pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

PRUEBA SEAT LEÓN ST 1.0 TSI

El SEAT León cuenta con una base que como punto de partida, asegura una calidad y habitabilidad mínimas. Está construido sobre la reconocida plataforma MQB (Modularer Querbaukasten), la misma que utilizan el Volkswagen Golf, Tiguan, Passat, los Audi TT y A3 o los Skoda SuperB y Octavia, entre otros modelos.

Centrándonos en nuestra unidad, una versión ST 1.0 TSI y sobre su base Volkswagen, ¿puede el SEAT ser considerado como una seria opción de compra con un motor de tres cilindros y tan sólo un litro?

Nuestro coche de prueba es una de las versiones de acceso, la Style XL. Aunque su precio inicial supera los 26.000 €, teniendo en cuenta el equipamiento que incluye y los precios elevados del mercado, no nos parece un importe excesivo.

Además, después de probar el Golf, debemos decir que el SEAT León, sin comparar las motorizaciones y dejando atrás la trayectoria del VW, nos gusta más. Esto se debe a que, además de tener un chasis más ágil, nos sorprende el enorme espacio interior que lo sitúa como líder en su clase.

En cuanto a su apariencia, transmite una imagen deportiva y elegante al mismo tiempo. Con un frontal más definido y una parrilla hexagonal estrecha, los faros con el diseño de luz diurna ya habitual en la mayoría de los modelos de la marca, cuentan con tecnología LED y full LED como opción en nuestra versión, aunque de serie en versiones superiores. 

Este León cuenta con cinco puertas, una longitud de 4.642 mm, una anchura de 1.799 mm, una altura de 1.450 mm y una batalla de 2.686 m. De perfil, se aprecia claramente su gran tamaño, con dimensiones, peso y capacidades que lo definen como un turismo familiar. La parte trasera se integra con el conjunto, exhibiendo líneas muy marcadas que acentúan su carácter dinámico. Destaca un alerón prominente sobre la luneta, pero el punto focal sin duda son las luces traseras, que recorren todo el ancho de la carrocería, y para atraer aún más la atención, cuenta con intermitentes dinámicos. Estas luces, al igual que en algunos modelos del grupo Volkswagen, incluyen la llamativa función de luces de bienvenida. La tipografía de la denominación «León» parece querer transmitir un aire más amigable, en comparación con generaciones anteriores, simulando la escritura a mano.

Las opciones son abundantes al navegar por el paraíso de las configuraciones, especialmente si se realiza en línea. Los extras de confort y las opciones de infoentretenimiento invitan a seleccionar una casilla tras otra.

En cuanto al diseño interior, la similitud con el Golf es particularmente evidente. El compacto de la marca española ha adoptado la digitalización, la conectividad integral y el concepto de manejo de su hermano alemán. Esto significa que donde antes se presionaban, giraban o movían botones, ahora sólo se necesita tocar y deslizar. Incluso la calefacción o la ventilación se activan a través de la pantalla, mientras que un touchpad ubicado a la izquierda del volante, se encarga de controlar las luces. En su mayor parte, el concepto de uso es fácil de entender. Sin embargo, hay algunas características a las que uno no se acostumbra, como los controles deslizantes, que resultan incómodos para regular la temperatura y el volumen, y además, inexplicablemente, no están retroiluminados.

El SEAT León, incluso en su versión básica, está equipado con un sistema de infoentretenimiento que incluye una pantalla táctil de 8.25 pulgadas. Las versiones de equipamiento más alto ofrecen el «Virtual Cockpit» con un panel de control digital completo y una pantalla de 10.25 pulgadas. Además, cuenta con hasta cuatro puertos USB-C, lo que permite la carga simultánea de varios dispositivos móviles.

En cuanto al apartado multimedia, el León se integra completamente en el sistema y está conectado en red, gracias a la posibilidad de incorporar una tarjeta SIM de manera permanente, lo que garantiza una conexión a internet constante. Todo es muy visual e intuitivo, ya que el salpicadero presenta pocos interruptores o botones, lo que proporciona una sensación de amplitud similar a la del Golf. La pantalla táctil central controla el aire acondicionado, la radio y la navegación.

