pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

JEEP WRANGLER 5P RUBICON 4XE

2.0 ATX 280 KW (380 CV) 4WD PHEV

Los todoterreno deberían ser los vehículos más ecológicos y el motivo es claro: son los vehículos que están más directamente conectados a la naturaleza. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos, sucede todo lo contrario. Con un parque relativamente envejecido, los consumos y emisiones de este tipo de vehículos son elevados para lo que hoy en día se considera un estándar para circular por nuestras vías. Es cierto que en los últimos años, todo ha mejorado y los fabricantes se esfuerzan y cumplen con las normativas, para satisfacer tanto a los aficionados como a las administraciones.

En este sentido, la marca Jeep, todo un referente en el off-road, no podía quedarse atrás. Ha sido en la cuarta generación, concretamente en el año 2021, cuando incorporó a la gama Wrangler una mecánica híbrida enchufable.

Nuestro Jeep de prueba, es un Wrangler 4xe Rubicon, que cuenta con ejes dinámicos, puertas y techo removibles, y un depósito de combustible de 65 litros que parece la antítesis natural del futuro electrificado del automóvil. Sin embargo, este es el futuro actual del Wrangler después de nada más y nada menos, de trece años de desarrollo.

El híbrido enchufable más capaz de Jeep, es realmente un vehículo ecológico, pero sólo si se usa correctamente. La diferencia entre este Wrangler 4xe y el modelo de combustión es que el primero se impulsa mediante un sistema de propulsión convencional, concretamente con el motor Pentastar V6 de 3.6 litros, mientras que nuestra variante Wrangler 4xe es una versión híbrida enchufable, equipada con un motor turbo de 2.0 litros combinado con un motor eléctrico. La electrificación ha llegado para quedarse y no deja a nadie atrás.

Los beneficios son evidentes, el Jeep saca provecho del off-road a la carretera, reduciendo los consumos de un modo relativamente significativo. El Jeep Wrangler no se desplaza con un solo motor, lo hace con dos motores eléctricos, más un tercero 2.0 T-GDI de cuatro cilindros. Así, podemos ir al trabajo o al colegio de un modo prácticamente ecológico utilizando la electricidad y luego adentrarnos en lo más profundo del bosque o emprender un largo viaje, con la garantía de la autonomía del motor de gasolina.

Así que, es posible que este, más allá de su potencia total, sea el mejor Wrangler, o por lo menos el más funcional.

Este Jeep puede hacer todo lo que hace la versión con un único motor de combustión, y además tiene la autonomía y movilidad que le otorga la propulsión eléctrica. Cómo si no, pudiéramos haber aparcado en pleno centro, dentro del área Madrid 360, sin siquiera tener que preocuparnos por entrar en la zona de bajas emisiones, y además, sin necesidad de pagar el parquímetro. «Llevamos la todopoderosa etiqueta 0 en nuestro parabrisas”.

La tecnología de propulsión del todo terreno estadounidense, ofrece 380 CV y un par motor de 637 Nm a 3000rpm. Cifras que son una garantía de empuje y prestaciones. No todo es camino, y con la batería completamente cargada, el Jeep Wrangler Rubicon 4xe, se mantiene cerca de los parámetros que ofrece el Land Rover Defender o el Mercedes Clase G ,y supera por mucho los del Toyota Land Cruiser.

La electrificación del Wrangler es similar al concepto PHEV de sus hermanos menores, Compass 4xe y Renegade 4xe. Es decir, un motor de cuatro cilindros acoplado a un motor eléctrico asíncrono de corriente alterna de 46 kW/63 CV, junto con un generador de arranque por correa, garantizan que la batería no se quede sin carga.

En el 4xe Plug-in-Hybrid, el cuatro cilindros de inyección directa es responsable de proporcionar empuje en todas las situaciones de conducción. Para este propósito, el motor 2.0 T-GDI entrega, además de los 200 kW a partir de las 3.000 revoluciones, un par máximo de 400 Nm; en general, responde muy bien al acelerador con su turbocompresor de doble scroll. El segundo motor de los tres de los que dispone, es un generador de arranque de 33 kW, está conectado al motor de gasolina mediante una correa. Este pequeño generador realiza las funciones del alternador convencional, pero las cumple de manera más eficiente. Con este motor, la operación de parada y arranque la realiza de manera notablemente más suave.

