistema de audio de serie con 10 altavoces, que puede ser mejorado con el sistema Mark Levinson, ofreciendo 17 altavoces distribuidos por todo el habitáculo, más un subwoofer, para una experiencia auditiva excepcional.

El Lexus NX 450h+ ofrece diversas opciones de funcionamiento para adaptarse a las necesidades del conductor y optimizar la eficiencia del vehículo. En el modo HV, funciona como un híbrido tradicional, utilizando electricidad en bajos rangos de velocidad y activando el motor de gasolina a velocidades más altas. Además, cuenta con un modo Auto EV/HV que ajusta automáticamente el tren motriz, para optimizar el rendimiento y la eficiencia en general.

Por otro lado, el modo de carga en espera permite al conductor utilizar el NX 450h+ con el motor de gasolina, hasta que decida funcionar exclusivamente con electricidad. Esta función resulta especialmente útil en zonas urbanas congestionadas, donde se requiere el uso exclusivo de vehículos eléctricos.

En cuanto a la experiencia de conducción, Lexus ofrece tres modos distintos: Eco, Normal y Sport. Cada uno de estos modos ajusta el comportamiento del NX, para adaptarse a las preferencias del conductor. En el modo Eco, se prioriza el ahorro de combustible, mientras que el modo Normal ofrece un equilibrio entre confort y rendimiento. Por último, el modo Sport desata todo el potencial del vehículo, brindando una experiencia de conducción dinámica y emocionante.

Para facilitar la recarga, el NX 450h+ está equipado con un cargador de 3,3 kW que permite recargar la batería durante la noche, utilizando una toma de corriente doméstica estándar. Además, se puede lograr el mismo resultado en una estación de carga doméstica de 240 voltios o en un cargador público en aproximadamente 4,5 horas. Para una carga más rápida, se ofrece la opción de un cargador de 6,6 kW, que permite obtener una carga completa en sólo 2,5 horas, utilizando una fuente de 240 voltios.

Lexus cuenta con la versión F Sport en el NX 450h+, que viene equipada con una suspensión de amortiguación adaptativa y ajuste deportivo. Esta variante reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica del SUV de 0,37 a 0,35, lo que se traduce en una notable mejora en la eficiencia energética. Nuestra unidad Luxury de prueba, más aburguesada, no contaba con estas modificaciones.

Durante nuestra evaluación, pudimos recorrer aproximadamente 580 kilómetros con el vehículo, utilizando una toma de corriente doméstica estándar de 120 voltios, para recargarlo. Después de una carga completa, el Lexus mostraba una autonomía de conducción eléctrica de alrededor de 60 km, una cifra a la que no pudimos ni siquiera acercarnos.

Es importante tener en cuenta que el abuso de la velocidad elevada en autopista puede agotar la batería más rápidamente, especialmente cuando el vehículo está cargado de equipaje o está ocupado por todos los ocupantes. El consumo eléctrico oscila entre los 3,7 y 4,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Por otro lado, cuando la batería está cargada, el consumo de combustible se mantiene cercano a los 1,1 l/100km, según lo anunciado por Lexus. Sin embargo, cuando nos quedamos sin carga eléctrica, esta cifra aumenta fácilmente por encima de los 6,5 l/100km.

En entornos urbanos, el NX 450h+ ofrece una conducción ágil y placentera, mientras que en autopista destaca por su confort y silencio interior. Los frenos regenerativos pueden requerir cierto periodo de adaptación, algo común en este tipo de sistemas.

El precio inicial del NX no resulta excesivo. Sin promociones, la versión Business del NX 350h está disponible desde 53.700 €. En cuanto al NX 450h+ de nuestra prueba, el modelo Executive parte desde los 71.300 €, mientras que nuestra unidad Luxury tiene un precio base de 82.800 € sin opciones adicionales.

Aunque los precios puedan parecer elevados, al compararlos con la competencia, resultan más justificados al considerar la calidad y la amplia variedad de opciones, que ofrece en sus acabados.

En resumen, el Lexus NX 450h+ proporciona una combinación excepcional de eficiencia, potencia y tecnología avanzada. Con su diseño elegante, su interior lujoso y su impresionante rendimiento, este SUV híbrido enchufable se presenta como el compañero de aventuras ideal.