Sin embargo, como decíamos, una desventaja es la botonadura situada bajo la pantalla, que es poco visible durante el día y aún menos por la noche o en zonas con poca visibilidad, ya que no está iluminada.

Una de las características destacadas del sistema es el control por voz, que funciona bastante bien y se activa presionando un botón en el volante o diciendo «Hola» dos veces seguidas. Esto permite realizar diversas acciones, como subir el volumen, seleccionar un destino de navegación, ajustar el flujo de aire, realizar llamadas telefónicas o pedir ayuda, entre otras funciones.

Además de esto, el SEAT León cuenta con Bluetooth para conexión de teléfono y reproducción de música por streaming, así como Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, que pueden utilizarse mediante conexión USB o de forma inalámbrica.

Bajo el capó de este SEAT León, encontramos un motor de tres cilindros 1.0 TSI con 110 CV, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. A pesar de ser un motor de tres cilindros, el habitáculo apenas percibe vibraciones gracias al buen uso del material de amortiguación. Con un par máximo de 200 Nm a partir de las 2.000 rpm, el León puede acelerar de manera sorprendente desde bajas revoluciones, tanto en arranques como en carriles de aceleración. Aunque para el uso principal en el tráfico diario no se requiere mucha potencia, aquellos que necesiten transportar cargas pesadas con frecuencia pueden optar por el motor 2.0 TDI o el 1.4 Híbrido, que ofrecen más potencia y par motor.

El velocímetro indica una velocidad máxima de 260 km/h, aunque en la práctica, el León con el motor 1.0 TSI alcanza una velocidad máxima más que suficiente de 199 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11.2 segundos.

En cuanto al consumo, en un ciclo medio y con una conducción bastante moderada, hemos registrado 5,6 litros/100 km, muy cerca de los 5,4 litros/100 km que SEAT establece como referencia.

En cuanto a su comportamiento en carretera, el León ST se siente ágil y enérgico, mostrándose seguro y estable en curvas rápidas gracias a una dirección muy precisa. Sin embargo, con las llantas de 16 pulgadas de serie, la suspensión no absorbe de manera suave las irregularidades del pavimento como se desearía. A pesar de la falta de suspensión adaptativa, el León cuenta con varios asistentes electrónicos, como el control de crucero adaptativo, el asistente de luces de carretera cortas/largas, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico posterior o el asistente de salida segura, entre otros.

Un detalle que nos ha encantado es que al activar la iluminación ambiental inteligente, la luz LED interior de la puerta se enciende como advertencia, cuando un vehículo se aproxima por el carril de adelantamiento.

En lo que respecta al León, SEAT no tiene que hacer muchas mejoras en el futuro, ya que tiene un diseño actual y elegante, con una amplia gama de motores, incluyendo versiones híbridas. Además de ser muy cómodo, es un modelo de referencia en cuanto a espacio interior, tanto para pasajeros como para carga. El motor 1.0 TSI es enérgico y elástico; sus 110 CV de tres cilindros no son un impedimento para ofrecer la deportividad que caracteriza al Seat León. 

Más información sobre el SEAT León ST, aquí.

Ficha: 

