Buscar
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

MERCEDES-BENZ CLASE S 580 e

Si tuviéramos el dinero necesario para comprar una berlina de lujo, no estoy seguro de si le daríamos demasiada importancia a lo ecológico, pero inevitablemente, ese es el futuro y todos lo sabemos. Hasta hace poco, sobre todo los modelos de alto rendimiento, no eran tan atractivos ni amigables con el medio ambiente como los de hoy en día. 

El Clase S 580 e es la respuesta de Mercedes-Benz para viajar con estilo al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente. Hemos puesto a prueba este híbrido enchufable en su versión con carrocería larga y hemos comprobado que Mercedes cumple lo que promete; y no es lo habitual, porque todos sabemos, que hay muchos coches que rozan el límite de emisiones para poder llevar la preciada etiqueta ECO, e incluso, la etiqueta de Cero emisiones.

El largo nombre de este Mercedes-Benz Clase S 580 e, le sienta como un guante. Esta limusina de lujo en formato XXL mide 5,29 m de largo, 1,95 m de ancho y tiene una distancia entre ejes de 3,22 m. Es un coche sencillamente gigantesco. Sin embargo, disimula bastante bien su tamaño exterior gracias a líneas fluidas y detalles sutiles. En este caso concreto, también puede que sea por la combinación con el paquete AMG de nuestro coche de pruebas.

La Clase S pertenece al segmento F, el segmento de los vehículos que superan los 5 metros de largo, rivalizando en una liga en la que pocas marcas pueden jugar. Aquí encontramos el Audi A8, Aston Martin Rapide, Bentley Flying Spur, BMW Serie 7, Maserati Quattroporte, Lexus LS, Jaguar XJ, y pocos más.

Antes, un vehículo Mercedes-Benz con la nomenclatura 500 y el emblema de la estrella tenía un motor V8, pero el S 500 lleva un motor de seis cilindros con apoyo eléctrico y una potencia combinada de 449 CV + 23 CV. Pero para aquellos que aprecian los ocho cilindros, pueden optar por el S 580. La versión de nuestra prueba, el S 580 e, en realidad es un motor de seis cilindros con 270 kW / 367 CV, que junto con un motor eléctrico de 110 kW / 150 CV, alcanza una potencia combinada de 375 kW / 510 CV. Gracias a la energía de la batería de 28,6 Kwh de este S-Class Plug-in Hybrid, podemos recorrer más de 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de aproximadamente 140 km/h en condiciones ideales, lo que lo convierte en uno de los pocos modelos híbridos enchufables que justifica su existencia de esta manera, en lugar de simplemente jugar con las normativas fiscales para lucir una etiqueta Cero.

Comparándolo, el Mercedes-Benz S 580 e 4Matic está un escalón por encima del EQS eléctrico en la jerarquía del lujo. Aquí no hay imitación de madera, como ocurre en el EQS. En su lugar, encontramos madera pulida, y la pantalla de infoentretenimiento es menos intrusiva. Contamos con la misma tecnología OLED que en el EQS. Esta clase S es más conservadora. El sistema Hyperscreen que monta el EQS, con tres pantallas distribuidas en el salpicadero, es magnífico, pero tiene más peso tecnológico que lujo puro.

Que haya menos pantallas puede parecer lo contrario, pero en este caso, hace que la sensación de lujo aumente, al contar con líneas horizontales fuertes que enfatizan la capacidad y la anchura del automóvil.

En la Clase S, el nivel de exigencia de la clientela es altísimo. Por eso, los ingenieros han eliminado o mejorado algunos elementos, siguiendo las indicaciones de sus propios clientes. Por ejemplo, el molesto escalón que había en el maletero ha desaparecido, y como resultado, el espacio de carga es más accesible y se aprovecha mucho más. Sin embargo, el contar con una gran batería tiene una desventaja, ya que ha sido colocada debajo del piso del maletero, lo que reduce el volumen de carga de los habituales 550 litros de la Clase S, a unos modestos 350 litros, lo que significa que el número de maletas tendrá que ser reducido en nuestros viajes.

