pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

NISSAN QASHQAI 1.3 158CV TEKNA MILD HYBRID

A no ser que seas un medio de comunicación con solera o peso, las marcas son reacias a dejar sus unidades para una prueba en vacaciones. Por suerte, nosotros sin ser o creer ser, uno de estos casos, contamos año tras año con alguna unidad para probar en unas circunstancias en las que cualquier pequeño imprevisto nos puede incomodar. Y es que en las vacaciones, somos especialmente susceptibles y sensibles a todo lo que suponga un contratiempo y esté alejado de la comodidad absoluta, en nuestro tiempo de descanso y ocio.

Nuestras últimas vacaciones las hemos compartido con modelos como el Ford Fiesta, el Renaul Scenic, el Volvo V90, el Mercedes Clase C Coupé y Coupé Cabrio, el Opel Insignia…

Todos ellos con una característica común… coches nuevos y bien configurados, de un modo que es difícil opinar negativamente sobre uno de ellos. Los hemos tenido más o menos grandes, con lo que nuestra satisfacción por la capacidad del mismo, dependía del volumen de su carga. Más o menos capaces en ruta, por potencia o por su atractivo visual…


Este verano de 2022, NISSAN, muy amablemente nos ha prestado un QASHQAI 1.3 de gasolina con 158 CV con el acabado TEKNA MILD HYBRID. Y sin restricciones, nos hemos ido de ruta con él.

A día de hoy, NISSAN con el QASHQAI, sigue teniendo un SUV cuanto menos difícil de pronunciar, y para demostrarlo no tienes más que hacer una pequeña prueba… pregunta a 5 personas cómo se llama este modelo. Sus respuestas serán de lo más variopintas.

Seguramente en el año 2007, cuando se presentó por primera vez este SUV, NISSAN no era consciente del éxito de ventas que conseguiría con él y menos aún, que se convertiría en el modelo más importante de la casa (desde el punto de vista comercial) . 

En su momento, el QASHQAI nació como una alternativa a los dos modelos más relevantes de la marca nipona, el Almera y el Primera; pero al mismo tiempo, sin ser del todo consciente, abrió un camino enorme para el mercado comercial a los crossover urbanos.

Por aquel entonces, podíamos pensar que estábamos ante un coche extraño por sus dimensiones e incluso divertido. Pero los clientes que querían algo diferente, rápidamente lo acogieron como algo útil y propio.

Lo números globales de venta del QASHQAI, avalan la continuidad de la serie, y es que difícilmente te puedes equivocar al elegirlo, si son más de 5.000.000 de unidades, las que ya se han vendido en todo el mundo.

Nuestro NISSAN QASHQAI, se llama Dualis, Xiaoke o Rogue Sport… dependiendo del mercado al que nos dirijamos. Después de esta información random, pasamos a hablar sobre nuestra unidad en cuestión.

Lo más destacado en la tercera generación del QASHQAI, es que se ha revisado su aspecto general, sin perder la continuidad estilística de los modelos anteriores . 


Desde nuestro punto de vista, esto evidentemente es elogiable, ya que como decimos… si algo va bien, para que cambiarlo. Hace semanas, en nuestra prueba sobre el último Mazda CX-5, remarcamos exactamente lo mismo. Estos modelos están tan sobradamente consagrados, que no pueden permitirse hacer experimentos de última hora, que modifiquen en exceso la imagen que proyectan sobre sus seguidores. Sólo hay que afinarlos y como mucho “lavarles un poco la cara”, para que se vean más actuales.

En esta actualización, en el QASHQAI se ha dado mayor énfasis a la estética, proyectando una imagen más deportiva enfatizando los faros de flecha y con una parrilla más agresiva, así como un paragolpes más dinámico con respecto a la versión anterior. De perfil, lo que más nos ha llamado la atención, son las grandes llantas de 20 pulgadas que equipa nuestra versión tope de gama, la Tekna+. La línea de cintura de las ventanillas se eleva hacia la parte trasera, dando continuidad a la parte baja del espoiler situado en el portón, y las nervaduras muy marcadas en la parte inferior estilizan aún más el conjunto.

