pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

SUBARU XV ECO HYBRID

El mercado de los SUV “pequeños” está cada vez  más disputado, compitiendo prácticamente entre la totalidad de los fabricantes por atraer la mayor cantidad de clientes posibles. Subaru,  para plantar cara a sus oponentes, ha elegido su modelo XV, lanzado en Europa en el 2012 con una base espartana pero fiable. Diez años después, el planteamiento ha cambiado bastante, ya que el XV incorpora grandes avances en seguridad, tecnología y motorización, pudiendo hacer frente a prácticamente cualquier competidor.

En ese sentido, Subaru ha ampliado su gama introduciendo hibridaciones eléctricas a sus nuevos modelos. El XV se ofrece en dos opciones, la primera se puede adquirir con combustión única de gasolina, con una motorizacion 1.6i de 114 CV y la segunda, la de nuestra prueba, cuenta con un motor Bóxer de gasolina 2.0i de 4 cilindros y 150 CV, híbrido, asociado a un cambio CVT, también cuenta con un pequeño motor eléctrico de 12,3 kW y una pequeña batería de 13,5 kWh, de carga automática.

Nuestra unidad en color Crystal White Pearl, no llama en exceso la atención, pero tiene una buena imagen. Aunque actualizado, el interior sigue siendo bastante tradicional en términos de su apariencia, es más práctico, en lugar de competir con otras marcas en términos de diseño, pero sin descuidar la calidad de los materiales.

Siempre hemos asociado la marca Subaru con una buena ingeniería, que junto con una tracción total simétrica permanente, y un motor Bóxer con un centro de gravedad bajo, ha dado unos excelentes resultados en el mundial de rallies, y que mejor que utilizar el mundo de la competición, llevando al límite todos los elementos para implementarlos con garantías en coches de calle. El XV incorpora estas virtudes, pero dentro de una carrocería crossover, para aprovechar la gran demanda que actualmente tiene este tipo de vehículo por parte de los consumidores. 

La experiencia de conducción de Subaru XV es muy gratificante, con un concepto básico, siendo lo suficientemente amplio para ofrecer un alojamiento cómodo y práctico, pero no demasiado grande y así poder comportarse de un modo ágil, con voladizos mínimos, particularmente en la parte trasera. El resultado ofrece un vehículo muy cómodo para manejar que transmite muy buenas sensaciones, gracias al gran agarre que aporta como extra el sistema de tracción total y sobretodo, al escaso balanceo que tiene en curva, siendo un coche agradable para conducir en carreteras sinuosas. 

El XV tiene una transmisión CVT o ‘Lineartronic’. La falta de turbo combinada con el cambio CVT significa que las respuestas a la presión del pedal del acelerador no son inmediatas. Y aunque existen unas levas situadas detrás del volante para intentar acelerar el proceso del cambio, lo cierto es que no cambia; con lo cual, si vamos rápido y queremos apurar más las relaciones, lo mejor es elegir el modo más dinámico y dejar que el cambio automático trabaje por si mismo.

Ofrece dos modos de conducción, uno dinámico y otro más eficiente para ahorrar combustible. También disponemos del modo ‘X-MODE’, para una conducción todoterreno, que incorpora control de descenso de pendientes; y es aquí donde el XV se distingue más de otros crossovers, mientras que la mayoría de los rivales están diseñados para aparentar que pueden circular con garantías fuera de la carretera, en realidad no pueden funcionar como un 4×4 cuando la carretera se complica; en cambio, el XV es muy capaz fuera del asfalto, y para garantizarnos paseos sin sobresaltos, el Subaru cuenta con una distancia al suelo de 220 mm, y los neumáticos que monta, están específicamente diseñados para su uso dentro y fuera de la carretera.

El sistema híbrido solo ayuda al XV a funcionar con energía eléctrica, mientras se encuentra detenido o a velocidades muy bajas, y en el caso que lo haga circulando, lo hará durante distancias muy cortas; por este motivo, el consumo de combustible combinado oficial es de 6,5 l/100Km, y la cifra que refleja nuestro marcador es de 7,2 l/100Km, no es que sea mucho, pero tampoco es de los más ahorradores. Contamos con un depósito de 48 l, lo que nos dará una autonomía próxima a los 700 Km.

