pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

TOYOTA RAV4 PLUG-IN HYBRID

Algo que nos ha resultado totalmente incomprensible es que Toyota, siendo pionera en la fabricación de coches híbridos convencionales, se haya subido tan tarde, al tren de los híbridos enchufables. Después de crear el Prius PLUG-IN HYBRID (que no está a la venta en nuestro mercado), ha llegado el turno del RAV4, que se beneficia de todas las bondades que tienen este tipo de mecánicas.

Siendo un referente en tecnología amigable con el medio ambiente, Toyota sigue su propio camino con el rumbo puesto hacia la transición energética. Los japoneses nunca han dependido de normativas institucionales, ya que no han esperado a que se les obligue ofrecer motores alternativos, ya que siempre han ido un paso por delante. 

© Mario Gómez

Ahora, con los estándares de emisiones cada vez más estrictos, la marca nipona, necesitan incrementar su ritmo para ponerse al día. Toyota, en un espacio corto de tiempo, empezará a anunciar novedades con motorizaciones completamente eléctricas, la primera de estas, es el bZ4X.  Mientras tanto, Toyota aprovecha el buen producto que tiene con el archi conocido RAV4, para dotarlo de esta versión híbrida enchufable, con unas emisiones, que en teoría no superarán los 22 g/km en niveles de CO2.

El RAV4 PLUG-IN HYBRID toma la base del híbrido convencional, con unas diferencias que no se limitan al acople de un simple enchufe de carga. El motor de 2.487 c.c. ha visto aumentada su potencia, pasando de los 178 CV a 185 CV, y no sólo esto, el motor eléctrico delantero desarrolla 182 CV y el motor eléctrico montado en el eje trasero no ha cambiado y sigue entregando 54 CV. Por lo tanto, la potencia total combinada del RAV4 PLUG-IN HYBRID es de ”306 CV“. Impresiona, teniendo en cuenta que estamos ante un SUV familiar.

© Mario Gómez

Toyota ha instalado una batería con una capacidad de 18,1 kWh debajo del maletero. Con esta capacidad, el RAV4 PLUG-IN HYBRID alcanza una autonomía eléctrica real en torno a los 75 km, pudiendo llegar a los 100 km, en uso urbano. Esto, siempre que no conectemos el aire acondicionado y no hagamos un uso excesivo de los gadgets. En el funcionamiento habitual de SUV, la electrónica dará prioridad a los motores eléctricos, y será cuando necesitemos de más potencia de manera instantánea o la carga de la batería ya no sea suficiente, cuando entre en escena el 4 cilindros. Para que el motor de gasolina no sufra de un modo inútil al funcionar, dispone de un ciclo automático de calentamiento en el arranque, así no actúa directamente desde frío.

El RAV4 PLUG-IN HYBRID se recarga en un enchufe doméstico en 7,30 h, pero Toyota también ofrece un wallbox que permite realizar la operación en tan solo 2,30 h.

También, disponemos de un modo de conducción que nos permite recargar la batería, usando el motor térmico, pero al precio que está la gasolina, lo desaconsejamos por completo.

El consumo es bastante moderado, la autonomía eléctrica en un ciclo mixto, ha superado sensiblemente los 50 kilómetros, con un consumo en torno a los 24 kWh/100 km. Esta cifra, evidencia que no es mucho más ahorrador que un vehículo híbrido normal. Cuando los dos motores trabajan juntos, el consumo de combustible está rondando los 5,5 l/100 km. Números en los que se mueve el RAV4 Híbrido convencional.

Si consume más o menos lo mismo, siendo el PLUG-IN HYBRID algo más caro, ¿merece la pena?, rotundamente si.

El rendimiento de este RAV4 se nota nada más pisar a fondo el pedal del acelerador y nos damos cuenta que este Toyota de 1.910 kg tiene un potencial enorme. Si no estamos pendientes del consumo, seleccionamos el modo Sport, y nos va a ofrecer un rendimiento que nos deja realmente impresionados.

La aceleración de 0 a 100 km/h es de sólo 6” y su velocidad máxima está limitada a unos más que suficientes 180 km/h.