Más información sobre el Lexus NX, aquí.

https://www.lexusauto.es/modelos/nx

Ficha: 

– Velocidad máxima: 200 km/h

– Aceleración 0-100 km/h: 6,3 s

– Consumo WLTP combinado: 1 l/100 km

– Autonomía eléctrica WLTP: 76 km

– Emisiones de CO₂ WLTP: 22 gr/km

– Normativa de emisiones: Euro 6

– Distintivo ambiental DGT: 0 emisiones

– Tipo de Carrocería: Todoterreno

– Número de puertas: 5

– Longitud: 4.660 mm

– Anchura: 1.865 mm

– Altura: 1.660 mm

– Batalla: 2.690 mm

– Vía delantera: 1.605 mm

– Vía trasera: 1.625 mm

– Coeficiente Cx: 0,34

– Peso: 2.065 kg

– Depósito de combustible: Gasolina 55 l

– Volúmenes de maletero:

  – Volumen con una fila de asientos disponible: 1.436 litros

  – Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles: 545 litros

– Número de plazas: 5

– Distribución de asientos: 2 + 3

– Ángulo de entrada: 16 grados

– Ángulo de salida: 25 grados

– Altura libre: 185 mm

– Potencia máxima: 309 CV / 227 kW

– Motor de Combustión:

  – Potencia máxima: 185 CV / 136 kW

  – Combustible: Gasolina

– Motor Eléctrico 1:

  – Potencia máxima: 182 CV / 134 kW

– Motor Eléctrico 2:

  – Potencia máxima: 54 CV / 40 kW

  – Tipo: Acumulador de iones de litio

  – Capacidad: 18,1 kWh

– Tracción: Total

– Caja de cambios: Automático

– Tipo de mecanismo: Epicicloidal

– Estructura suspensión delantera: Tipo McPherson

– Estructura suspensión trasera: Paralelogramo deformable

– Tipo de frenos delanteros: Disco ventilado

– Tipo de frenos traseros: Disco

  – Tipo: Cremallera

  – Tipo de asistencia: Eléctrica

– Neumáticos delanteros: 235/60 R18

– Neumáticos traseros: 235/60 R18

– Llantas delanteras: x 18

  • Llantas Traseras: x 18

Equipamiento:

– Indicador de baja presión de los neumáticos con visualización de presión y sensor montado en la llanta

– Ordenador de viaje con consumo medio

– Pantalla multifunción de 7,00 » en el panel de instrumentos y pantalla multifunción táctil de 14,00 » en el salpicadero central con orientación fija

– Reconocimiento de señales de tráfico

– Tablero de instrumentos con pantalla TFT configurable con parabrisas HUD que incluye realidad aumentada

– Dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo según la velocidad

– Volante multifunción térmico de aluminio y cuero ajustable eléctricamente en altura y profundidad

– Sujetavasos en los asientos delanteros y traseros

– Cierre centralizado con apertura por tarjeta/llave inteligente y control de los elevalunas

– Protección antirrobo volumétrica

– Aire acondicionado bizona automático

– Controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañante

– Sistema de ventilación con pantalla digital, filtrado de iones, filtro de polen, filtro de carbón activo, difusor de fragancia y controles en pantalla táctil con calefacción eléctrica

– Conexión USB delantera

– Control remoto de audio en el volante

– Sistema de audio con radio AM/FM, radio digital y pantalla táctil a color

– Apoyabrazos central delantero y trasero

– Asientos delanteros y traseros de cuero con ajustes eléctricos, térmicos, ventilados y climatizados

– Ajustes memorizados del retrovisor exterior y volante

– Bluetooth

– Botón de arranque del vehículo

– Control de crucero adaptativo con función stop/go

– Cámara de visión de 360º

– Espejo de cortesía iluminado en conductor y acompañante

– Memoria interna/disco duro de 32,00 GB

– Modos de conducción con cartografía del motor y dirección

– Navegador con datos vía internet y pantalla a color de 14,00 » con información en 3D y control mediante pantalla táctil

– Sensor de adelantamiento

– Sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales con cámara

– Sistema de activación por voz propio del fabricante

– Sistema de asistencia de aparcamiento delantero y trasero con aparcamiento remoto, automático y frenado automático al aparcar

