pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

TOYOTA bZ4X

La prueba de hoy se centra en una de las novedades más significativas que Toyota ha presentado en los últimos años, y los talentosos ingenieros de la marca japonesa han apostado decididamente por el diseño del bZ4X, logrando que este nuevo SUV completamente eléctrico, no pase desapercibido.

¡Nuevo Toyota bZ4X! SUV 100% eléctrico

Habiendo superado ya los problemas que surgieron antes de la entrega de las primeras unidades, donde la marca tuvo que llevar a cabo una llamada a revisión por motivos de seguridad, cuyo motivo fue que la rueda trasera izquierda presentaba un enorme riesgo de desprendimiento, debido a un fallo de diseño en los pernos que sujetan la rueda al eje. Ahora, con el problema resuelto, estamos más que seguros que Toyota ofrece la misma garantía en el bZ4X que en el resto de su flota. Ejemplo de ello es que año tras año, la marca ocupa el primer puesto en la lista de fabricantes más confiables del mercado mundial.

El bZ4X ha sido desarrollado en una «nueva» plataforma, la eTNG. Sin embargo, los más entendidos saben que se trata de una evolución de la plataforma TNGA, utilizada por todos los Toyota de tamaño mediano. Sus dimensiones son generosas, y para comparar con un vehículo que todos podemos tener presente, el bZ4X le saca 6 cm de altura a un RAV4, 9 cm más de longitud, 16 cm más de distancia entre ejes, y la distancia al suelo es de 20,6 cm, que es prácticamente la misma a la del RAV4.

En su diseño exterior el bZ4X se diferencia muy poco del nuevo Subaru Solterra, con el que también comparte plataforma, y en este caso, a diferencia del RAV4, las dimensiones son rigurosamente idénticas, pero algunos rasgos estilísticos han sido adaptados de una marca a otra. Por ejemplo, la parte frontal del Toyota presenta una mirada más estrecha, con ópticas finas y alargadas, mientras que las del Solterra son más robustas. La parte delantera está más depurada y parece aún más vertical que en el caso del Subaru.

Lo mismo ocurre en la parte trasera, mientras que el Solterra tiene luces que integran dos barras de LED superpuestas, el bZ4X se contenta con una sola. Incluso, las llantas tienen el mismo diseño, aunque las del Toyota están parcialmente pintadas, lo que cambia ligeramente su aspecto.

La distancia al suelo es bastante considerable en comparación con la competencia, y los pasos de rueda de plástico refuerzan las capacidades todoterreno. Personalmente, encuentro que el aspecto del Subaru es un poco más aventurero que su homólogo, el bZ4X. Pero esto sigue siendo un detalle, ya que ambos vehículos se parecen bastante, en general.https://www.youtube.com/embed/GLyfQhdVSC4?rel=0&autoplay=0Una nueva forma de conducir – Toyota bZ4X

En el interior, la habitabilidad es notable, siendo un vehículo espacioso en todas sus plazas, excepto en la trasera central. Pese a estar en la media de sus competidores, no llega en su parte trasera a los niveles de espacio del IONIQ 5, que es un referente. Eso si, el bZ4X se alza entre sus rivales en cuanto a espacio en el techo en la parte trasera, y versatilidad y utilidad en el compartimento de carga. Además, coloca al conductor a una posición más elevada que el IONIQ 5, lo cual podría encantar a los fieles fanáticos de los SUV compactos. Y hablando de comodidad, los asientos delanteros, aunque no sean deportivos, ofrecen una buena dosis de confort y soporte. El nuevo modelo japonés nos ofrece espacio de sobra a toda la familia, para la vida diaria y para la mayoría de los tipos de escapadas.

Un pequeño hexágono ligeramente definido alberga los instrumentos en una pantalla digital situada frente al conductor. La disposición de la información es excelente, pero el aro del volante cubre casi la mitad de ella sin importar cómo ajustemos el asiento y el volante, del mismo modo que no nos gusta esta disposición en los Peugeot, no conseguimos entender cómo Toyota permitió cometer este desliz.

Algo que siempre hemos criticado en los coches del grupo (Lexus y Toyota), eran sus sistemas multimedia, algo desfasados, muy orientales y poco adaptados al mercado europeo, pero por fin, el bZ4X incorpora una nueva pantalla táctil de 12,3”, mucho más moderna y rápida que la vieja interfaz de Toyota. Aunque también hay que decirlo, a veces sus menús y estructura complican las interacciones tan comunes como elegir una fuente de audio. La ausencia de ruletas de volumen y sintonización, junto con el uso de botones táctiles para varias características de confort, nos obliga a apartar la vista del camino con frecuencia. La solución, utilizar la integración de los sistemas de Android Auto y Apple CarPlay con las funciones básicas de su propio sistema.