© Mario Gómez

En carretera, se muestra muy cómodo y estable, sin duda ayuda la buena distribución del peso y la rigidez de su carrocería. El Toyota se muestra muy estable y eficaz en los giros rápidos.

El espacio interior de este SUV hace que sea ideal para ser el vehículo familiar de diario, con mucho espacio en las plazas delanteras y traseras. El maletero, con 520 l, dispone de 60 l menos que la versión convencional.

Aparte de por la toma de carga en la parte trasera derecha, este RAV4 PLUG-IN HYBRID sólo se puede identificar por detalles minuciosos, como una parrilla más oscura. Entre las otras modificaciones que lo diferencian, está el suelo del maletero, que es 3,5 cm más alto, para proporcionar el espacio adicional de batería y el aislamiento acústico adicional, en los guardabarros delanteros y pilares A.

La climatización es inteligente, y recomendamos ponerla en modo automático, ya que para consumir la menor cantidad de electricidad posible, el aire acondicionado adapta su funcionamiento al número de personas a bordo.

El equipamiento del Toyota es extenso, entre otros elementos, nuestra versión cuenta de serie con: toma de corriente de 230 V, que puede alimentar aparatos con una potencia de hasta 150 W, sistema de ventilación con pantalla digital y filtro de pólen con bomba de calor, aire acondicionado bizona automático, equipo de audio con radio AM/FM, RDS, radio digital y pantalla táctil, nueve altavoces JBL, apertura a distancia del maletero con control remoto, control de crucero con control de crucero adaptativo, bluetooth (incluye música por streaming), integración móvil Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, cámara de visión de 360º, etc…

En cuanto a seguridad se refiere, de serie viene muy bien equipado, contando entre otros sistemas con: conducción autónoma 2 y control de carril activo, sistema de seguridad Pre-colisión con detector de ciclistas, avisador de cambio involuntario de carril con corrección de volante, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera, asistente de frenada de emergencia, control de estabilidad (VSC+), sistema de llamadas de emergencia e-Call y un largo etc, que se incluye desde la versión de acceso a la gama.

© Mario Gómez

Como hemos dicho anteriormente, Toyota comercializa unas de las que pueden ser las mejores versiones híbridas del mercado, y poco aporta esta Hybrida enchufable si nos vamos a mover por carretera con relativa frecuencia. Su adquisición se hace más sensata si su uso se va a destinar en gran parte a la circulación por ciudad, en la que su batería eléctrica proporciona una enorme autonomía.

Quizá por un rendimiento más capaz, este RAV4 PLUG-IN HYBRID sea para nosotros la mejor versión de la oferta, aunque si eliges otro RAV4, afortunadamente también acertarás.

Más información sobre el Toyota RAV4 PLUG-IN HYBRID, aquí.

Ficha

Modelo: TOYOTA RAV4 2.5L PLUG-IN 300PH (E-CVT) 306 CV STYLE PLUS 5P

Cilindrada : 2.5

Potencia : 306 cv

Acabado : Style Plus

Puertas : 5

Transmisión : Automática

Carrocería : todoterreno

Combustible : eléctrico / Gasolina sin plomo

Año del modelo : 2022

Plazas : 5

Dimensiones : 4.600 x 1.855 x 1.690 mm

Capacidad del maletero : 520 l

Par máximo : 270 Nm

Peso : 1.910 kg

Depósito : 55 l

Consumo combustible : 1.2 l/100km

Autonomía : 4.583 km

Capacidad de la batería : 18.1 kWh

Autonomía eléctrica : 75 km

Velocidad máxima : 180 km/h

Aceleración 0-100 km/h : 6.0

Nivel emisiones (CO2) : 22.0 g/km

Prueba de emisiones : HEV Factor de Utilidad ponderado

Eficiencia energética : A

Etiqueta ecológica : 0 emisiones

Euro NCAP : 5.00

Acabado

Acabado Interior

  • Acabados de lujo: pomo de la palanca de cambios en aluminio y cuero, consola central en aluminio simil, puertas en aluminio simil y tablero en aluminio simil