El segundo motor eléctrico significativamente más potente, está integrado en la transmisión automática de convertidor de par de ocho velocidades de ZF, y con 100 kW y 245 Nm. La potencia y el par de ambos motores de propulsión están controlados por dos embragues; el motor eléctrico y el de gasolina están conectados a través de un simple embrague de encendido y apagado. Cuando está cerrado, el conductor puede aprovechar la potencia de ambos motores.

En el Jeep Wrangler Rubicon, la potencia es suficiente para alcanzar unas prestaciones más propias de una berlina que de un 4×4. Consigue una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 157 km/h.

El consumo homologado es de 4,1 l/100km. Cifra que va a resultar prácticamente imposible de conseguir a no ser que llevemos siempre la batería cargada y no salgamos a carretera o a caminos sin asfaltar. Su consumo real es de poco más de 9 litros, aún así, es una cifra fantástica, ya que con sus prestaciones y capacidades, no podíamos pensar que pudiera estar (cómo poco) por debajo de los 12 litros.

En el Rubicon, los valores clásicos de rendimiento son secundarios. Está totalmente diseñado para su uso off-road con neumáticos todoterreno especiales de BF Goodrich, un sistema de tracción a las cuatro ruedas «Rock-Trac», diferenciales de bloqueo en ambos ejes, mayor distancia al suelo, etc…

Para que los fanáticos de los todoterreno respiren tranquilos, nos hemos aventurado en un recorrido todoterreno. Una primera impresión nos confirma que todo lo que esperamos de un Jeep, está presente en esta versión PHEV. Reducciones, bloqueos delanteros y traseros, y una desconexión de la barra estabilizadora que proporciona una versatilidad impresionante entre ambos ejes. Superar las mayores cotas, le han permitido estar entre los 10 todoterrenos más capaces de todos los tiempos.

Con la batería completamente cargada, el indicador de autonomía eléctrica del Jeep Wrangler Rubicon 4xe promete unos 40 kilómetros de autonomía, respaldados por la afirmación de Jeep de que su batería de 17,3 kWh es capaz de cubrir hasta 44 kilómetros en modo eléctrico. Sin embargo, la realidad dista de estas cifras optimistas. Los programas de conducción adaptados al módulo de propulsión incluyen el modo eléctrico, donde el motor de combustión se desconecta por completo; el modo híbrido, que selecciona la variante de propulsión más eficiente; y el modo E-Save, que mantiene el estado de carga y cuando es posible, carga ligeramente las baterías. Estas configuraciones buscan lograr el consumo promedio más bajo posible.

El Jeep Wrangler permite desplazarse de manera relajada por vías rápidas o autopistas, aunque no está diseñado para largos trayectos. Concebido para el terreno off-road, su insonorización es limitada, especialmente en versiones con capota de lona. Aunque no destaca por su agilidad en carreteras sinuosas, opta por priorizar el confort, evidenciado por una ligera oscilación en curvas cerradas.

En cuanto a tecnología y sistemas, la versión evaluada, con un valor superior a los 85.000 euros, cuenta con innovaciones destacadas. Para asegurar un desempeño eficiente en viajes largos, los ingenieros han incorporado diversos sistemas de asistencia, como el avisador de punto ciego, el control de crucero adaptativo y el control de estabilidad ESP, que previene la pérdida de contacto de una rueda con el suelo, mediante intervenciones de frenado.

Una novedad en el Wrangler es la opción del parabrisas denominado Gorilla Glass. Este parabrisas presenta una capa interna químicamente reforzada y un vidrio exterior más grueso, brindando una mayor protección contra impactos de piedras y otras influencias mecánicas. Disponible como opción y de serie en nuestra versión Rubicon, el Gorilla Glass mejora tanto la durabilidad del parabrisas como la seguridad de los ocupantes del vehículo.