En cuanto a seguridad, todos los Toyota nuevos, independientemente de su versión se pueden considerar vehículos seguros, pero los dispositivos de asistencia a la conducción aumentan o disminuyen en función de la versión elegida. Lamentablemente, esto deja fuera de juego la monitorización de puntos ciegos y la alerta de tráfico cruzado en el modelo base, el Advance. Sólo la variante más alta, Style Plus (la de nuestra prueba), viene equipada con sensores de estacionamiento y frenado de emergencia en marcha atrás, cámaras de visión periférica, etc… 

Ya mencionábamos al principio la plataforma TNGA de Toyota, que lleva más de cinco años siendo la reina en los modelos de motor transversal del grupo. El bZ4X es el primero en lucir una versión completamente diseñada exclusivamente para vehículos 100% eléctricos, la denominada e-TNGA, que se distingue por su batería de alta tensión integrada como elemento estructural bajo el habitáculo.

En comparación con un RAV4, el bZ4x es un vehículo más pesado y con un centro de gravedad más bajo. Los frenos utilizan discos ventilados, incluso en la parte trasera. Si realizamos una conducción normal es más que probable que difícilmente lleguen a notar fatiga en algún momento.

Pedal de regeneración | Nuevo Toyota bZ4X 2023

La regeneración de frenado se lleva una buena parte del trabajo en todos los modelos electrificados. Cada vez que aligeramos el pedal del acelerador, los motores eléctricos cambian de marcha, ralentizando el vehículo mientras recargan la batería. Hay un botón en la consola que permite intensificar este efecto, pero el resultado sigue siendo un tanto tímido. A diferencia de un Ford Mustang Mach-E o un Nissan LEAF, el bZ4X está lejos de detenerse sin que pisemos el freno.

La autonomía del Toyota, en los modelos de tracción delantera, prometen recorrer 406 km en condiciones ideales. En teoría, las versiones de tracción integral, con un motor adicional en la parte trasera, rondarían los 367 km. Con estas cifras, se deberían cubrir las necesidades diarias de la mayoría de los conductores. Sin embargo, un Hyundai IONIQ 5 de alta autonomía ofrece una etiqueta de 488 km en tracción delantera y 414 km en tracción integral. La diferencia radica en que la marca coreana usa una batería de 77,4 kWh, y el bZ4X monta una de 71,4 kWh en la versión de tracción delantera y 72,8 kWh en la de tracción integral.

La potencia del bZ4X está en los 217 CV y 168 Nm de par motor. La aceleración de 0 a 100Km/h es de 6,9”, y la velocidad máxima esta limitada a 160 km/h. Es curioso que Toyota no le ha asignado ninguna capacidad oficial de remolque.

En cuanto a la tracción total, el Toyota aprovecha un sistema diseñado por completo en Subaru. Este sistema reparte el par constantemente entre las cuatro ruedas. Mientras que en otros coches suele activarse sólo en ciertas condiciones, como por ejemplo en carreteras resbaladizas o cuando pisamos fuerte el acelerador; en el bZ4X se aprovecha en todo momento, algo que notamos mucho por ejemplo, en nuestras sensaciones de agarre en los paso por curva.

Según los datos de Toyota, y teniendo en cuenta que la tracción a las cuatro ruedas aporta un indudable plus de seguridad, pero que aumenta sensiblemente el consumo, el bZ4X ronda los 20,5 kWh/100 km, lo que equivale aproximadamente a unos módicos 2,3 L/100 km. Bastan 11 horas para una carga completa en una toma de 240 voltios, pero el bZ4X puede cargar en tomas de hasta 150 kW de potencia. ¿Y por qué no lo hace en tomas de 350 kW como hacen algunos de sus competidores?. Sencillo, Toyota quiere preservar la vida útil de la batería desarrollada con la ayuda de Panasonic. La garantía de la batería del bZ4X es de 8 años o 160 000 km, en comparación con los 10 años o 240 000 km que ofrecen las baterías de sus modelos híbridos.

A los mandos, comprobamos que se comporta de maravilla. Como cualquier otro vehículo eléctrico, el bZ4X despliega su potencia de manera instantánea y uniforme. Las aceleraciones son suaves y silenciosas, aunque no tan impactantes como las de otros eléctricos con más par motor.

El volante responde con precisión y es bastante directo, notamos el aplomo del vehículo tanto a velocidades crucero como en curvas, gracias a un centro de gravedad bajo y una estructura rígida. Los tramos de firme irregular, confirmaron que el bZ4X se comporta bien en el apartado de confort, ya que la suspensión trabaja de un modo muy eficiente.

