Sesenta años después de que Ford demostrara el poderío del Mustang, la séptima generación de este icónico modelo intentará conquistar este mes la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo: las 24 Horas de Le Mans.
Las carreras están profundamente arraigadas en el ADN del Mustang: este deportivo hizo su exitoso debut en competición durante el Tour de Francia Automovilístico de 1964, apenas cinco meses después de su presentación al público por parte de Ford. Desde entonces, el vehículo global de competición de Ford ha participado en NASCAR, NHRA, IMSA, Supercars australianos y Formula Drift.
«El Ford Mustang ha competido en circuitos de todo el mundo durante décadas, y ahora es el momento de que nuestro icónico coupé participe en la carrera más importante del planeta», expresó Jim Farley, CEO de Ford Motor Company. «Ford tiene una rica historia en Le Mans, remontándose a 1923, año de inicio de esta legendaria carrera, y estamos emocionados de volver al escenario mundial en lo que promete ser una de las pruebas más emocionantes de la era moderna».
Aunque el Mustang ha participado en Le Mans anteriormente, con una aparición en 1967 y dos más en 1997, el año 2024 marca la primera vez que el Mustang competirá específicamente en el circuito del Campeonato Mundial de Resistencia. Multimatic Motorsports y M-Sport, colaboradores de larga data, están trabajando en la producción del Mustang junto con el equipo dirigido por la exitosa escudería Proton Competition, con sede en Alemania.
La historia de Ford en Le Mans incluye al legendario Ford GT40, que desafió y venció a competidores europeos aclamados anteriormente durante cuatro años consecutivos a finales de la década de 1960. En 2016, 50 años después de la primera victoria del GT40, un resurgido Ford GT subió nuevamente a lo más alto del podio en la categoría LMGTE Pro.
La 92ª edición de Le Mans, cuarta carrera de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio en el Circuito de la Sarthe, Francia. Proton Competition alineará tres vehículos Mustang GT3 entre los casi dos docenas de participantes en la categoría LMGT3 en Le Mans.
Proton Competition mantendrá su equipo de pilotos de la temporada regular en la clase LMGT3 de la Copa Mundial de Resistencia de la FIA para sus dos Mustang GT3: el No. 77 será conducido por Ryan Hardwick, Ben Baker y Zacharie Robichon, mientras que el No. 88 será pilotado por Giorgio Roda, Dennis Olsen y Mikkel O. Pedersen. El No. 44, anunciado el mes pasado, será compartido por Christopher Mies, John Hartshorne y Ben Tuck.
Fuera de la pista, el Mustang GTD1, una versión homologada para carretera del Mustang GT3, hará su debut europeo y será un punto focal en la Maison de Mustang dentro del Manufacturer Village. Esta zona para aficionados ofrecerá sesiones de autógrafos con pilotos, artículos promocionales y una competición de simuladores de carreras con la oportunidad de ganar premios de Mustang.
Hasta 1,000 aficionados podrán participar en la experiencia de conducción de precisión de Paul Swift como pasajeros en un Arnage cercano, reservando esta actividad al llegar al circuito.
«Aunque el Mustang GT3 representa la cima de nuestros deportivos de competición a nivel mundial, es solo una parte de una estrategia más amplia centrada en las carreras de Mustang, que incluye nuestra reciente Mustang Challenge Series, así como GT4 y más», comentó Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. «Competimos para ganar y para construir nuestra comunidad en torno a Ford Performance, y esperamos que los aficionados de Le Mans se entusiasmen tanto con las experiencias fuera de pista como con la carrera en sí. Es un momento emocionante para ser seguidor del Mustang».