pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

SEAT TARRACO 1.4 e-HYBRID

Seat alcanzó un hito importante con el lanzamiento de su primer SUV en 2016, el Ateca, marcando el inicio de un camino hacia el éxito sostenido para la marca. A pesar de que el escándalo de los motores diésel estaba en boca de todos, aún no había impactado significativamente en las ventas: en ese momento, los vehículos diésel representaban el 57,3% de las nuevas matriculaciones. Sin embargo, en 2019, con la llegada del gran SUV de Seat, el Tarraco, esa cifra cayó drásticamente al 38,4%. Para el 2021, en los primeros once meses, la participación disminuyó aún más, alcanzando el 24,2%, apenas una cuarta parte del mercado. Este cambio refleja una preferencia creciente por otros tipos de vehículos y motores, desafiando la tradicional dominación de los diésel.

Durante el mismo período del año anterior, la proporción de coches eléctricos creció considerablemente, del 5,6 al 13,5 por ciento, mientras que la de los híbridos enchufables pasó del 3,1 al 6,1 por ciento, incluido el Tarraco, el SUV que estamos evaluando en nuestra prueba. El Tarraco es el SUV más grande de Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, y comparte numerosos componentes con otros modelos del conglomerado. Con una longitud de 4,74 metros, se encuentra entre los SUV de tamaño medio, compitiendo con modelos como el Honda CR-V, Renault Austral, Nissan Xtrail, Hyundai Santa Fe, Peugeot 5008 y Skoda Kodiaq, entre otros. Técnicamente, el SEAT está estrechamente relacionado con otros homólogos del grupo Volkswagen de tamaño similar, como el mencionado Skoda Kodiaq o el VW Tiguan Allspace. 

El Tarraco llega al mercado en un orden cronológico que lo sitúa detrás del Arona y el Ateca. En cuanto a tamaño, el Tarraco hace que los otros dos palidezcan; aunque estos dos son casi 40 y 60 centímetros más pequeños respectivamente, la presencia del Tarraco es mucho más impactante. La mecánica e-Hybrid incorporada en el 2021, directamente lo coloca en lo más alto como alternativa a otros SUV que estaban siendo elegidos antes que él, por motivos medioambientales o de consumo. El motor e-Hybrid, además de ofrecer un rendimiento excelente, permite obtener la preciada etiqueta de 0 emisiones en el parabrisas.

En términos generales, el eHybrid es un automóvil sumamente práctico. A primera vista, nos encontramos con un SUV bastante grande, aunque el maletero es evidentemente más pequeño que en las versiones de combustión, debido al espacio ocupado por los componentes del sistema híbrido enchufable, aún así, el SEAT fabricado en Wolfsburg, puede transportar sin problemas objetos voluminosos, ya que su espacio es considerable. A pesar de que las versiones 1.5 de gasolina o la 2.0 diesel ofrecen 700 y 760 litros respectivamente, los 610 litros que ofrece el Tarraco e-Hybrid son una cifra excelente, independientemente de cómo se mire.

El corazón híbrido enchufable del Tarraco mueve sus casi 1,9 toneladas combinando la potencia del sistema proveniente de dos motores. Uno es un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.4 litros con 150 CV y 250 Nm; el otro es un motor eléctrico de 115 CV, integrado en la transmisión de doble embrague de 6 velocidades. Las prestaciones rozan el notable. El Tarraco híbrido enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h. Teniendo en cuenta sus dimensiones y peso, ofrece una aceleración potente. Comparado con los otros motores disponibles para el Tarraco, tanto de gasolina como diésel, tienen un rendimiento considerablemente inferior, apenas logrando completar la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.

El motor 1.4 TS, combinado con el motor eléctrico de 86 kW y una batería de 13 kWh, permite al SEAT (sobre el papel) circular de manera exclusivamente eléctrica en nuestro día a día urbano. SEAT refleja una cifra de autonomía eléctrica en ciudad de 58 km y 53 km en un ciclo combinado. Sin embargo, en nuestras pruebas no hemos logrado superar los 45 km en ciudad, y una vez cargada nuevamente, en ciclo combinado no superó los 40 km. Aún así, son buenas cifras teniendo en cuenta que estamos en invierno y el rendimiento de las baterías baja considerablemente. El Seat Tarraco se carga con un máximo de 3,6 kW, lo que significa que tarda alrededor de 3,5 horas en cargar completamente. Esto puede ser suficiente en casa, pero es demasiado lento cuando lo hacemos fuera de ella.