En general, la calidad de todos lo materiales es buena, con plásticos mullidos y suaves y los controles son bastante sencillos de manejar. Si le queremos poner alguna pega, los botones del climatizador deberían tener más luz, ya que en condiciones de poca visibilidad, se ven, pero no con nitidez.


La habitabilidad es destacable. Ya en su predecesor contábamos con suficiente espacio para desenvolvernos con comodidad y sin estrecheces, ahora a simple vista no lo apreciamos, pero con 4.43 m de largo, ha crecido en 4 cm y esto se traduce también en una pequeña optimización del espacio.

Los asientos del QASHQAI son amplios, cómodos y envolventes. Esto lo hemos podido comprobar bien en nuestro largo viaje, que nos llevó desde Madrid hasta la Riviera Francesa. Nuestra versión, para mayor comodidad, estaba equipada con calefacción, configuración eléctrica, función de masaje de espalda y una tapicería de suave piel negra sintética y vegana. La piel vegana es un importante avance ecológico para el total reciclaje de los componentes de un automóvil, ya que el cuero natural, además de suponer el sacrificio de un animal, tarda alrededor de 40 años en degradarse, frente a los 300 años de la piel sintética (polipiel) más común. Esta piel vegana tiene como base la utilización de materiales naturales como la piña, el maíz, la manzana, la uva, etc…

La habitabilidad es buena: hay cuatro plazas cómodas si son cuatro adultos los ocupantes del NISSAN y una quinta bastante decente. Además, el acceso a las plazas traseras se ve facilitado en gran medida, por las puertas que se abren en ángulo recto. 


La capacidad del maletero es de 504 litros: 74 más que antes. El asiento posterior se puede reclinar en dos partes, para ampliar la capacidad de carga hasta los 1.593 litros, pero no hay trampilla de paso para cargas largas (como unos skies). El umbral de carga es alto, está a 75 cm del suelo, lo que hace más cómoda la colocación de los bultos.

Respecto de su interior, evidentemente el QASHQAI es más moderno y actual, centrado acertadamente en la elegancia y sobretodo en la practicidad. 

Nuestra completísima versión Tekna hace que no echemos en falta nada. Ahora, encontramos la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, con un cuadro de instrumentos personalizable, que ofrece una clara y completa información del estado del vehículo y de la ruta, al integrar los mapas en el monitor. Nuestro QASHQAI también cuenta con el imprescindible head-up display, que proyecta sobre el parabrisas los principales datos que afectan directamente a nuestra conducción, esta imagen ocupa un área de 10,8”, convirtiéndolo literalmente en un tercer monitor. https://www.youtube.com/embed/b1DcBaWIb6I?rel=0&autoplay=0Nuevo Nissan Qashqai con tres pantallas integradas en perfecta sincronía


En el centro del salpicadero también se encuentra la pantalla del sistema multimedia, en este caso de 9”. Este es rápido e intuitivo, aunque sus gráficos deberían estar algo más logrados. Aun así, siempre estamos conectados y disponemos de múltiples funciones, incluyendo Apple CarPlay y Android Auto sin cable y la posibilidad de enviar el destino elegido al navegador, desde el teléfono móvil. También dispone de cuatro tomas USB (dos debajo del reposabrazos central y el mismo número para los pasajeros traseros), más una base de carga inalámbrica de teléfonos inteligentes. 

Este QASHQAI, está basado en la plataforma CMF-C sobre la que están montados otros vehículos del Grupo Renault, ahora es 60 kg más ligera, y un 40 % más rígida, gracias al mayor uso de aceros de alta resistencia y aleaciones de aluminio para las puertas y el capó delantero. 

La nueva dirección es más directa, mientras que las suspensiones se han reajustado para hacerlas aún más confortables en carretera. La suspensión delantera es de tipo McPherson con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes, y la trasera de multibrazo con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal, también con ruedas independientes.

Nuestra unidad con las llantas de 20”, además de darle una mejor imagen, nos ofrecía una mayor sensación de adherencia con su perfil bajo, pero en cambio, sacrificamos el ir circulando con alegria campo a través, ya que podemos dañar las llantas con mucha facilidad. Cuando el asfalto está en buenas condiciones, el confort es máximo.

Al volante, el NISSAN QASHQAI se nota mucho más sensible que antes, con una dirección más directa y precisa. El paso por curva ahora puede ser más elevado y hay muy poco de balanceo en las curvas que se toman rápidamente.