El Subaru XV cuenta con una imagen actual, y tiene un estilo de carrocería de crossover discreto, algo que muchos usuarios demandan. En comparación con la mayoría de sus rivales, el XV de Subaru, es un vehículo realmente capaz como todoterreno y además es muy agradable a la hora de conducir en carretera. 

No vemos habitualmente muchos Subaru circulando por nuestras carreteras, y seguramente es debido a lo tradicional de su diseño; en cambio, hay muchos países, sobretodo en el norte de Europa o en el norte de America son mucho más populares, quizá por la exigencia de los terrenos por los que se circula.

Todos sabemos que hacerse un hueco en el mercado es muy complicado, y que hay que competir con rivales que aportan diseños muy vanguardistas, o que ofrecen interiores espectaculares plagados de tecnología. Subaru podría cambiar radicalmente y ofrecer una imagen aún más moderna, con unos interiores tecnológicamente más actuales, pero el cliente de Subaru busca otras cosas, primando la sobriedad, seguridad y fiabilidad por encima del diseño, y todo esto es lo que realmente ofrece la marca japonesa con el XV. 

Al volante, se puede encontrar una buena posición de conducción gracias a la capacidad de ajuste de la columna de dirección y el asiento eléctrico.

La tecnología del sistema de info-entretenimiento, no ha sido el punto fuerte de los Subaru en los últimos años, y aunque en el XV es mejor que las versiones anteriores, aún queda bastante camino para ser o parecer actual. La última interfaz multimedia de Subaru, consta de una pantalla táctil de 8 pulgadas y un grupo de botones externos claramente definidos. Este integra Android Auto y Apple CarPlay.  Además de la pantalla principal, dispone de una pantalla digital adicional, que está dispuesta en la parte superior del tablero, nos muestra información resumida de nuestros viajes, niveles de energía y batería y la información referente al sistema de seguridad EyeSight.

El XV Hybrid está disponible a un precio realmente competitivo (32.000 € nuestra versión), ya que por lo general, los fabricantes reservarán tecnologías más avanzadas para sus ofertas premium. Aun así, el XV Hybrid utiliza materiales de alta calidad, con asientos en símil piel, con una textura y tacto agradable, que ofrecen un excelente soporte y comodidad. Sin embargo, no dispone de calefacción en el asiento, ni ajuste electrónico para el asiento del acompañante, ni control de clima de bizona, y algunas de estas características se encuentran en competidores con precios similares.

El XV ofrece uno de las cabinas más espaciosas de su clase. Uno se puede desenvolver con comodidad tanto en las plazas delanteras, como en las posteriores; además cuenta con muchos espacios destinados al almacenamiento, portavasos, portabotellas, bolsillo en la parte posterior del asiento del acompañante, etc… lo que convierte al interior del Subaru XV Hybrid, en un entorno práctico y fácil de usar. La visibilidad exterior es excepcional, en parte gracias a su altura, pero también a la inteligente colocación de los pilares y a las grandes ventanillas, que le brindan una vista clara de su alrededor.

Como comentábamos anteriormente, la mayoría de los materiales son de calidad, pero sin embargo, por debajo de la cintura, ya las calidades de los plásticos son menos agradables a la vista y al tacto, aunque esto no es un fallo, ya que en estas zonas se necesitan materiales más resistentes para prolongar la duración de los elementos, particularmente los adornos de las puertas inferiores que a menudo se rayan repetidamente con los zapatos, cuando los pasajeros entran y salen.

Pese a la sobriedad de los Subaru, los asientos y el volante exhiben costuras naranjas, y las puertas cuentan con detalles en fibra de carbono (símil) y en acero cepillado para el tablero y la consola central. Para la parte superior del tablero, Subaru ha aplicado molduras con apariencia de cuero, mullido y muy suave al tacto, lo que sin duda ayuda a mejorar la acústica de su interior.