Con respecto a la versión anterior, las celdas de la batería se han vuelto más pequeñas y el eje trasero se ha instalado 2,7 centímetros más bajo en comparación con los otros modelos de la Clase S, también el deposito de la gasolina se ha movido, el tanque de 67 litros ahora está ubicado debajo del asiento trasero. Esto tiene la ventaja de que los asientos traseros se pueden ajustar con más espacio, lo cual es super importante en una limusina orientada a contar con conductor, como es esta Clase S.

Al volante, no tienes la sensación de estar conduciendo una limusina de 5,32 metros de longitud. La dirección es ligera y directa, la Clase S se mueve realmente como un automóvil con unas dimensiones más pequeñas. Esto se debe en gran parte al eje trasero direccional, que permite un radio de giro sorprendentemente corto a baja velocidad. 

Tenemos que destacar el excelente aislamiento interior gracias a las ventanas de doble acristalamiento. Además, el S 580 e siempre inicia la marcha en modo eléctrico, y es sólo a velocidades más altas cuando el motor de gasolina de seis cilindros y tres litros entra en acción, momento en el que se puede percibir el funcionamiento del tren motriz. En carretera, es necesario adaptarse al sistema de frenado que combina la regeneración del sistema híbrido con el sistema de frenado convencional, lo que implica aplicar una presión bastante firme en el pedal, para generar la potencia de frenado necesaria. No nos gustó mucho, pero nos terminamos acostumbrando rápidamente.

En carretera, la combinación del motor eléctrico y el motor de combustión cumplen en todo momento, o al menos mientras las baterías estén cargadas. En ese caso, la interacción entre los diferentes componentes funciona perfectamente y el Mercedes S 580 e se desliza con soltura sobre el asfalto gracias al enorme par motor. Esto también es gracias a la suspensión neumática, que, debido a los más de 300 kg adicionales en comparación con el S 500 4Matic, está ajustada un poco más firme pero sigue siendo muy cómoda. Incluso los baches más abultados son absorbidos sin problemas por este lujoso PHEV. 

Mercedes indica un consumo promedio de 1,3 l/100 km, con unas emisiones ejemplares de tan solo 14 g/km de CO2, pero el gasto real se sitúa un poco más allá de esa cifra; en nuestro caso concretamente, hemos registrado una media de 5,6 l/100 km. Una vez vaciada la batería, las cifras son de 8,5 l/100 km en carretera y 9,2 l/100 km en ciudad, lo cual, para un coche de este tamaño, peso y prestaciones, son cifras sencillamente fantásticas.

Una sorpresa muy agradable fue que, pese a que la autonomía eléctrica está especificada en 108 km, logramos recorrer 115 km hasta vaciar la batería. Si te tomas la molestia de cargar la batería de 28,6 kWh, lo cual lo puedes hacer incluso con un cargador rápido de hasta 60 kW de potencia, podrás usar este Mercedes como un vehículo eléctrico a diario, sin tener que realizar mucho esfuerzo. Para recargar las baterías vacías, se necesita alrededor de media hora con el cargador opcional de 60 kW.

En cuanto a las prestaciones, como mencionábamos antes, el Mercedes-Benz S 580 e está en la cima de su categoría, con una potencia de 510 CV y un par motor de 750 Nm. Con estas cifras, la limusina acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,2 segundos gracias a su caja de cambios automática de 9 velocidades, alcanzando una velocidad máxima limitada a 250 km/h, aunque estamos seguros de que puede llegar sin problemas a los 300 km/h, sin esa restricción.