– Tarjeta/llave inteligente con entrada y arranque sin llave, y memoria de posición de los asientos

– Tomas de 12V en la zona de carga y los asientos delanteros

– Llantas de aluminio de 20 pulgadas

– Neumáticos antipinchazo de 20 pulgadas con techo solar eléctrico

– Pintura sólida

– Cristal trasero oscurecido en el lateral trasero

– Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con función de un solo toque

– Lavafaros

– Limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia

– Luneta trasera fija con limpiaparabrisas intermitente

– Retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, desempañables, con ajuste automático hacia el suelo en marcha atrás y antideslumbrantes automáticos

– Retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático

– Retrovisores plegables

– Ventanillas laterales laminadas

– Alerón en el techo/parte superior del portón

– Cromado en las ventanas laterales

– Encendido diurno automático

– Faros con tecnología LED

– Luces antiniebla delanteras

– Airbags frontales, laterales de cortina y laterales delanteros

– Alerta de cambio de carril activa

– Cinturones de seguridad delanteros y traseros ajustables con pretensores

– Sistema de alarma de colisión

– ABS

– Freno de mano electrónico

– Recuperación de energía

– Sistema de servofreno de emergencia

– Garantías amplias en anticorrosión, asistencia en carretera, pintura, motor y mecanismos de tracción, y batería

– Asistente de velocidad inteligente

– Conducción autónoma 2

– Iluminación ambiental con selección de color

– Integración móvil con Apple CarPlay, Android Auto y conexión inalámbrica Apple

– Sistema de prevención de colisiones en cruce de tráfico delantero

– Puertas con bisagras delanteras

– Puerta trasera con portón

– Tracción en las ruedas traseras.

Alternativas:

– Audi Q5 Sportback Advanced 50 TFSIe quattro-ultra S tronic (2021)

– BMW X3 xDrive30e xLine (2021)

– Hyundai Santa Fe 1.6 T-GDI PHEV 195 kW (265 CV) 4×4 6AT Style 7 plazas (2021)

– KIA Sorento 1.6 T-GDi PHEV Black Edition 4×4 7 plazas (2022)

– Land Rover Discovery Sport Dynamic SE P300e PHEV AWD Auto (2020)

– Lexus NX 450h+ 4WD Executive (2021)

– Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC (2022)

– Volvo XC60 Recharge PHEV T6 Core eAWD (2022)

más pruebas

noticias

El nuevo Continental GT está llegando.

La cuarta generación del Continental GT de Bentley será presentada en junio, marcando un hito como el primer automóvil construido en torno al nuevo tren motriz híbrido de ultra rendimiento de Bentley. Con una potencia de 782 PS y un par de 1000 Nm, combinados con una autonomía eléctrica de

Leer más »

Ducati rinde homenaje a Ayrton Senna.

La Monster Senna de Ducati es una obra maestra que rinde homenaje al legendario piloto Ayrton Senna, capturando la energía, la pasión y los colores que lo caracterizaban. Esta versión especial de la icónica naked está impregnada de historia y se produce en una serie limitada de 341 unidades, un

Leer más »

El renovado Škoda Octavia.

La actualización del Škoda Octavia, tanto en su versión berlina como familiar, marca un hito significativo para este icónico modelo que ha vendido más de 7 millones de unidades y sigue siendo el modelo más vendido de la marca. Esta cuarta generación moderna ha recibido un lavado de cara que

Leer más »

Morgan y Pininfarina presentan Midsummer

¡Estamos emocionados de presentar Midsummer, una celebración del arte de la construcción de carrocerías por parte de dos de los constructores de carrocerías más antiguos del mundo! Este proyecto especial, limitado a solo 50 ejemplares, es el fruto de la colaboración entre Morgan Motor Company y Pininfarina S.p.A., donde reinterpretamos

Leer más »

Toyota Mirai 2024

El Toyota Mirai 2024 presenta una serie de innovaciones tecnológicas que refuerzan su posición como líder en el segmento de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Estas mejoras abarcan áreas como seguridad, funcionalidad y conectividad, haciendo del Mirai una opción aún más atractiva para aquellos que buscan una movilidad

Leer más »

vídeos