Buscar
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

La brecha de género en la conducción: El 78% de las mujeres denuncia comportamientos agresivos

El Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY) celebró el 24 de junio el Día Internacional de la Mujer Conductora, destacando cómo perciben las mujeres los diferentes comportamientos en la carretera. Según una encuesta internacional realizada por el WWCOTY, el 78% de las conductoras consideraron que la agresividad al volante era un problema grave y el 69% opinó que este comportamiento había ido en aumento.

La encuesta, promovida por el WWCOTY y la revista checa Zena v aute.cz, analizó 1,485 respuestas obtenidas a través de la plataforma Vize0. Realizada en mayo de 2024, la encuesta abarcó 20 países, incluyendo Alemania, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, India, Italia, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suiza.

Sabina Kvášová, jurado del WWCOTY y redactora jefa de Zena v aute.cz, señaló que los resultados eran significativos. «Gracias a los cuestionarios, analizamos cómo se sienten las conductoras, qué temen y cómo se comportan en la carretera».

La encuesta reveló tres principales preocupaciones entre las conductoras: la agresividad de otros conductores (22%), los accidentes (20%) y la conducción con visibilidad reducida (20%). Además, el 13% mencionó los derrapes y el 9% la colisión con animales. Un 16% de las encuestadas indicó que no había motivo de preocupación al conducir.

Las preocupaciones variaban por país. En EE.UU., el 82% de las mujeres señaló la agresividad de los conductores como su principal temor, seguido por Polonia (38%) y España (31%). En Italia, la preocupación por los accidentes era mayor (51%), mientras que en el Reino Unido, la conducción con visibilidad reducida era la principal inquietud (52%).

Kvášová destacó que el 55% de las conductoras experimentaba comportamientos agresivos de forma esporádica, el 25% lo sufría diariamente y el 20% varias veces a la semana.

Las conductoras sugirieron varias medidas contra la agresividad al volante: endurecer las sanciones (45%), implementar programas de terapia psicológica especializada (27%), mejorar la formación de futuros conductores (20%) y llevar a cabo campañas de prevención (6%). Dinamarca y Serbia apoyaron firmemente el endurecimiento de sanciones (97%), seguido por EE.UU. (54%) e Italia (50%).

La obligación de someterse a terapia psicológica contaba con respaldo en Dinamarca y Serbia (97%), así como en EE.UU. y Polonia (50%). La formación de conductores era una prioridad en Reino Unido (43%), Italia (42%) y España (30%). Las campañas de prevención eran destacadas en EE.UU. (45%), Polonia (37%) y Alemania (24%).

El estudio del WWCOTY pretendía aportar información sobre la perspectiva femenina y los comportamientos al volante, publicando los datos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Conductora. Esta jornada reivindicaba la movilidad como un derecho esencial que contribuye a la libertad, dignidad, y desarrollo personal y profesional de las mujeres. Conducir otorgaba independencia a millones de mujeres, permitiéndoles buscar un futuro mejor y condiciones de vida más justas.

Actualmente, las mujeres influían en más del 80% de las adquisiciones de automóviles en países desarrollados, y esta tendencia se mantendría o aumentaría. Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY, señaló: «El porcentaje de jóvenes universitarias ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial es un objetivo alcanzable, los Consejos de Administración no son exclusivamente masculinos, y en las listas de personas más ricas del mundo, cada vez hay más mujeres».

El Día Internacional de la Mujer Conductora también resaltó el impacto de las mujeres en redes sociales, donde su voz se multiplica en plataformas como Instagram (53.6% de usuarias), Facebook (44%), LinkedIn (43.7%) y TikTok (49.2%). Este protagonismo era crucial, dado el alto nivel de conciencia medioambiental entre las mujeres en el ámbito de la movilidad. No se trataba solo de prestaciones y seguridad, sino también de la sostenibilidad y la libertad de desplazamiento.

Esta jornada fue una llamada a la reflexión sobre el camino hacia una movilidad sostenible e igualitaria, subrayando la vital contribución de las mujeres en este ámbito.

más noticias

DS 4 Antoine de Saint Exupéry: homenaje a un espíritu pionero

En el 80 aniversario de su desaparición, DS Automobiles rinde homenaje a Antoine de Saint Exupéry con una colección especial en toda su gama. El DS 4 Antoine de Saint Exupéry es una versión de alta gama inspirada en la novela «Correo Sur», que narra las hazañas de los pilotos del correo aéreo a principios del siglo XX…

Leer más »

El Ford Raptor T1+ ruge con fuerza

El Ford Raptor T1+ llega rugiendo con fuerza, heredando la esencia del icónico Raptor y adaptándola a las duras condiciones de las competiciones off-road. Este pick-up off-road definitivo de Ford se ha renovado para afrontar los desafíos más exigentes del mundo del rally raid, con un diseño optimizado para maximizar la aerodinámica y la maniobrabilidad…

Leer más »

El Dacia Spring se actualiza.