Además, el S 580 e ofrece todo el lujo en infoentretenimiento que distingue a los otros modelos de la serie W223 de la Clase S: la pantalla central tiene un tamaño máximo de 12,8 pulgadas y una resolución OLED de 1.888 por 1.728 píxeles (mejor que muchas televisiones). Esto se complementa con un control mejorado y más intuitivo. Los comandos de voz son reconocidos de manera bastante confiable, comparándolo sin llegar a ese nivel con Siri o con OK Google. Desde el volante, se puede regular casi todas las funciones de manera muy precisa, utilizando superficies sensibles al tacto.

El conductor tiene a su mano todo lo necesiario para no distraer la vista de la carretera y las manos del volante. Cuenta con un cuadro de instrumentos virtual de 12,3 pulgadas, que puede contar con diferentes aspectos, con más o menos información según elijamos. Además, dispone de un enorme head-up display, con realidad aumentada, donde incluso las flechas sobredimensionadas señalan la ruta que debemos seguir si hemos puesto la navegación. También, disfrutamos de una buena visibilidad periférica, y al mismo tiempo nos beneficiamos de dos radares frontales, dos traseros, doce ultrasonidos, una cámara estereoscópica delante y cuatro cámaras del sistema 360º.

La conducción semi autónoma está presente con el sistema Drive Pilot, que puede cambiar de carril de forma independiente en la autopista, simplemente usando los intermitentes. Este sistema sólo está disponible en esta Clase S y la EQS más reciente. Eso si, de momento, sólo funciona hasta una velocidad de 60 km/h y en carreteras específicas. Todo el volante también es sensible al tacto, por lo que puedes sujetarlo en cualquier lugar para activar o desactivar las funciones de conducción autónoma en el nivel 2. 

No nos olvidamos del completísimo equipamiento de seguridad, que cuenta con lo último en sistemas pasivos y activos, incluyendo airbags frontales para las plazas traseras.

Nuestra unidad, afortunadamente para nosotros, cuenta con prácticamente todos los extras, incluido, entre otras opciones, el paquete Executive para plazas traseras, con climatización automática THERMOTRONIC, paquete de protección solar, paquete chofer con asiento del acompañante con ajuste desde la parte trasera, tablet para las plazas traseras MBUX, aproximador de cinturón, iluminación adaptativa, etc…, mirando cara a cara a la versión Maybach.

El asiento del conductor no sólo está pensado para el chofer, sino que también se puede viajar de un modo extremadamente cómodo. Este, está muy acolchado y se puede convertir en un asiento reclinable con un ángulo de inclinación del respaldo de hasta 37 grados. Además, como en el resto de los asientos, incluyendo los traseros, ofrece varios programas de masaje, pero lo que más nos gustó fue la función de asiento multicontorno activo, que funciona en las dos plazas delanteras. Con esta función, la sujeción lateral del asiento se adapta automáticamente a la dinámica de marcha y en curvas del vehículo, haciéndonos sentir sujetos en todo momento.

La Clase S de Mercedes-Benz representa la máxima expresión de lujo, refinamiento, confort, tecnología y seguridad, siendo la limusina de lujo por excelencia. Al conducirlo, a veces uno olvida que está dentro de un coche, ya que el fabricante alemán se ha esforzado por aislar a los ocupantes del mundo exterior, y esto se hace aún más evidente en este híbrido enchufable S 580 e, capaz de desplazarse en total silencio que proporciona un vehículo eléctrico durante más de cien kilómetros.

El Mercedes S 580 e resulta igualmente placentero tanto para el pasajero en la parte trasera como al volante. La única desventaja o inconveniente que podríamos señalar es el reducido espacio en el maletero debido a la gran batería de 28,6 kWh, y por supuesto, su precio, que es considerablemente alto con una factura que parte desde los 137.658 € en su versión corta, y de más de 200.000 € para nuestro modelo de prueba. Sin embargo, este precio asombroso es absolutamente justificable dada la excepcional exclusividad, calidad y prestaciones que ofrece, lo cual lo posiciona en lo más alto de su segmento. De igual manera, es seguro que el precio no será un problema para el adinerado público objetivo de este Mercedes-Benz híbrido enchufable.