El sistema de frenado dispone de cuatro discos de freno, siendo sólo dos ventilados. La distribución de la frenada es electrónica y cuenta con control de frenada en curva.

El NISSAN QASHQAI dispone por el momento de versiones híbridas ligeras, con el bloque 1.3 turbo de 140 CV o el de nuestra prueba, el DIG-T 158CV (118kW) Mild Hybrid 12V X-TRONIC TEKNA+ con 158 CV, que dispone de un pequeño motor eléctrico que proporciona 18 CV adicionales, respecto de la versión con 140 CV.  A estos, se les suma e-Power con 190 CV, donde el motor eléctrico mueve el coche, mientras que el de gasolina, con relación de compresión variable impulsa el generador. 

Como decíamos, conducimos un 1.3 con cambio automático, tracción delantera, 158 CV y un par motor de 270 Nm. La velocidad máxima es de 206 Km/h y la aceleración hasta los 100 km/h partiendo de cero, es de 9,5”. Un motor enérgico y solvente para mover con soltura.1.466 kg, de este NISSAN.

La caja de cambios también convence. Aunque estructuralmente dispone de una relación continua variable, no se comporta con la progresión que deseamos, ya que al pisar con energía el pedal del acelerador, el régimen del motor se dispara. Las siete marchas pueden engranarse automáticamente, desde la palanca del cambio o desde las levas situadas detrás del volante.
Uno de los muchos beneficios de este tipo de transmisiones, es el poder extender mucho las relaciones, de manera que en séptima podemos viajar en una velocidad cercana los 130 Km/h, con un régimen de motor por debajo de las 2000 rpm, con las ventajas que esto supone, con un ruido y un consumo bajo. Según datos oficiales, el consumo medio está rondando los 6,5 l/100km. Cifra a la que más o menos nos hemos ceñido durante nuestra prueba. Pero en autovía, a una velocidad constante cercana a los 110 Km/h, el consumo bajaba considerablemente.

El precio del QASHQAI parte en los 29.850 € de la versión básica Acenta, con el motor de 140 CV y cambio manual. El nuestro, con el paquete TEKNA+ y la caja automática, está en los 41.000 €, que pueden ser 2.000 más si montas la tracción 4×4. En nuestra opinión, a no ser que la climatología lo exija, la tracción total no es necesaria, ya que incrementaría sensiblemente el peso y el consumo, sin aportar un notorio cambio en el comportamiento del coche.

Los más de 40.000 € (sin promociones) puede parecer un precio elevado, pero las calidades en las terminaciones, hacen que en muchos casos nos decantemos por él, por delante de otros competidores.

Sin duda nos ha gustado mucho el comportamiento general del vehículo, ya que hemos tenido la oportunidad de conducirlo por todo tipo de vías, incluso en circunstancias de lluvia extrema, nos trasmitió una excelente sensación de seguridad.

Para terminar, queremos agradecer la atención del personal de NISSAN Caetano Reicomsa en Alcobendas por resolver todas nuestras dudas, y al equipo de NISSAN Auto Mediterranée en Béziers (Francia), que solventó con agilidad y mucha amabilidad, una pequeña incidencia que sufrimos durante nuestro viaje.

Más información sobre el NISSAN QASHQAI, aquí.

Ficha: NISSAN  QASHQAI 1.3 158CV TEKNA MILD HYBRID

Cilindrada : 1.3

Potencia : 158 cv

Acabado : Tekna+

Puertas : 5

Transmisión : Manual

Carrocería : todoterreno

Combustible : Gasolina sin plomo

Año del modelo : 2023

Plazas : 5

Dimensiones : 4.425 x 1.835 x 1.625 mm

Capacidad del maletero : 504 l

Par máximo : 270 Nm

Peso : 1.466 kg

Depósito : 55 l

Consumo combustible : 6.5 l/100km

Autonomía eléctrica : 0 km

Velocidad máxima : 206 km/h

Aceleración 0-100 km/h : 9.5

Nivel emisiones (CO2) : 146.0 g/km

Prueba de emisiones : HEV modo ahorro de la batería

Eficiencia energética : A

Etiqueta ecológica : ECO

Euro NCAP : 5.00

Equipamiento:

