Buscar
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

EL 57% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL COCHE ELÉCTRICO REEMPLAZARÁ A LOS DE COMBUSTIÓN

El Observatorio Cetelem ha publicado el Estudio Europa de Automoción 2024, titulado ‘Los conductores, bajo una niebla de dudas’, en el que analiza el sector automotriz en 11 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Portugal), así como en China, Estados Unidos, Japón, México y Turquía.

De acuerdo con el estudio, los conductores se enfrentan a un mar de dudas al decidir qué coche comprar. Para un 65% de los españoles encuestados, esta decisión resulta difícil, situándose cinco puntos por encima de la media europea, que es del 60%. El país más optimista es China, con un 74% de los encuestados que considera que es una decisión sencilla y un 26% que cree lo contrario.

Cuando se les preguntó si creen que los coches eléctricos reemplazarán completamente a los de combustión térmica, la mitad de los europeos considera que sí, porcentaje que aumenta hasta el 54% en el total de los 16 países analizados. España es, junto con el Reino Unido, el país más optimista al respecto, con un 57% de los conductores que creen que los coches de combustión térmica serán sustituidos completamente por los eléctricos. México (71%) y Turquía (78%) son los países que presentan los resultados más altos sobre esta cuestión, en contraste con Austria (35%) y Francia (38%), que son los que menos.

Entre aquellos que afirman que los coches eléctricos reemplazarán a los de combustión, un 42% de los españoles cree que esto ocurrirá en un plazo de más de 15 años, frente al 47% de la media europea y el 41% de la mundial. Otro 39% cree que esto sucederá en un periodo de entre 6 y 15 años, el mismo porcentaje que la media europea y tres puntos menos que la mundial; y un 19% considera que ocurrirá en cinco años, frente al 14% de la media europea y el 17% de la mundial.

El coste, principal barrera para la compra de un coche

Cuando se les preguntó sobre cuáles son los principales impedimentos o dudas a la hora de adquirir un vehículo, se observa que el mayor impedimento es el elevado coste del combustible o electricidad, con un 39% de las respuestas en Europa y un 40% a nivel mundial.

El aumento de precio como consecuencia del descenso del poder adquisitivo es la segunda mención, con un 34% tanto a nivel europeo como mundial. El coste de mantenimiento, con un 34% en Europa y un 35% a nivel mundial; las restricciones de circulación (24% y 23% respectivamente) y la posibilidad de que no se pueda revender en el futuro (19% y 18% respectivamente).

En este sentido, un 46% de los conductores europeos encuestados considera que la industria automotriz debería ofrecer vehículos más baratos. Asimismo, un 31% considera que también deben garantizar que estos dispondrán de la energía necesaria en el futuro; y otro 27% cree que también deben garantizar que el vehículo que venden pueda circular en el futuro.

Escepticismo respecto a las normativas medioambientales

La incertidumbre ante las políticas ambientales aplicadas en cada región, así como las restricciones de circulación, son algunas de las razones por las que algunos conductores que quieren comprar un vehículo nuevo no lo harán en los próximos 12 meses. Así, un 19% de los europeos no sabe qué coche comprar, frente al 20% de la media mundial; y otro 11% afirma que prefiere esperar a conocer cuál será la nueva normativa de circulación, porcentaje que aumenta al 13% a nivel mundial.

Respecto a la prohibición en algunos países de la venta de vehículos térmicos en 10 o 15 años para reducir la contaminación del aire, todavía se aprecian ciertas reticencias y escepticismo sobre la aplicación de estas medidas. Así, un 80% de los europeos considera que es una medida injusta para los hogares que no pueden revender su coche de motor de combustión; otro 71% considera que el plazo es demasiado corto; y un 62% incluso considera que es una medida irrealista y sin futuro y que, por tanto, será anulada. Quienes consideran que se trata de una medida necesaria (57%) o que es una medida insuficiente para luchar contra la contaminación (58%), son minoría.

Ayudas públicas al vehículo eléctrico

El 46% de los conductores europeos afirman saber de la existencia de ayudas para sustituir su coche térmico por uno eléctrico en su país. Respecto a estas ayudas, el 76% considera que son indispensables para ayudar a los conductores.

Sin embargo, también manifiestan la dificultad existente para dar con ellas. Así, un 75% cree que son complicadas y confusas; un 74% considera que están reservadas a casos particulares, pero no a la totalidad de los conductores; y un 72% afirma que no son conocidas y no hay suficiente comunicación sobre estas.

Cerca de 8 de cada 10 europeos consideran que las ayudas públicas a los vehículos eléctricos se van a mantener o van a aumentar. En el caso de España, un 37% piensa que aumentarán, frente al 53% que considera que se mantendrán estables y un 10% que cree que se reducirán.

Auge de marcas chinas

En los últimos años, el sector automotriz ha experimentado el auge de los vehículos de marca china. Sin embargo, estos todavía se sitúan en la cola en intención de compra, siendo el porcentaje del 34% a nivel europeo y del 38% a nivel mundial.