El consumo total combinado fue de casi siete litros. Si sólo se realizan viajes largos ocasionalmente y se carga regularmente, apenas necesitaremos gasolina; sin embargo, si se utiliza el vehículo principalmente para viajes largos, es mejor optar por el motor 2.0 TDI (diésel) de 150 CV, que tiene un consumo combinado alrededor de los 5,5 l/100 km.

Es sorprendentemente ágil, pero no es deportivo y se conduce bien. Ofrece estabilidad y solidez en carretera, en gran parte debido a la batería ubicada en el suelo, que le otorga un centro de gravedad más bajo, de modo que al conducir ofrece mejores sensaciones que las versiones de combustión. Además, con la dirección progresiva de serie, disponemos de un gran control sobre este SUV, que va exactamente donde nosotros apuntamos con el volante.

En nuestra versión FR, el chasis del Tarraco tiene una configuración un poco más deportiva, es decir, más firme. Pero esto se compensa ligeramente cambiando la configuración al modo confort. A pesar de que los amortiguadores del Tarraco están ajustados de manera deportiva, la rigidez puede ser mitigada con la opción del sistema de suspensión adaptativa; con él, el confort de la suspensión es muy bueno, sin que el SUV pierda dinamismo. 

El aspecto del Seat Tarraco en esta versión FR es muy atractivo, destacando una parrilla delantera cromada mate, molduras cromadas para las ventanas laterales, barras de techo plateadas y unas llantas de 20 pulgadas en gris Cosmo. En la parte trasera, el generoso alerón y una doble salida de escape específica son sus principales atractivos.

En cuanto al equipamiento de seguridad, está equipado con una amplia gama de sistemas, que incluyen faros LED completos, asistente de frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y cámara de visión trasera. Por un costo adicional, se pueden agregar funciones como detección de tráfico cruzado y asistente de atascos, entre otros.

En cuanto al equipamiento interior, Seat no escatima en detalles (equipamiento completo al final del artículo). La temperatura puede ser regulada automáticamente por el climatizador de 3 zonas Climatronic.

En el apartado multimedia, ofrece un cuadro de mandos Digital Cockpit y el sistema de Navegación Plus de 23,4 cm (9,2 pulgadas) con cartografía actualizable, además de una compatibilidad total con los dispositivos móviles.

El Seat Tarraco ofrece más que suficiente espacio. Nos sentamos cómodamente en cualquiera de sus plazas, pero especialmente en las delanteras, con un diseño en sus asientos tipo bucket. Aquí nos acomodamos sin problemas si no medimos más de 2 metros de altura, mientras que en la parte trasera, aún hay espacio para pasajeros de más de 1,90 metros. Quienes necesiten más espacio para las piernas, pueden deslizar el banco trasero hacia atrás. Como alternativa, hay dos asientos adicionales en una tercera fila, en este caso, estos reducen el volumen del maletero a 230 litros.

El Tarraco e-Hybrid es una opción seria a valorar a la hora de adquirir un SUV híbrido enchufable. Está bien equipado, es cómodo, seguro y tiene un consumo contenido. Además, los 51.000 € (sin promociones) en los que parte esta versión FR, lo posicionan por delante de la mayoría de sus rivales.