Dacia, con su modelo Spring, ha hecho posible la movilidad eléctrica para un amplio público desde su lanzamiento en 2021. Este modelo, completamente eléctrico, se ha consolidado como una opción popular, siendo el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa durante 2022 y 2023. Con más de 150,000 unidades matriculadas globalmente …

Leer más »

Opel: 125 años de pasión por el automóvil

Desde sus inicios en 1899, Opel ha tenido como objetivo principal democratizar la tecnología y hacerla accesible a la gran mayoría. Mucho antes de convertirse en un gigante de la automoción, la marca alemana ya exploraba la fabricación de …

Leer más »

pruebas

Opel Corsa Hybrid 2024: Un híbrido urbano inteligente y sostenible

El Opel conserva el atractivo diseño que ha convertido al Corsa en un ícono urbano, elevándolo con detalles de alta sofisticación. Un frontal renovado luce una parrilla con acabados en negro brillante y faros LED IntelliLux Matrix que adaptan la iluminación a las condiciones de la carretera para una visibilidad óptima. Las líneas fluidas de la carrocería y las llantas de aleación de hasta 17 pulgadas le otorgan un aspecto deportivo y elegante. La parte tra…

Leer más »

Peugeot e-308: : La electrificación del futuro en un compacto excepcional

El Peugeot 308 ha sido un referente en el segmento de los compactos desde su debut en 2007, conquistando a miles de conductores con su diseño elegante y deportivo, tecnología de vanguardia y una dinámica de conducción superior. Ahora, el legado del 308 se reinventa con el e-308, un vehículo eléctrico que representa el futuro de la movilidad sostenible sin renunciar a las cualidades que han hecho del 308 un éxito.

Leer más »

Probamos el Volkswagen ID.4 Pro. Un bonito SUV familiar, practico y eficiente.

El ID.4 es un SUV de cinco plazas que es aproximadamente 30 centímetros más largo, tres centímetros más ancho y unos siete centímetros más alto que su hermano menor, el ID.3. Aunque la distancia entre ejes es idéntica, con 2,77 metros, el ID.4 ofrece un espacio interior más amplio y un aumento significativo en el volumen del maletero, que va de los 543 a los 1.575 litros. El interior se presenta sencillo y funcional, con elementos de alta calidad. Los materiales tienen una agradable sensación al tacto gracias a las superficies Softtouch.

Leer más »

vídeos

BYD SEAL U

El BYD SEAL U es un SUV totalmente eléctrico del segmento D que ofrece cinco plazas y está disponible en dos niveles de acabado: Confort, equipado con una batería de 71,8 kWh, y Design, con una batería de 87 kWh y una autonomía de hasta 500 km (WLTP). Este nuevo

Ver vídeo »

DS4 E-TENSE CROSSOVER PHEV

Hemos tenido la oportunidad de probar el DS4 E-Tense, la versión híbrida enchufable del crossover compacto francés. Además, exploramos la integración con ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial generativa más reconocido. Esta integración llega a DS Automobiles sin costo adicional durante seis meses para los primeros 20,000 usuarios registrados con

Ver vídeo »

BYD DOLPHIN, CROSSOVER ELÉCTRICO

El Dolphin se ofrece con cuatro niveles de acabado: Active, Boost, Comfort y Design. Las versiones Comfort y Design estarán equipadas con una batería de hasta 60,4 kWh y una autonomía de 427 km. Los acabados Active y Boost estarán disponibles en 2024 con una batería de 44,9 kWh y

Ver vídeo »

MERCEDES BENZ CLE COUPÉ

Mercedes-Benz está abriendo otro fascinante capítulo en la larga historia de los autos de ensueño con la estrella coronando su capó. Ya sea abierto o cerrado, el modelo de dos puertas recién desarrollado sigue su propio camino en todos los aspectos y no deja nada que desear.

Ver vídeo »
AUDI TT RS

AUDI TT RS

UN COUPE 2+2 DEPORTIVO Esta es la última versión del Audo TT RS creado por Audi Sport y que perfecciona el modelo superior de la serie TT: con un aspecto aún más dinámico, el TT RS se despide con un motor de 400 CV y un sonido inconfundible.

Ver vídeo »

INEOS GRENADIER

Un auténtico 4×4 Probamos el INEOS Grenadier, un TT con auténtica capacidad todoterreno, robustez y fiabilidad son algunas de las características de este nuevo vehículo pensado para sacar el trabajo, acompañarle en sus aventuras y llevarle a donde desee. Ya disponible en España con motor de gasolina de 286 CV

Ver vídeo »