En el caso de España, un 42% de los conductores estaría dispuesto a comprar un coche de marca china, por encima de la media europea y mundial. Sin embargo, las marcas europeas son las que muestran mayor intención de compra, con un 93%. Le siguen los vehículos americanos (66%), japoneses (77%) y coreanos (59%). España es de los países de Europa que mayor

intención de compra de marcas chinas muestra.

Metodología

Los análisis económicos y de marketing, así como las previsiones, se llevaron a cabo en colaboración con la empresa de investigación y consultoría C-Ways.

Las encuestas cuantitativas a consumidores fueron realizadas por Harris Interactive del 28 de junio al 17 de julio de 2023 en 16 países: Austria, Bélgica, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Un total de 15.000 encuestas realizadas online (método CAWI, 3.000 en Francia y 800 en cada uno de los demás países) a población entre 18 y 65 años, siendo muestras representativas a nivel nacional de cada país. La representatividad de la muestra está garantizada por el método de cuotas (sexo, edad).

Sobre BNP Paribas Personal Finance en España

“Promover el acceso a un consumo más responsable y sostenible para apoyar a nuestros clientes y partners»

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En la misma línea de acompañamiento a partners y clientes, Cetelem lanza al mercado el servicio BaaS (Banking As A Service) ampliando la oferta de servicios a nuevas soluciones financieras en el ámbito de la banca digital. Cetelem ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo – cuentas corrientes, tarjetas de débito y cuentas de ahorro remuneradas- y además a través de procesos 100% digitales.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC). Por décimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado “Top Employer España” en este 2024, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

más noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

DS 3 Hybrid, una alternativa a la electrificación

El año 2024 marca un hito en la transición energética para DS Automobiles. En anticipación al lanzamiento de innovadores modelos 100% eléctricos, la marca presenta una nueva alternativa electrificada en el DS 3. Con la tecnología HYBRID, los clientes de DS Automobiles pueden aprovechar la tecnología híbrida autorrecargable, que ofrece

Leer más »

RANGE ROVER SPORT STEALTH PACK

El nuevo Range Rover Sport con Stealth Pack resalta el potente rendimiento deportivo de este vehículo, ofreciendo una opción imponente donde los tonos oscuros son protagonistas. Desde el exterior, se destaca una sofisticada pintura metalizada premium en color oscuro Carpathian Grey, combinada con un film protector satinado, que contrasta con

Leer más »

pruebas

PRUEBA VOLKSWAGEN ID.4

El Volkswagen ID.4, directamente derivado del compacto ID.3, marca un hito muy significativo en la estrategia de electrificación de Volkswagen. Aunque sus ventas desde 2021

Leer más »

vídeos

BYD SEAL U

El BYD SEAL U es un SUV totalmente eléctrico del segmento D que ofrece cinco plazas y está disponible en dos niveles de acabado: Confort, equipado con una batería de 71,8 kWh, y Design, con una batería de 87 kWh y una autonomía de hasta 500 km (WLTP). Este nuevo

Ver vídeo »

DS4 E-TENSE CROSSOVER PHEV

Hemos tenido la oportunidad de probar el DS4 E-Tense, la versión híbrida enchufable del crossover compacto francés. Además, exploramos la integración con ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial generativa más reconocido. Esta integración llega a DS Automobiles sin costo adicional durante seis meses para los primeros 20,000 usuarios registrados con

Ver vídeo »

BYD DOLPHIN, CROSSOVER ELÉCTRICO

El Dolphin se ofrece con cuatro niveles de acabado: Active, Boost, Comfort y Design. Las versiones Comfort y Design estarán equipadas con una batería de hasta 60,4 kWh y una autonomía de 427 km. Los acabados Active y Boost estarán disponibles en 2024 con una batería de 44,9 kWh y

Ver vídeo »

MERCEDES BENZ CLE COUPÉ

Mercedes-Benz está abriendo otro fascinante capítulo en la larga historia de los autos de ensueño con la estrella coronando su capó. Ya sea abierto o cerrado, el modelo de dos puertas recién desarrollado sigue su propio camino en todos los aspectos y no deja nada que desear.

Ver vídeo »
AUDI TT RS

AUDI TT RS

UN COUPE 2+2 DEPORTIVO Esta es la última versión del Audo TT RS creado por Audi Sport y que perfecciona el modelo superior de la serie TT: con un aspecto aún más dinámico, el TT RS se despide con un motor de 400 CV y un sonido inconfundible.

Ver vídeo »

INEOS GRENADIER

Un auténtico 4×4 Probamos el INEOS Grenadier, un TT con auténtica capacidad todoterreno, robustez y fiabilidad son algunas de las características de este nuevo vehículo pensado para sacar el trabajo, acompañarle en sus aventuras y llevarle a donde desee. Ya disponible en España con motor de gasolina de 286 CV

Ver vídeo »