Los próximos modelos de la BMW Neue Klasse, programados para su lanzamiento en 2025, tendrán la capacidad de almacenar electricidad y funcionar como un enchufe de corriente. Estos vehículos estarán equipados con tecnología de carga bidireccional, lo que significa que podrán aceptar y suministrar electricidad.
Con el lanzamiento de la berlina BMW Vision Neue Klasse y el SAV BMW Vision Neue Klasse X, el Grupo BMW muestra el futuro de la marca BMW. Estos vehículos representan la innovación tecnológica con la que la empresa demuestra su viabilidad futura.
Con el estreno mundial del BMW Vision Neue Klasse X, BMW anuncia otra innovación que pronto entrará en producción: la capacidad de carga bidireccional. Esta tecnología permitirá a los propietarios de vehículos eléctricos utilizar la batería de alta tensión de sus autos como un dispositivo de almacenamiento de energía, devolviendo la electricidad almacenada a su hogar o a la red eléctrica.
Esta innovación permitirá a los clientes de BMW contribuir activamente a la transición energética y promover el uso de energía renovable. Funciones como «Vehículo a Hogar», «Vehículo a Red» y «Vehículo a Carga» estarán disponibles por primera vez para los clientes de BMW.
La función «Vehículo a Hogar» permitirá a los clientes utilizar la batería de su vehículo para almacenar temporalmente la energía generada por su sistema fotovoltaico, reduciendo así sus costos de energía. Por otro lado, la función «Vehículo a Red» permitirá a los clientes poner a disposición parte de la capacidad de su batería para cargar o descargar electricidad en momentos apropiados. Además, la función «Vehículo a Carga» permitirá utilizar la energía almacenada en el vehículo para alimentar equipos eléctricos externos.
Estas funciones estarán disponibles mediante la aplicación My BMW, que permitirá a los clientes controlar todo el ecosistema de carga conectado de BMW de manera intuitiva y sencilla.
La carga bidireccional no solo garantiza una mayor seguridad en el suministro eléctrico, sino que también contribuye a aumentar la proporción de consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables. Al coordinar la oferta y la demanda de electricidad verde, los vehículos eléctricos pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 tanto en el ámbito de la movilidad como en la generación de energía eléctrica a nivel regional.