Más información sobre el Mercedes-Benz Clase S, aquí

https://www.mercedes-benz.es/passengercars/models/saloon/s-class/overview.html

Prestaciones y consumos homologados

Ciclo de consumo: WLTP
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 5.2 s
Consumo combinado: 0.6 l/100 km
Consumo: 0.6 l/100 km
Emisiones de CO2 WLTP: 14 gr/km
Autonomía eléctrica WLTP: 113 km
Normativa de emisiones: Euro 6
Distintivo ambiental DGT: 0 emisiones

Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería: Turismo
Número de puertas: 4
Largo: 5179 mm
Ancho: 1921 mm
Alto: 1503 mm
Batalla: 3106 mm
Peso: 2380 kg
Número de plazas: 5
Distribución de asientos: 2 + 3
Volumen maletero principal: 350 litros
Volumen total de maleteros: 350 litros
Tipo de depósito: Gasolina (litros): 67

Motor de Combustión

Propósito: Impulsar el vehículo
Combustible: Gasolina
Situación: Delantero longitudinal
Potencia máxima: 270 kW
Par máximo: 500 Nm
Número de cilindros: 6
Disposición de los cilindros: En línea
Material del bloque: Aluminio
Material de la culata: Aluminio
Diámetro: 83 mm
Carrera: 92.4 mm
Cilindrada: 3000 cm3
Relación de compresión: 10.5 a 1
Distribución: Válvulas por cilindro: 4

Motor Eléctrico

Propósito: Impulsar al vehículo / generar corriente eléctrica
Ubicación: Delantero longitudinal
Potencia máxima: 110 kW
Par máximo: 440 Nm
Batería

Tipo: Acumulador de iones de litio
Ubicación: Trasera
Capacidad: 28.6 kWh
Capacidad útil: 21.5 kWh

Alimentadores

Potencia máx. recarga corriente continua: 60 kW
Potencia máx. recarga corriente alterna: 11 kW

Transmisión

Tracción: Trasera
Caja de cambios: Automático
Número de velocidades: 9

Chasis

Estructura suspensión delantera: Paralelogramo deformable
Muelle suspensión delantera: Resorte neumático
Estructura suspensión trasera: Paralelogramo deformable
Muelle suspensión trasera: Resorte neumático
Barra estabilizadora delantera: Sí
Barra estabilizadora trasera: Sí

Dirección

Tipo: Cremallera
Tipo de asistencia: Eléctrica

Neumáticos

Delanteros: 255/45 R19
Traseros: 285/40 R19

Llantas

Delanteras: 8.5 x 19
Traseras: 10 x 19

Resumen del sistema de propulsión

Potencia máxima: 375 kW
Par máximo: 750 Nm
Combustible: Híbrido Enchufable
Mild hybrid: No

