Un DeLorean DMC-12 electrificado se perfila como uno de los vehículos estelares en el Salón Privé 2024, tras la confirmación de la participación de la reconocida empresa de tecnología eléctrica Electrogenic en el famoso evento de verano en el Palacio de Blenheim.
El emblemático coche de la saga «Regreso al Futuro» ha sido transformado por Electrogenic con un kit de conversión eléctrica personalizado, dotándolo finalmente del rendimiento deportivo que siempre mereció su diseño futurista. Esta conversión ofrece más de 150 millas de autonomía real y es compatible con los últimos cargadores rápidos CCS para recargas veloces.
El DeLorean DMC-12, una visión del exejecutivo de GM, John DeLorean, fue diseñado en colaboración con Lotus, fabricado en Belfast y lanzado a mediados de 1981. Su diseño dramático, con una carrocería de acero inoxidable, puertas de ala de gaviota y construcción en materiales compuestos, lo hicieron un automóvil icónico. Aún hoy, tres cuartas partes de los más de 9,000 DeLorean construidos siguen en circulación.
El motor V6 de baja tecnología de Renault siempre fue el punto débil del DMC-12. A pesar de su diseño innovador, la potencia se vio limitada a 130 CV debido a las estrictas normativas de emisiones de Estados Unidos, lo que resultó en un rendimiento bastante modesto.
La conversión de Electrogenic, que es completamente reversible, reemplaza el motor V6 por un motor eléctrico que produce cerca de 220 CV. Este motor impulsa las ruedas traseras a través de una caja de cambios de relación fija. La batería de 43 kW se ubica en el espacio del tanque de combustible, bajo el compartimiento de equipaje delantero y sobre el motor eléctrico en la parte trasera.
El rendimiento del vehículo se ha transformado drásticamente. Mientras que el DeLorean original tardaba más de 10 segundos en alcanzar los 60 mph desde parado, la versión de Electrogenic lo hace en menos de 5 segundos. Además, es el primer modelo de Electrogenic que incluye control de lanzamiento. Ofrece torque instantáneo y reservas de potencia más que suficientes a cualquier velocidad, junto con frenado regenerativo ajustable y perfiles de conducción seleccionables, que van desde el modo ‘Eco’, que optimiza la autonomía, hasta el modo ‘Sport’, para una conducción más agresiva.
Dado su papel icónico en «Regreso al Futuro», el DeLorean eléctrico cuenta también con características adicionales futuristas, como Apple CarPlay con pantalla táctil y un tablero virtual personalizado que muestra los modos de conducción, el uso de la batería y el estado de carga. El sistema de aire acondicionado ha sido mejorado y el vehículo cuenta con funcionalidad V2L (vehículo a carga), lo que permite cargar una computadora portátil, alimentar un refrigerador o incluso cargar otro automóvil en movimiento.
Steve Drummond, CEO de Electrogenic, asegura que el DeLorean DMC-12 será una de las estrellas indiscutibles del Salón Privé 2024. «El equipo de ingeniería ha quedado impresionado por la respuesta del público; genera un interés y una emoción inigualables. Los fanáticos del DeLorean siempre se detienen para tomar fotos o echar un vistazo más de cerca. Está claro que el DMC-12 ocupa un lugar especial en los corazones de muchos».
Por su parte, David Bagley, director del Salón Privé, añadió: «El mundialmente famoso DeLorean siempre atrae multitudes, y esta increíble transformación de Electrogenic lo convierte en el mejor DMC-12 hasta la fecha. El motor original siempre fue su talón de Aquiles, por lo que sustituirlo por un tren motriz eléctrico de alta potencia y larga autonomía lo convierte, sin duda, en el coche de ciencia ficción que siempre debió ser.
«Que Electrogenic sea una empresa británica ubicada cerca del Palacio de Blenheim, en Kidlington, Oxfordshire, hace que su participación en el Salón Privé 2024 sea aún más adecuada. Estoy ansioso por ver la reacción a este desarrollo fascinante, que sin duda cautivará a nuestros invitados del Reino Unido e internacionales».