Praga, una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo, ha confirmado que su primer hypercar legal para circular ya está en producción en una instalación dedicada en la República Checa.
El Praga Bohema, revelado por primera vez en forma de prototipo a finales de 2022, será fabricado a mano en cantidades muy limitadas durante los próximos cuatro años y podría ser el último hypercar completamente nuevo con motor a gasolina. Con menos de 1,000 kg y 700 hp, este biplaza de fibra de carbono, promete ser una adición impactante a las colecciones de hypercars.
Tomás Kasparek, propietario de Praga Cars, declaró: «Este es un hito importante para Praga en nuestra larga historia de 117 años. Nos enorgullece especialmente comenzar la producción solo un año después de revelar el prototipo del coche Bohema. Estamos supervisando cada etapa del proceso de construcción muy de cerca para asegurarnos de que el coche de producción Bohema cumpla, e incluso supere, las expectativas de nuestros clientes».
Recientemente, los primeros clientes del hypercar legal para carretera, con un precio de 1,36 millones de euros, fueron invitados a visitar la instalación de ensamblaje personalizada de Praga para presenciar el proceso de construcción manual, que se centra en materiales, construcción y acabado de la más alta calidad. Los primeros clientes del Bohema también tuvieron la oportunidad de experimentar con el Bohema de producción final en sus neumáticos Pirelli Trofeo R estándar en las heladas carreteras checas, antes de su presentación pública programada para la primavera de 2024.
La entrega del primer Bohema a un cliente se llevará a cabo en Europa en la primera mitad de 2024; el coche contará con una especificación única para celebrar la ocasión. Además de los coches europeos, las entregas están planeadas en los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos en 2024, con Praga programando la producción del Bohema en 2025.
El inicio de la producción del Bohema sigue a la conclusión del extenso desarrollo previo a la producción en carretera y las pruebas de manejo en pista a lo largo de 2023 en lugares como Spa-Francorchamps, el Red Bull Ring y Nürburgring. Se ha obtenido asesoramiento y experiencia en rendimiento de algunos de los mejores pilotos del mundo en carretera y pista, incluidos el piloto de F1 e IndyCar, Romain Grosjean, Ben Collins, ex Stig de Top Gear de la BBC, y el piloto de pruebas jefe de Praga y experimentado piloto de GT, Josef Kral.
Ben Collins, piloto de carreras de Praga R1 y piloto de pruebas de Bohema, comentó: «Este verano viajé por Europa y Medio Oriente presentando el Praga Bohema a los clientes y compartiendo la experiencia única que ofrece. A medida que el coche entra en producción, estamos un paso más cerca de ver estos increíbles autos en manos de los clientes en la calle, en la pista y haciendo lo que fueron hechos para hacer. 2024 será un año muy especial para Praga y sus clientes».
Las oportunidades limitadas para probar el coche en Europa y el Reino Unido comenzarán en primavera antes de que Praga active sus programas de lanzamiento del Bohema en América del Norte y Oriente Medio en 2024.
Mark Harrison, Director de Ventas y Marketing de Praga Cars, dijo: «Este es un momento de orgullo para todos en Praga y un momento emocionante para nuestros primeros clientes; han venido con nosotros en este viaje que ha pasado rápidamente desde la presentación del coche en forma de prototipo hasta el inicio de la producción. Praga es nueva en el mercado de hypercars, pero la calidad del producto, la fijación de precios, el programa de lanzamiento y, lo más importante, el rendimiento del coche están generando entusiasmo e interés. Estoy deseando ver el primer coche entregado».