En 2012, un incidente en el puente Gwangan de Busan (Corea) se volvió viral cuando un Hyundai Accent soportó el impacto de un contenedor de cuatro toneladas que cayó sobre su techo, salvando así la vida de sus ocupantes. Este milagro fue posible gracias al diseño del pilar B del vehículo, fabricado con aceros de ultra alta resistencia.
Desde entonces, Hyundai Steel, fabricante de más de 300 grados diferentes de acero para vehículos globales, no ha dejado de innovar en el diseño, desarrollo y fabricación de aceros de ultra alta resistencia. Durante la última década, han sido creados aceros innovadores con una resistencia y capacidad de moldeado sin precedentes. Recientemente, se ha logrado producir en masa la primera placa de acero premium estampada en caliente del mundo, con una resistencia de 1,8 GPa, y una placa de acero MS (martensítico) de 1,5 GPa, con una resistencia al agrietamiento notablemente mejorada.
Estos avances han permitido que los vehículos de Hyundai incorporen cada vez más aceros de ultra alta resistencia, lo que aumenta su seguridad y durabilidad, reduce el peso y mejora su comportamiento dinámico. Por ejemplo, la carrocería del Hyundai Ioniq está compuesta en un 53% por estos materiales.

Hyundai es el único fabricante del mundo que produce su propio acero para la fabricación de vehículos, a través de Hyundai Steel, considerándolo una ventaja estratégica para controlar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de sus vehículos. El acero, que representa cerca del 60% del peso de un automóvil, afecta significativamente a su seguridad, comportamiento y eficiencia energética.
Este tipo de acero adquiere aún más importancia en la nueva movilidad, donde reducir el peso de los vehículos y aumentar su sostenibilidad son aspectos vitales. Comparado con el magnesio o el aluminio, el acero es más económico, fácil de producir y más sostenible debido a su menor consumo energético y su facilidad de reciclaje.
El departamento de investigación de materiales básicos del Centro de I+D de Hyundai Motor en Namyang y el centro de I+D de Hyundai Steel trabajan en conjunto para desarrollar nuevas calidades de acero, aprendiendo los unos de los otros en este proceso. Gracias al trabajo en investigación avanzada y desarrollo, se está construyendo un acero cada vez más resistente, moldeable y ligero, con composiciones diferentes para cada parte de un automóvil.

En las últimas décadas, Hyundai Steel ha lanzado patentes y avances que han mejorado notablemente las capacidades del acero, resultando en automóviles que emplean cada vez mayores porcentajes de aceros de alta resistencia.
Hyundai Steel ha anunciado recientemente dos nuevos logros destinados a las futuras generaciones de coches eléctricos del Grupo Hyundai. Uno de ellos es una placa de acero MS (martensítico) de 1,5 GPa, con un grado de planitud de menos de 3 mm y una resistencia al agrietamiento muy mejoradas. El segundo avance es la producción de la primera placa de acero estampada en caliente de 1,8 GPa del mundo, que permite una reducción de peso de aproximadamente un 10% en la fabricación de piezas.

La planta de producción de acero de Hyundai Steel en Dangjin incorpora tecnologías de control de emisiones de última generación y es la única del mundo con un sistema de producción cubierto, lo que evita la contaminación de las comunidades cercanas. Hyundai Steel también ha desarrollado un innovador proceso de tratamiento de aguas residuales y un sistema de reciclaje de recursos para una fabricación más sostenible.