Más información sobre el SEAT Tarraco, aquí

Carrocería: Todoterreno

Puertas: 5

Plazas: 5

Alimentación: Plug-in hybrid

Tracción: Delantera

Cambio: Automático

Largo: 473 cm

Ancho: 183 cm

Alto: 167 cm

Batalla: 279 cm

Maletero: 760 L

Depósito: 45 L

Peso en vacío: 1793 kg

Motor:

Alimentación: Plug-in hybrid

Tracción: Delantera

Cambio: Automático

Cilindrada: 1,4 L / 1395 cm3

Potencia: 245 CV / 180 kW

Par máximo: No especificado

Prestaciones:

Velocidad máxima: 205.0 km/h

Aceleración: 7,6 s (0-100 km/h)

Clase CSS: Euro 6D

Emisiones de CO2: 34 g/km

Autonomía: 700 km

Consumo Urbano: No especificado

Consumo Extra Urbano: No especificado

Consumo combinado: 6,5 L/100 km

Equipamiento de serie:

  • Asientos delanteros deportivos
  • Asientos traseros correderos y plegables 1/3 2/3
  • Asistente de frenada en la ciudad Front Assist con detección de peatones
  • Faros 100% Full LED
  • Faros antiniebla LED con función cornering
  • Cuadro de mandos Digital Cockpit
  • 8 altavoces (pasivos)
  • Climatronic (3 zonas) con panel de mandos del climatizador detrás
  • Sistema Kessy Entry & Go de apertura y arranque sin llave
  • 2 lámparas de lectura delante
  • Portón trasero eléctrico con Pedal Virtual
  • Iluminación interior en el espacio para pies delantero
  • Sensor de aparcamiento delantero y trasero + Asistente de aparcamiento automático Park Assist
  • ISOFIX con Top Tether en las dos plazas traseras
  • Selector de modos de conducción SEAT Drive Profile
  • Detector de fatiga
  • Control de velocidad de Crucero Adaptativo
  • Techo interior en negro
  • Pomo/empuñadura de la palanca de cambio en cuero
  • Asistente de cambio automático de luces de carretera cortas/largas Light Assist
  • Sistema de llamada de emergencia E-Call
  • Iluminación interior ambiental multicolor
  • Bolsas portaobjetos en la parte posterior de los respaldos
  • Parasoles con espejo, iluminados, con rótulo airbag en parasol y montante B
  • Molduras de entrada en los bordes de las puertas (iluminadas)
  • Paquete para averías
  • Reposabrazos central delante
  • Barras longitudinales del techo en negro
  • Bandeja del maletero, con cierre
  • Sensor de luz y lluvia
  • Control por voz
  • Doble fondo maletero
  • Control de presión de los neumáticos
  • Airbags laterales de cortina
  • Airbags delanteros para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros, airbag para rodilla (conductor) y desactivación del airbag del acompañante
  • Freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold
  • Toma de corriente de 12V en la consola central, en aireadores reposabrazos central y maletero
  • Lunas laterales antitérmicas, a partir del montante B y detrás en cristal de color oscuro

Confort:

  • Dirección dinámica
  • Tornillos de rueda antirrobo(sin cierre)
  • Molduras negras
  • Paquete cromo
  • Retrovisor interior con oscurecimiento automático
  • Top View Camera (Cámara 360º)
  • Pack apertura manos libres: portón tras. eléct.+ Pedal virtual + KESSY (SIN SAFE)

Audio y Tecnología:

  • Connectivity Box (cargador inalambrico)
  • Receptor de radio digital

Seguridad:

  • Control electrónico de estabilidad (ESP)
  • Bloqueo electrónico de marcha
  • Safe & Drive Pack XL (Con Navi System 9,2″)

Navegación:

  • Servicio online con UCO, con codif. unidad princ. audio, sin interconexión bloqueo electrónico marcha
  • Sistema de navegación High
  • Sistema de Navegación Plus de 23,4cm (9,2″)
  • Cartografía actualizable (para Navi Plus)
  • SEAT Connect: Pack Safety & Service (10 años) + Remote Access (1 año) + Online infotainment (1 año)
  • SEAT Connect: Media & Internet Services

más pruebas

noticias

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

DS 3 Hybrid, una alternativa a la electrificación

El año 2024 marca un hito en la transición energética para DS Automobiles. En anticipación al lanzamiento de innovadores modelos 100% eléctricos, la marca presenta una nueva alternativa electrificada en el DS 3. Con la tecnología HYBRID, los clientes de DS Automobiles pueden aprovechar la tecnología híbrida autorrecargable, que ofrece

Leer más »

vídeos