Para los pasajeros traseros se les ofrece un amplio espacio para las piernas y la cabeza. De hecho, el espacio en la parte de atrás es uno de los más destacados de esta clase, y sin embargo, no hay salida de aire de la climatización y carece de puertos USB de carga. Eso si, cuenta con un generoso y práctico reposabrazos abatible con portavasos y portabotellas de un tamaño decente en ambas puertas. 

El maletero no es grande, pero es correcto, mide 340 litros, que se convierten en 1.173 litros si abatimos los asientos. Hay que tener en cuenta que la disposición de las baterías le resta espacio, perdiendo apenas 40 litros respecto de la versión con motorización única de gasolina. 

Como comentábamos, la mecánica eléctrica hace su aparición menos de lo que quisiéramos, eso es porque la mayoría de las veces el motor Bóxer de 2.0 litros y 150 CV, hace prácticamente todo el trabajo. Este es uno de los últimos motores de Subaru de inyección directa y con una relación de compresión muy alta de 12.5: 1, y este, también cuenta con un sistema de control de válvulas activo (AVCS) para la admisión y el escape, que en combinación a este, el motor eléctrico está montado dentro de la caja de cambios CVT, que desarrolla 12,3 kW y 66 Nm. 

La energía de esta unidad proviene de una batería de iones de litio de carga automática. También esto significa que el XV Hybrid pesa 102 kg más que el modelo de gasolina equivalente, pero el motor eléctrico está diseñado para mejorar la respuesta y el par a baja velocidad, en comparación con el modelo de gasolina normal.

Sobre el papel, la cifra oficial de consumo de ciclo combinado es de 6,5 l / 100 km; y nuestra cifra después de recorrer varios cientos de kilómetros, se ha quedado en 7.2 l/100 km. Eso si, sin apretarlo, ya que si le exigimos, se irá fácilmente por encima de los 8.5 l/100 km.

La autonomía media está en torno a los 700 km, muy similar a la que ofrece el modelo de gasolina normal. Entonces, ¿cuál es el objetivo real del sistema híbrido?.

Sinceramente, en la estrategia de Subaru no parece ser un punto principal la reducción de consumos, y hay más marketing y reputación de marca en él, al dotarlo de una etiqueta ECO y reducir considerablemente las emisiones.

Para resumir, el Subaru XV es un buen coche, si bien es cierto que más allá de conseguir la etiqueta ECO en nuestro parabrisas, no existen muchos motivos para elegir este tipo de motorización respecto de la versión de gasolina. Centrándonos en el modelo, el japonés ofrece una una cabina poco común en su categoría, con mucho espacio y muy práctica; además de ofrecer una buena experiencia de conducción y cuenta con cualidades propias de un 4×4 gracias a su altura y al sistema X-Mode.

Buen coche.

Más información sobre el Subaru XV, aqui.