La tracción total distribuye constantemente la potencia entre las cuatro ruedas, a diferencia de otros sistemas que suelen activarse sólo en ciertas condiciones, como en carreteras resbaladizas o cuando pisamos el acelerador a fondo.

El Toyota bZ4X ha llegado para abrirse camino dentro del mercado mundial, con un diseño audaz y características innovadoras, que lo posicionan como un competidor digno, en el creciente mercado de los vehículos eléctricos, aunque evidentemente, tiene algunos detalles que se irán puliendo con las próximas actualizaciones. El bZ4X ofrece un rendimiento sólido y una experiencia de conducción satisfactoria. Sin duda, este vehículo promete emocionar a los entusiastas de la marca y de los automóviles eléctricos.

100 % eléctrico. 100 % SUV | Auténtica tracción a las 4 ruedas

Más información sobre el Toyota bZ4x, aquí

Ficha: Toyota bZ4X Style Plus 4×4

Precio
Precio sin impuestos 47.025 €
Descuento de la marca 1.250 €
IVA 21,00 %
Impuesto de matriculación 0,00 %
Precio final con IVA, impuesto de matriculación y descuentos 55.650 €
Datos básicos
Marca Toyota
Modelo bZ4X
Versión bZ4X Style Plus 4×4
Tipo de carrocería Todoterreno
Combustible Eléctrico
Velocidad máxima 160 km/h
Potencia máxima 109 cv
Consumo medio 17.9 kWh/100 km
Aceleracion de 0 a 100 Km/h 6.9 s
Etiqueta medioambiental Cero
Prestaciones y consumos homologados
Ciclo de consumo WLTP
Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6.9 s
Consumo combinado 17.9 kWh/100 km
Consumo 17.9 kWh/100 km
Emisiones de CO2 WLTP 0 gr/km
Autonomía eléctrica WLTP 418 km
Normativa de emisiones —
Distintivo ambiental DGT 0 emisiones
Dimensiones, peso, capacidades
Tipo de Carrocería Todoterreno
Número de puertas 5
Largo 4690 mm
Ancho 1860 mm
Alto 1600 mm
Batalla 2850 mm
Vía delantera 1600 mm
Vía trasera 1610 mm
Coeficiente Cx 0.29
Superficie frontal 0 m2
Factor de resistencia 0
Peso 2085 kg
Número de plazas 5
Distribución de asientos 2 + 3
Volumen maletero principal 452 litros
Volumen total de maleteros 452 litros
Volúmenes de maletero (Litros)
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 452
Motor Eléctrico 1
Propósito Impulsar al vehículo / generar corriente eléc
Tipo de corriente Corriente alterna
Ubicación Delantero transversal
Potencia máxima 80 kW
Revoluciones potencia máxima rpm
Par máximo 169 Nm
Revoluciones par máximo rpm
Tensión nominal 355 V
Motor Eléctrico 2
Propósito Impulsar al vehículo / generar corriente eléc
Tipo de corriente Corriente alterna
Ubicación Trasero transversal
Potencia máxima 80 kW
Revoluciones potencia máxima rpm
Par máximo 169 Nm
Revoluciones par máximo rpm
Tensión nominal 355 V
Batería
Tipo Acumulador de iones de litio
Ubicación Central
Capacidad 71.4 kWh
Capacidad útil 0 kWh
Alimentadores
Potencia máx.recarga corriente continua 150 kW
Potencia máx.recarga corriente alterna 11 kW
Toma de corriente de 11 kW (h)
Tiempo de carga total 6.5
Carga rápida en corriente continua (0 % a 80 %) Potencia 150 kW
Carga rápida en corriente continua (0 % a 80 %) Tiempo 30 h
Transmisión
Tracción Total
Caja de cambios Automático
Número de velocidades 1
Tipo de mando —
Tipo de Embrague Sin embrague
Tipo de mecanismo Pares de engranajes
Chasis
Estructura suspensión delantera Tipo McPherson
Muelle suspensión delantera Resorte helicoidal
Estructura suspensión trasera Paralelogramo deformable
Muelle suspensión trasera Resorte helicoidal
Barra estabilizadora delantera Sí
Barra estabilizadora trasera Sí
Tipo de frenos delanteros Disco ventilado
Tipo de frenos traseros Disco ventilado
Dirección
Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad No
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre bordillos 11.2
Diámetro de giro entre paredes 12.2
Neumáticos delanteros 235/50 R20
Neumáticos traseros 235/50 R20
Llantas delanteras 7.5 x 20
Llantas Traseras 7.5 x 20
Cotas de todo terreno
Ángulo de entrada 17.7 grados
Ángulo de salida 25.4 grados
Altura libre 177 mm
Resumen del sistema de propulsión
Potencia máxima 160 kW
Revoluciones potencia máxima rpm
Par máximo 336 Nm
Revoluciones par máximo rpm
Combustible Eléctrico
Mild hybrid No
Opciones de seguridad
Airbags de cabeza delanteros y traseros
Airbag frontal pasajero
Airbags laterales delanteros