Dimensiones, peso, capacidades

– Tipo de Carrocería: Turismo familiar

– Número de puertas: 5

– Longitud: 4.642 mm

– Anchura: 1.799 mm

– Altura: 1.450 mm

– Batalla: 2.686 mm

– Vía delantera: 1.545 mm

– Vía trasera: 1.516 mm

– Peso: 1.332 kg

Depósito de combustible

– Gasolina: 45 litros

Filtro de partículas: Sí

Volúmenes de maletero

– Volumen con una fila de asientos disponible: 1.600 litros

– Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles: 620 litros

Número de plazas: 5

Distribución de asientos: 2 + 3

Resumen del sistema de propulsión

– Potencia máxima: 110 CV / 81 kW

– Par máximo: 200 Nm

Motor de Combustión

– Propósito: Impulsar el vehículo

– Combustible: Gasolina

– Potencia máxima: 110 CV / 81 kW

– Revoluciones potencia máxima: 5.500 rpm

– Par máximo: 200 Nm

– Revoluciones par máximo: 2.000 – 3.000 rpm

– Situación: Delantero transversal

– Número de cilindros: 3

– Disposición de los cilindros: En línea

– Material del bloque: Aluminio

– Material de la culata: Aluminio

– Diámetro: 74,5 mm

– Carrera: 76,4 mm

– Cilindrada: 999 cm³

– Relación de compresión: 11,5 a 1

Distribución

– Válvulas por cilindro: 4

– Tipo de distribución: Dos árboles de levas en la culata

– Alimentación: Inyección directa. Turbo. Intercooler

– Automatismo de parada y arranque del motor («Stop/Start»): Sí

Transmisión

– Tracción: Delantera

– Caja de cambios: Manual

– Número de velocidades: 6

– Tipo de Embrague: Embrague monodisco en seco

– Tipo de mecanismo: Pares de engranajes

Chasis

– Estructura suspensión delantera: Tipo McPherson

– Muelle suspensión delantera: Resorte helicoidal

– Estructura suspensión trasera: Rueda tirada con elemento torsional

– Muelle suspensión trasera: Resorte helicoidal

– Barra estabilizadora delantera: Sí

– Tipo de frenos delanteros: Disco ventilado

– Diámetro de frenos delanteros: 288 mm

– Tipo de frenos traseros: Disco

– Diámetro de frenos traseros: 272 mm

Dirección

– Tipo: Cremallera

– Tipo de asistencia: Eléctrica

– Asistencia en función de la velocidad: Sí

– Diámetro de giro entre bordillos: 10,5 m

– Diámetro de giro entre paredes: 11,2 m

Neumáticos y Llantas

– Neumáticos delanteros: 205/55 R16 91V

– Neumáticos traseros: 205/55 R16 91V

– Llantas delanteras: 7 x 16

– Llantas traseras: 7 x 16

Equipamiento de la versión:

Llantas de aleación ligera 7 1/2J x 17

Faros delanteros Full LED

Faros Full LED

Barras en techo negras

Techo interior en negro

Reposabrazos central delante

Espejo retrovisor interior con oscurecimiento automático

Externo, puerto(s) de datos USB tipo C y toma(s) de carga

Elevalunas eléctricos con interruptor confort y limitador de fuerza

Con sistema de cámara de marcha atrás (versión 2)

Climatronic (3 zonas) con panel de mandos del climatizador detrás

Cámara de visión trasera + Asistente de aparcamiento automático

Connectivity box: Cargador inalámbrico en consola central

Receptor de radio digital

Freno de estacionamiento

Altavoces, delante y detrás

Telefonía confort con LTE y Wireless charging

Digital Cockpit

Molduras de entrada en los bordes de las puertas (iluminadas)

Volante multifuncional deportivo en cuero con Tiptronic

Servicio online con UCO, con codif. unidad princ. audio, sin interconexión bloqueo electrónico marcha

Sistema de navegación High

Safe & Driving pack L: Control de crucero adaptativo y predictivo + Asistente de luces de carretera cortas / largas + Detector de ángulo muerto + Alerta de tráfico posterior + Asistente de salida segura

Bloqueo del diferencial (XDS) asistente de tracción dinámica

Sistema de alerta por cambio involuntario de carril

Asist. salida aparcamiento y cambio carril y sist. aviso p. salir del vehículo

Detector de fatiga

Reconocimiento de señales de tráfico

Control de presión de los neumáticos

Sensor de lluvia y luz con control del limpiaparabrisas

Faros antiniebla

Desconexión airbag pasajeros

Airbag lateral delante, con airbag para la cabeza y airbag de interacción delante

BRS para vehículos con propulsión eléctrica (ESC y servofreno e.)

Asistencia de luz de carretera

Control de crucero adaptativo y asistencia de luz de carretera

Sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Advanced» sin cierre de seguridad

más pruebas

noticias

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

DS 3 Hybrid, una alternativa a la electrificación

El año 2024 marca un hito en la transición energética para DS Automobiles. En anticipación al lanzamiento de innovadores modelos 100% eléctricos, la marca presenta una nueva alternativa electrificada en el DS 3. Con la tecnología HYBRID, los clientes de DS Automobiles pueden aprovechar la tecnología híbrida autorrecargable, que ofrece

Leer más »

vídeos