Especificaciones

Cilindrada : 2.0

Potencia : 150 cv

Acabado : Executive Plus

Puertas : 5

Transmisión : Automática

Carrocería : todoterreno

Combustible : Gasolina sin plomo

Año del modelo : 2020

Plazas : 5

Dimensiones : 4.465 x 1.800 x 1.595 mm

Capacidad del maletero : 340 l

Par máximo : 195 Nm

Peso : 1.651 kg

Depósito : 48 l

Consumo combustible : 6.5 l/100km

Autonomía : 738 km

Velocidad máxima : 193 km/h

Aceleración 0-100 km/h : 10.7

Nivel emisiones (CO2) : 180.0 g/km

Prueba de emisiones : HEV modo ahorro de la batería

Eficiencia energética : A

Etiqueta ecológica : ECO

Euro NCAP : 5.00

Consumos

Normativa ECE 99/100

Urbano (l/100km) 8.7

Extraurbano (l/100km) 5.8

Combinado (l/100km) 6.5

Urbano (km/l) 11.5

Extraurbano (km/l) 17.2

Combinado (km/l) 15.4

Autonomía – combinado (kms) 738

Autonomía – combinado (millas) 459

Normativa WLTP HEV modo ahorro de la batería

Combinado (l/100km) 7.9

Combinado (km/l) 12.7

Velocidad baja l/100km 8.7

Velocidad baja km/l 11.5

Velocidad media l/100km 7.5

Velocidad media km/l 13.3

Velocidad alta l/100km 6.6

Velocidad alta km/l 15.2

Velocidad muy alta l/100km 6.6

Velocidad muy alta km/l 15.2

Equipamiento interior

· Asientos de cuero con costuras naranjas

· Asiento del conductor ajustable manualmente en 6 posiciones

· Asientos delanteros calefactables

· Asientos traseros reclinables 60/40

· Pedales de aluminio

· Volante y palanca de cambios forrado en cuero con costuras naranjas

· Llave con control remoto

· Elevalunas eléctricos delanteros y traseros

· Volante ajustable en altura y profundidad

· Luz lectura de mapas

· Espejos de cortesía (conductor y acompañante)

· Consola central con dos posavasos

· Reposabrazos trasero con dos posavasos

· Huecos portaobjetos en puertas con espacio para botellas

· Botón interior apertura del depósito de combustible

· Dos tomas de corrientes de 12 voltios (en panel de control y consola central)

· Cubierta retráctil de maletero

· Climatizador dual automático con filtro anti-polvo

· Ajuste de climatización por voz

· Limpiaparabrisas con función anticongelación

· Retrovisores laterales térmicos

· Luneta trasera térmica con temporizador

Equipamiento exterior

· Llantas de 18″

· Faros delanteros y traseros LED (delanteros con autonivelador)

· HBA (Asistente de haz de luz)

· SRH (Faros delanteros adaptativos al giro del vehículo)

· Lavafaros tipo pop-up

· Faros antiniebla delanteros y traseros

· Retrovisores eléctricos plegables

· Parabrisas y cristales con protección UV

· Cristales tintados (ventanillas traseras)

· Limpiaparabrisas con detector de lluvia automático

· Limpiaparabrisas delantero y trasero de intermitencia variable

· Barras de techo

Tecnología

· Pantalla central de 8″ con sistema de audio con 6 altavoces

· Bluetooth y reconocimiento por voz Siri Eyes Free 1 2

· Sistema de información y entretenimiento Apple CarPlay / Android Auto 3

· SUBARU STARLINK (Sistema de información y entretenimiento)

· Volante multifunción con mandos de control de audio

· Doble puerto USB y entrada auxiliar de audio

· Display multifunción altas prestaciones

· Levas de cambio en el volante

· Auto Start Stop con botón de desconexión

· Freno de mano eléctrico con asistente en rampa

1 Apple, iPod, Siri y iTunes son marcas registradas de Apple Inc. App Store es una marca servicio de Apple Inc. 
2 Bluetooth es una marca registrada de Bluetooth SIG, Inc. América 
3 Android, y Android Auto son marcas de Google Inc.

Seguridad

· Eyesight

· Función de frenada pre-colisión

· Función de asistencia a la frenada pre-colisión

· Control de crucero y de crucero adaptativo

· Función de aviso de salida del carril

· Función de permanencia en el carril

· Función de control del acelerador

· Función de aviso de derrapado

· Función de aviso de avance del coche delantero

· X-MODE (Control de descenso en pendientes)

· VDC (Control dinámico de comportamiento del vehículo)

· 7 Airbags (Frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor)

· Cámara de visión trasera

· ABS (sistema antibloqueo de frenos)

· EBD (Distribución electrónica de la frenada)

· BOS (ayuda a la frenada si acelerador y freno son pisados al mismo tiempo)

· Reposacabezas activos y ajustables delanteros y traseros

· Indicador de uso de cinturón de seguridad en las 5 plazas

· Cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitadores de carga

· Anclajes infantiles ISOFIX + seguros infantiles en puertas traseras

más pruebas

noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

vídeos