Equipamiento de Serie

Confort

  • Cierre centralizado con apertura por tarjeta/llave inteligente y control de los elevalunas
  • Protección antirrobo volumétrica
  • Indicador de baja presión de los neumáticos con visualización de presión y sensor montado en la llanta
  • Ordenador de viaje con consumo medio
  • Pantalla multifunción de 12,30″ en el panel de instrumentos y pantalla multifunción táctil de 12,80″ en el salpicadero central con orientación fija
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Tablero de instrumentos con pantalla TFT configurable
  • Dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo según la velocidad y desmultiplicación variable
  • Volante multifunción de aluminio y cuero ajustable eléctricamente en altura y profundidad con controles táctiles
  • Conexión para USB delantero y trasero
  • Control remoto de audio en el volante
  • Equipo de audio con radio AM/FM/LW, RDS, radio digital y pantalla táctil a color
  • Nueve altavoces (Burmester) con subwoofer
  • Compartimento en la guantera y bajo los asientos del conductor y acompañante
  • Sujetavasos en los asientos delanteros y traseros
  • Apoyabrazos central delantero y trasero
  • Asientos delanteros individuales con ajuste eléctrico (siete ajustes eléctricos), térmicos, memorizados y con ajuste memorizado de dos posiciones con ajuste memorizado del respaldo, inclinación de la banqueta y suplemento de la banqueta
  • Asientos de cuero (material principal) y de cuero (material secundario)
  • Asientos traseros de tres plazas tipo banco con banqueta fija, respaldo fijo y comunicado con el maletero
  • Acabados de lujo en la consola central, puertas y tablero en negro piano, madera o símil madera
  • Alfombrillas
  • Aire acondicionado bizona automático
  • Controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañante
  • Sistema de ventilación con pantalla digital, filtro de polen y carbón activo con controles en pantalla táctil y calefacción del motor
  • Ajustes memorizados del retrovisor exterior y volante
  • Apertura a distancia del maletero con control remoto
  • Bluetooth
  • Botón de arranque del vehículo
  • Conexión a internet y Wi-Fi integrado con tarjeta SIM
  • Control de crucero adaptativo con función stop/go
  • Espejo de cortesía iluminado en conductor y acompañante
  • Información de espacio para parking
  • Limitador de velocidad
  • Memoria interna/disco duro de 200,00 GB
  • Modos de conducción con cartografía del motor y suspensión
  • Navegador con datos vía internet y pantalla a color de 12,80″ con información en 3D, control táctil y realidad aumentada
  • Pantalla de entretenimiento multimedia táctil de 12,80″ delantera
  • Preparación para teléfono móvil con soporte y cargador
  • Sensor de adelantamiento activo
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara y en los laterales
  • Servocierre de puertas laterales y maletero trasero
  • Sistema de activación por voz del internet/email
  • Sistema de asistencia de aparcamiento trasero con aparcamiento automático y frenado automático al aparcar
  • Tarjeta/llave inteligente con entrada sin llave, arranque sin llave y memoria de posición de los asientos
  • Telemática con SIM en el vehículo con aviso avanzado automático de colisión y asistencia por avería
  • Tomas de 12V en la zona de carga y en los asientos delanteros y traseros

Exteriores

  • Guarnecido interior del techo de ante sintético
  • Cromado en las ventanas laterales, lados y paragolpes
  • Pintura metalizada
  • Equipo de reparación de neumáticos
  • Llantas delanteras y traseras en aluminio de 19 pulgadas de diámetro y 8,5 y 10 pulgadas de ancho, respectivamente, bi-tono
  • Neumáticos delanteros y traseros de 19 pulgadas de diámetro y 255 mm de ancho
  • Cristal trasero oscurecido en el lateral trasero
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con función de un solo toque
  • Lavaparabrisas calefactable
  • Limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia
  • Luneta trasera fija
  • Retrovisores exteriores pintados con ajuste eléctrico, desempañables, con antideslumbrante automático e intermitente integrado
  • Retrovisor interior con oscurecimiento automático progresivo
  • Retrovisores plegables
  • Ventanillas laterales laminadas

Seguridad

  • Encendido diurno automático
  • Faros con tecnología LED
  • Regulación de faros dependiente de la velocidad, faros direccionales y sensor de oscuridad
  • ABS
  • Cuatro frenos de disco ventilados
  • Freno de mano electrónico
  • Recuperación de energía del motor y selección de nivel
  • Sistema de servofreno de emergencia
  • Airbags frontales, laterales de cortina y laterales delanteros
  • Alerta de cambio de carril
  • Apertura compartimento motor
  • Cinturones de seguridad delanteros y traseros con pretensores
  • Reposacabezas activos en asientos delanteros y traseros
  • Encendido automático de luces de emergencia
  • Preparación ISOFIX
  • Sistema de alarma de colisión
  • Sistema de dirección dinámica