Asientos

  • Asientos de cuero (material principal) y de cuero (material secundario)
  • Apoyabrazos central delantero
  • Apoyabrazos trasero
  • Asiento delantero del conductor individual con ajuste eléctrico ( cinco ajustes eléctricos ) térmico, eléctrico, ajuste eléctrico en altura y eléctrico con ajuste eléctrico del respaldo y ajuste eléctrico de la inclinacion de la banqueta, asiento delantero del acompañante individual con ajuste eléctrico térmico, eléctrico y ajuste eléctrico en altura con ajuste eléctrico del respaldo y ajuste eléctrico de la inclinacion de la banqueta
  • Asientos traseros de tres plazas de tipo banco térmicos de orientación delantera con banqueta fija, respaldo abatible asimétrico y ajuste manual del respaldo

Audio

  • Nueve altavoces ( JBL )
  • Equipo de audio con radio AM/FM, RDS, radio digital y pantalla táctil pantalla a color, 0 y radio reproduce MP3
  • Control remoto de audio en el volante
  • Conexión para: entrada AUX delantera, USB delantero, 1 y 0

Cerraduras

  • Cierre centralizado con apertura por tarjeta/llave inteligente

Climatización

  • Sistema de ventilación con pantalla digital y filtro de pólen bomba de calor
  • Aire acondicionado bizona de automático
  • Controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañante

Confort

  • Apertura a distancia del maletero con control remoto
  • Servocierre del maletero
  • Control de crucero con control de crucero adaptativo
  • Navegador con datos vía internet y pantalla a color de 9,0 » con información en 3D y con voz, control mediante pantalla táctil y información de tráfico 22,9
  • Tarjeta / llave inteligente automática con entrada sin llave y arranque sin llave
  • Bluetooth ( incluye música por ‘streaming’ )
  • Botón de arranque del vehículo
  • Limitador de velocidad
  • Modos de conducción con cartografía del motor
  • Cámara de visión de 360º
  • Apps integradas
  • Control de Apps
  • Aviso de tráfico trasero en cruce radar
  • Apertura manos libres del maletero
  • Conversión texto a voz / voz a texto
  • Integración móvil Apple CarPlay, Android Auto, MirrorLink, 0 y 0
  • Iluminación ambiental
  • Espejo de cortesía iluminado en conductor en acompañante
  • Toma/s de 12v en los asientos delanteros y los asientos traseros
  • Luces de lectura delanteras
  • Sensores de aparcamiento delanteros con radar, sensores de aparcamiento traseros con radar y cámara, sensores de aparcamiento en los lados con radar y cámara
  • Sistema de asistencia de aparcamiento trasero con visualización de guía

Espacio de Carga

  • Bandeja trasera flexible
  • Sujeción de carga

Instrumentación

  • Tablero de instrumentos analógico con TFT con parabrisas
  • Cuentarrevoluciones
  • Termómetro de temperatura exterior
  • Testigo de cinturones ( cinco )
  • Ordenador de viaje con velocidad media, consumo medio, consumo instantáneo y autonomía
  • Indicador de baja presion de los neumáticos con sensor Montado en la llanta
  • Reconocimiento señales de tráfico
  • Pantalla multifunción de 7,0 » Panel de instrumentos 1 y 17,8, pantalla multifunción táctil de 9,0 » Salpicadero 1 y 22,9

Portaobjetos

  • Sujetavasos en los asientos delanteros y los asientos traseros
  • Consola en el suelo

Volante

  • Volante multi-función de aleación y cuero ajustable en altura y en profundidad
  • Dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo s/velocidad

Datos del Exterior

  • Cromado en las ventanas laterales
  • Alerón en el techo/parte superior del portón

Pintura

  • Pintura metalizada

Puertas

  • Puerta trasera con portón apertura sin manos
  • Puerta conductor, trasera (lado conductor), pasajero y trasera (lado pasajero) con bisagras delanteras

Techo

  • Portaequipajes longitudinal en el techo en negro/gris (no pintado)
  • Techo solar de cristal ( delantero ) eléctrico

Visibilidad

  • Retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático
  • Retrovisores plegables
  • Luneta trasera fija con limpialuneta trasera intermitente
  • Limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia
  • Retrovisor exterior del conductor y acompañante pintado con ajuste eléctrico desempañable con intermitente integrado
  • Elevalunas eléctricos delanteros con uno de ellos de un solo toque, elevalunas eléctricos traseros
  • Cristal trasero oscurecido en el lateral trasero