  • Acabados de lujo: pomo de la palanca de cambios en cuero, puertas en simil cuero y tablero en cuero sintético
  • Asientos de cuero premium (material principal) y de cuero premium (material secundario)
  • Apoyabrazos central delantero
  • Apoyabrazos trasero
  • Asiento delantero del conductor y acompañante individual con ajuste eléctrico ( seis ajustes eléctricos ) térmico, activo, memorizado, memorizado y eléctrico de dos direcciones con ajuste memorizado del respaldo
  • Asientos traseros de tres plazas de tipo banco de orientación delantera con banqueta fija y respaldo abatible asimétrico
  • Diez altavoces ( Bose ) con subwoofer
  • Equipo de audio con radio AM/FM, reproductor de CD, RDS, radio digital y pantalla táctil pantalla a color, 0 y radio reproduce MP3
  • Control remoto de audio en el volante
  • Conexión para: entrada AUX delantera, USB delantero, USB trasero, 1 y 1
  • Cierre centralizado con apertura por tarjeta/llave inteligente y contról de los elevalunas
  • Protección antirrobo
  • Sistema de ventilación con pantalla digital y filtro de pólen
  • Aire acondicionado bizona de automático
  • Controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañante
  • Preparación para teléfono móvil soporte y cargador
  • Apertura a distancia del maletero con control remoto
  • Servocierre del maletero
  • Ajustes memorizados del retrovisor exterior
  • Control de crucero con control de crucero adaptativo
  • Navegador con datos vía internet y pantalla a color de 12,3 » con información en 3D y con voz, control mediante pantalla táctil y información de tráfico 31,2
  • Tarjeta / llave inteligente automática con entrada sin llave y arranque sin llave
  • Sistema activacion por voz del sistema de audio, teléfono y sistema de navegación Alexa
  • Bluetooth ( incluye música por ‘streaming’ )
  • Botón de arranque del vehículo
  • Limitador de velocidad
  • Modos de conducción con cartografía del motor y control de estabilidad
  • Cámara de visión de 360º
  • Conexión wi-fi 0 y tarjeta SIM integrada
  • Pad de carga inalámbrica
  • Apps integradas
  • Control de Apps
  • Aviso de tráfico trasero en cruce radar
  • Apertura manos libres del maletero
  • Conversión texto a voz / voz a texto
  • Iluminación ambiental
  • Control de Medios pantalla táctil
  • Toma/s de 12v en la zona de carga y los asientos delanteros
  • Espejo de cortesía iluminado en conductor en acompañante
  • Luces de lectura delanteras y traseras
  • Sensores de aparcamiento delanteros con radar y cámara, sensores de aparcamiento traseros con radar y cámara, sensores de aparcamiento en los lados con cámara
  • Sistema de asistencia de aparcamiento trasero con visualización de guía frenado automático al aparcar
  • Integración móvil Apple CarPlay, Android Auto, 999, 999, 0, 0 y conexión inalámbrica Apple
  • Bandeja trasera rígida
  • Sujeción de carga
  • Tablero de instrumentos con pantalla TFT y parabrisas
  • Cuentarrevoluciones
  • Termómetro de temperatura exterior
  • Testigo de cinturones ( dos )
  • Ordenador de viaje con velocidad media, consumo medio, consumo instantáneo y autonomía
  • Indicador de baja presion de los neumáticos con visualización de presión y sensor Montado en la llanta
  • Reconocimiento señales de tráfico
  • Pantalla multifunción de 12,3 » Panel de instrumentos 1 y 31,2, pantalla multifunción táctil de 12,3 » Salpicadero 1 y 31,2
  • Sujetavasos en los asientos delanteros y los asientos traseros
  • Consola en el suelo
  • Volante multi-función térmico de aleación y cuero ajustable en altura y en profundidad
  • Dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo s/velocidad
  • Cromado en los paragolpes
  • Alerón en el techo/parte superior del portón
  • Pintura solida
  • Puerta trasera con portón
  • Puerta conductor, trasera (lado conductor), pasajero y trasera (lado pasajero) con bisagras delanteras
  • Portaequipajes longitudinal en el techo en Cromados/Plateados
  • Techo de cristal
  • Retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático
  • Retrovisores plegables
  • Luneta trasera fija con limpialuneta trasera intermitente
  • Limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia
  • Parabrisas desempañable eléctrico
  • Retrovisor exterior del conductor y acompañante pintado con ajuste eléctrico desempañable con ajuste hacia el suelo en marcha atrás automático y intermitente integrado
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con dos de ellos de un solo toque
  • Cristal trasero oscurecido en el lateral trasero
  • Cuatro frenos de disco siendo dos ventilados
  • Distribución electrónica de la frenada
  • Sistema de servofreno de emergencia
  • Freno mano electrónico
  • Control de frenada en curva
  • Control de arranque en pendiente
  • ABS
  • Garantía completa del vehículo: 36 meses y 100.000 km
  • Garantía del motor y mecanismos de tracción: 36 meses y 100.000 km
  • Garantía anticorrosión: 144 meses distancia ilimitada km
  • Garantía de la pintura: 36 meses distancia ilimitada km
  • Garantía de asistencia en carretera: 36 meses distancia 100.000 km
  • Garantía de la batería: 36 meses y ilimitada Km
  • Garantía total vehículo – fabricante: 36 meses y 100.000 km
  • Garantía tren motriz – fabricante: 36, 100.000 y 62.137
  • Garantía sistemas eléctricos: 36 meses y ilimitada km
  • Faros con lente elipsoidal, bombilla LED y luz larga con bombilla LED
  • Regulación de los faros con ajuste de altura automático, luces direccionales y sensor de luz ambiental luces de carretera activas y matrix
  • Luces antiniebla delanteras
  • Encendido diurno automático
  • Luces de freno, luces frontales antiniebla, luces de cruce, luces intermitentes laterales, Luces de día, Luces traseras y luces de carretera con tecnología LED
  • Mantenimiento principal cada 20.000 km, 12 meses
  • Equipo reparación neumáticos
  • Neumáticos delanteros y traseros de 20 pulgadas de diametro, 235 mm de ancho, 45 % de perfil y índice de velocidad: V ( V como mínimo) con índice de carga: 100 (datos del neumático oficiales de la marca)
  • Llantas delanteras y traseras en aleación ligera de 20 pulgadas de diámetro y 7,0 pulgadas de ancho bi-tono, 50,8 y 17,8
  • Preparación Isofix
  • Sensor de adelantamiento incluye pantalla y activo sin intermitente
  • Encendido automático luces emergencia
  • Sistema de alarma de colisión: activa los cinturones de seguridad y las luces de freno con asistencia de frenado, sistema antiatropello peatones/ciclistas, monitorización del conductor y delantero y trasero de 10 Km/h como mínimo aviso visual/ acústico y funciona por debajo de 50 km/h / 30 mph
  • Alerta de cambio de carril: activa la dirección
  • Airbag central para asientos delanteros
  • Siete airbags
  • Conducción autónoma 1
  • Cinturón de seguridad trasero en lado conductor, cinturón de seguridad trasero en lado acompañante, cinturón de seguridad trasero en asiento central de 3 puntos
  • Airbag frontal del conductor inteligente, airbag frontal del acompañante desconectable y inteligente
  • Cinturón de seguridad delantero en asiento conductor, acompañante y ajustable en altura con pretensores
  • Resultado de pruebas de impacto Euro NCAP :, puntuación global: 5,00, protección adultos: 91,00, protección niños: 91,00, protección peatones: 70,00, puntuación ayudas a la seguridad: 95,00, Versión evaluada: NISSAN QASHQAI 1.3 petrol 4×2 Acenta LHD 5dr OD y Fecha del test: 08 dic 2021
  • Airbags laterales delanteros
  • Dos reposacabezas en asientos delanteros ajustables en altura, tres reposacabezas en asientos traseros ajustables en altura
  • Airbag lateral de cortina delantero y trasero
  • Suspensión delantera tipo McPherson o similar con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes, suspensión trasera de multibrazo (multi-link) con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes
  • Tracción delantera
  • Control electrónico de tracción
  • Transmisión de tipo manual con cambio totalmente manual de seis marchas con palanca en el suelo
  • Control de estabilidad
  • Control vectorial de par
  • Diferencial deslizamiento limitado delantero de tipo electrónico

más pruebas

noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

vídeos