Otros

  • Garantía anticorrosión, completa del vehículo, de asistencia en carretera, de la pintura y del motor y mecanismos de tracción
  • Asistente de velocidad inteligente
  • Conducción autónoma parcial, control de carril activo y reconocimiento de señales de tráfico
  • Garantía de la batería
  • Iluminación ambiental envolvente con selección de color y reactiva
  • Integración móvil con Apple CarPlay, Android Auto, conexión inalámbrica Apple y Android
  • Puertas del conductor, trasera (lado conductor), pasajero y trasera (lado pasajero) con bisagras delanteras

más noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

DS 3 Hybrid, una alternativa a la electrificación

El año 2024 marca un hito en la transición energética para DS Automobiles. En anticipación al lanzamiento de innovadores modelos 100% eléctricos, la marca presenta una nueva alternativa electrificada en el DS 3. Con la tecnología HYBRID, los clientes de DS Automobiles pueden aprovechar la tecnología híbrida autorrecargable, que ofrece

Leer más »

RANGE ROVER SPORT STEALTH PACK

El nuevo Range Rover Sport con Stealth Pack resalta el potente rendimiento deportivo de este vehículo, ofreciendo una opción imponente donde los tonos oscuros son protagonistas. Desde el exterior, se destaca una sofisticada pintura metalizada premium en color oscuro Carpathian Grey, combinada con un film protector satinado, que contrasta con

Leer más »

pruebas

PRUEBA VOLKSWAGEN ID.4

El Volkswagen ID.4, directamente derivado del compacto ID.3, marca un hito muy significativo en la estrategia de electrificación de Volkswagen. Aunque sus ventas desde 2021

Leer más »

vídeos

BYD SEAL U

El BYD SEAL U es un SUV totalmente eléctrico del segmento D que ofrece cinco plazas y está disponible en dos niveles de acabado: Confort, equipado con una batería de 71,8 kWh, y Design, con una batería de 87 kWh y una autonomía de hasta 500 km (WLTP). Este nuevo

Ver vídeo »

DS4 E-TENSE CROSSOVER PHEV

Hemos tenido la oportunidad de probar el DS4 E-Tense, la versión híbrida enchufable del crossover compacto francés. Además, exploramos la integración con ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial generativa más reconocido. Esta integración llega a DS Automobiles sin costo adicional durante seis meses para los primeros 20,000 usuarios registrados con

Ver vídeo »

BYD DOLPHIN, CROSSOVER ELÉCTRICO

El Dolphin se ofrece con cuatro niveles de acabado: Active, Boost, Comfort y Design. Las versiones Comfort y Design estarán equipadas con una batería de hasta 60,4 kWh y una autonomía de 427 km. Los acabados Active y Boost estarán disponibles en 2024 con una batería de 44,9 kWh y

Ver vídeo »

MERCEDES BENZ CLE COUPÉ

Mercedes-Benz está abriendo otro fascinante capítulo en la larga historia de los autos de ensueño con la estrella coronando su capó. Ya sea abierto o cerrado, el modelo de dos puertas recién desarrollado sigue su propio camino en todos los aspectos y no deja nada que desear.

Ver vídeo »
AUDI TT RS

AUDI TT RS

UN COUPE 2+2 DEPORTIVO Esta es la última versión del Audo TT RS creado por Audi Sport y que perfecciona el modelo superior de la serie TT: con un aspecto aún más dinámico, el TT RS se despide con un motor de 400 CV y un sonido inconfundible.

Ver vídeo »

INEOS GRENADIER

Un auténtico 4×4 Probamos el INEOS Grenadier, un TT con auténtica capacidad todoterreno, robustez y fiabilidad son algunas de las características de este nuevo vehículo pensado para sacar el trabajo, acompañarle en sus aventuras y llevarle a donde desee. Ya disponible en España con motor de gasolina de 286 CV

Ver vídeo »