Frenos

  • Cuatro frenos de disco siendo cuatro ventilados
  • Distribución electrónica de la frenada
  • Sistema de servofreno de emergencia
  • Freno mano electrónico
  • Control de arranque en pendiente
  • ABS

Garantía

  • Garantía completa del vehículo: 36 meses y 100.000 km
  • Garantía del motor y mecanismos de tracción: 36 meses y 100.000 km
  • Garantía anticorrosión: 144 meses distancia ilimitada km
  • Garantía de la pintura: 36 meses distancia ilimitada km
  • Garantía de asistencia en carretera: 36 meses distancia 100.000 km
  • Garantía de la batería: 60 meses y 100.000 Km
  • Garantía sistemas eléctricos: 60 meses y 100.000 km
  • Garantía total vehículo – fabricante: 36 meses y 100.000 km
  • Garantía tren motriz – fabricante: 36, 100.000 y 62.137

Luces

  • Faros con lente elipsoidal, bombilla LED y luz larga con bombilla LED
  • Regulación de los faros con ajuste de altura automático, sensor de luz ambiental y sensor de vehículos en sentido contrario
  • Luces antiniebla delanteras
  • Encendido diurno automático
  • Luces de freno, luces frontales antiniebla, luces de cruce, luces intermitentes laterales, Luces de día, Luces traseras y luces de carretera con tecnología LED

Mantenimiento

  • Mantenimiento intermedio cada 15.000 km y 12 meses
  • Mantenimiento principal cada 30.000 km, 24 meses

Ruedas

  • Equipo reparación neumáticos
  • Neumáticos delanteros y traseros de 19 pulgadas de diametro, 235 mm de ancho, 55 % de perfil y índice de velocidad: V con índice de carga: 101
  • Llantas delanteras y traseras en aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro y 7,5 pulgadas de ancho bi-tono, 48,3 y 19,0

Seguridad

  • Preparación Isofix
  • Sensor de adelantamiento activo sin intermitente
  • Sistema de alarma de colisión: activa las luces de freno con asistencia de frenado, sistema antiatropello peatones/ciclistas, monitorización del conductor y delantero y trasero de 0 Km/h como mínimo aviso visual/ acústico, distancia programable, funciona por encima de 130 km/h / 78 mph, funciona por encima de 50 km/h / 30 mph y funciona por debajo de 50 km/h / 30 mph
  • Alerta de cambio de carril: activa la dirección
  • Control de estabilidad del remolque
  • Sistema de alerta sonora para el peatón
  • Sistema de frenado anti-multicolisión
  • Siete airbags
  • Conducción autónoma 2 y control de carril activo
  • Cinturón de seguridad trasero en lado conductor con pretensores, cinturón de seguridad trasero en lado acompañante con pretensores, cinturón de seguridad trasero en asiento central de 3 puntos
  • Airbag frontal del conductor inteligente, airbag frontal del acompañante desconectable y inteligente
  • Cinturón de seguridad delantero en asiento conductor, acompañante y ajustable en altura con pretensores
  • Airbag de rodilla para el conductor
  • Resultado de pruebas de impacto Euro NCAP :, puntuación global: 5,00, protección adultos: 93,00, protección niños: 87,00, protección peatones: 85,00, puntuación ayudas a la seguridad: 77,00, Versión evaluada: Toyota RAV4 Hybrid AWD 5dr SUV LHD y Fecha del test: 22 may 2019
  • Airbags laterales delanteros
  • Dos reposacabezas en asientos delanteros ajustables en altura, tres reposacabezas en asientos traseros ajustables en altura
  • Airbag lateral de cortina delantero y trasero

Suspensión

  • Suspensión delantera tipo McPherson o similar con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes, suspensión trasera de doble triángulo con barra estabilizadora mediante muelle helicoidal con ruedas independientes

Transmisión

  • Tracción 4×4 permanente y seleccionable con selección automática
  • Control electrónico de tracción
  • Transmisión de tipo automático con cambio de variación contínua con modo manual de velocidad variable con paso a modo manual, palanca en el volante y levas en el volante palancas tras el volante
  • Control de estabilidad

más pruebas

noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

vídeos