Airbag frontal conductor
Airbags laterales traseros
Antibloqueo de frenos (ABS)
Control de estabilidad
Ordenador de viaje
Control de velocidad
Volante con ajuste vertical
Volante con ajuste horizontal
Control de tracción
Dirección asistida eléctrica
Retrovisores exteriores con calefacción
Ayuda de aparcamiento delantero con frenado automático
Ayuda de aparcamiento trasero con frenado automático
Control de crucero adaptativo inteligente
Asistente de frenada de emergencia
Tracción a las cuatro ruedas
Tres reposacabezas traseros
Cierre de seguridad para niños en puertas traseras
Termómetro exterior
Mandos multifunción en volante
Anclajes ISOFIX en asientos exteriores traseros
Retrovisor interior con antideslumbramiento automático
Aviso de cinturón no colocado en todas las plazas
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Control de presión de neumáticos
Faros adaptativos
Cámara de visión trasera
Ayuda de arranque en cuesta
Cinturones delanteros regulables en altura
Luces diurnas LED
Cámara de visión 360°
Alerta de cambio involuntario de carril
Llamada de emergencia
Luz de frenada de emergencia
Selector de modos de conducción off-road
Desactivación de airbag del pasajero delantero
Detector de vehículos en ángulo muerto
Control inteligente de luces de carretera
Faros delanteros Multi-LED
Alerta de fatiga del conductor
Asistente de cambio involuntario de carril
Reconocimiento de señales de tráfico
Control de tracción X-MODE
Asistente pre-colisión (PCS) con detección de peatones y ciclistas
Alerta para peatones mediante sonido
Limitador de velocidad
Alerta de tráfico trasero cruzado con frenado automático y asistente de salida segura
Asistente de centrado en carril
Airbag central delantero
Asistente de parada de emergencia
Opciones de confort
Aire acondicionado
Climatizador bizona
Asiento del conductor con ajuste eléctrico (8 direcciones)
Asientos delanteros con calefacción
Elevalunas eléctricos delanteros
Elevalunas eléctricos traseros
Retrovisores exteriores orientables eléctricamente
Limpiaparabrisas automático
Luces automáticas
Cierre centralizado
Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
Asientos delanteros con ajuste de altura
Mando de apertura a distancia
Lunas tintadas
Luz de lectura delantera
Parasoles con espejos de cortesía iluminados
Freno de estacionamiento automático
Filtro de habitáculo
Asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico
Apoyabrazos central delantero con compartimento
Luz interior con encendido y apagado temporizado
Apoyabrazos central trasero
Toma de 12V delantera
Faros con función Follow me home
Acceso sin llave
Portón trasero eléctrico
Lunas traseras sobretintadas
Luz interior ambiental
Techo solar panorámico
Retrovisores exteriores con luz de bienvenida
Arranque sin llave
Opciones de estética
Pintura Azul Zafiro
Pintura metalizada o perlada 275 €
Spoiler trasero
Paragolpes en color carrocería
Volante de cuero
Tiradores exteriores en color carrocería
Pasos de rueda en negro
Tapicería de tela y cuero sintético
Carcasas de retrovisores exteriores en negro
Pintura bicolor
Techo pintado en negro
Cuadro de instrumentos digital de 17,8 cm (7″)
Techo interior tapizado en negro
Luces traseras LED
Equipaje y transporte
Asientos traseros abatibles 60:40
Barras de techo longitudinales
Bandeja cubremaletero
Maletero con iluminación
Maletero con doble fondo
Bolsillos en respaldo de asientos delanteros
Equipos de sonido y multimedia
Navegación premium con mapas integrados
6 altavoces
Pantalla central táctil de 31,2 cm (12,3″)
Reconocimiento de voz
Radio digital
Puerto USB-A en consola central, 2 puertos USB-C delante y 2 detrás
Cargador inalámbrico para smartphone
Conexión Bluetooth para teléfono móvil
Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico
Acceso a contenidos online
Llantas y neumáticos
Llantas de aleación de 51 cm (235/50 R20)
Equipo reparapinchazos
Todoterrreno
Control de descenso de pendientes
Varios
Servicios conectados (10 años) e inteligentes (4 años)
Recuperación de la energía de frenado
Carga CA hasta 11 kW
Cable de carga para enchufe Schuko y cable tipo 2 Mennekes
Carga CC hasta 150 kW

más pruebas

noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

vídeos