Con un ángulo de aproximación frontal de 36 grados y un ángulo de aproximación trasera de 31,4 grados, el Wrangler Rubicon 4xe se presenta como un todoterreno con capacidades impresionantes. En contraste, el Sahara 4xe, con ligeras variaciones, muestra ángulos de 35,4 grados al frente y 30,7 grados en la parte trasera. La distancia al suelo de 252 milímetros, destaca su robustez, con sólo una diferencia de 10 milímetros respecto al Sahara 4xe. Ambos modelos comparten una excepcional profundidad de vadeo de hasta 76 centímetros, manteniendo su capacidad al cruzar el agua sin restricciones debido al propulsor eléctrico.

La integración perfecta del motor eléctrico en la transmisión 4×4 asegura un par instantáneo, mejorando las capacidades de ascenso y el progreso en terrenos accidentados durante todo el recorrido. Esta implementación proporciona un control óptimo sin necesidad de aumentar la velocidad para generar el par necesario.

A medida que exploras el potencial todoterreno del Wrangler, te enfrentas a emocionantes posibilidades en terrenos difíciles, brindando una experiencia divertida y emocionante. El vehículo ofrece un equilibrio entre el confort en carretera y el rendimiento todoterreno.

En las pistas de asfalto, la relajación llega al optar por el modo 4H Auto, eliminando la necesidad de cambios manuales al cambiar automáticamente entre tracción a dos y cuatro ruedas. El sistema, que impulsa normalmente las ruedas traseras, activa las delanteras sólo en caso de falta de tracción. La opción de configurar la tracción exclusivamente en el eje trasero se presenta al cambiar a 2H, mientras que el modo 4H ofrece una distribución permanente del 50:50.

Jeep mantiene su fidelidad visual a sus tradiciones, destacando su compromiso con la autenticidad del Wrangler frente a Land Rover, que ha optado por modernizar completamente el Defender, perdiendo parte de su esencia original. Jeep ha ganado nuevos clientes al conservar la autenticidad del Wrangler y no decepcionar a sus seguidores.

En el apartado multimedia, la interfaz de entretenimiento Uconnect de Jeep, con una pantalla táctil de 8.4 pulgadas, sirve como centro de comando. El sistema se integra con Apple CarPlay o Android Auto y la aplicación «My Uconnect» que permite la conexión de dispositivos móviles. Para el 4xe, Jeep amplía funciones y aplicaciones, incluyendo un control remoto para verificar el estado, ubicación y cargar el Wrangler desde cualquier lugar.

El Jeep Wrangler 4xe Rubicon no sólo destaca por su rendimiento todoterreno y su fidelidad al diseño clásico, sino también por su enfoque en la tecnología y la conectividad. Con etiqueta ecológica «CERO» y mejoras significativas en comodidad en carretera, se presenta como una opción versátil y emocionante, ofreciendo diversión ilimitada en el campo y adaptándose a las demandas de la vida cotidiana.

Más información sobre el Jeep Wrangler Rubicon, aquí.

FICHA: JEEP WRANGLER 5P RUBICON 4XE 2.0 ATX 280 KW (380 CV) 4WD PHEV

Prestaciones y consumos homologados

Ciclo de consumo WLTP

Velocidad máxima 156 km/h

Aceleración 0-100 km/h 6.5 s

Consumo combinado 4.1 l/100 km

Consumo 4.1 l/100 km

Consumo velocidad baja – l/100 km

Consumo velocidad media – l/100 km

Consumo velocidad alta – l/100 km

Consumo velocidad muy alta – l/100 km

Emisiones de CO2 WLTP 94 gr/km

Autonomía eléctrica WLTP 45 km

Consumo WLTP sin carga 16.5 l/100 km

Normativa de emisiones Euro 6

Distintivo ambiental DGT 0 emisiones

Unidad de consumo l/100 km l/100 km

Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería Todoterreno

Número de puertas 5

Largo 4882 mm

Ancho 1894 mm

Alto 1901 mm

Batalla 3008 mm

Vía delantera 1636 mm

Vía trasera 1636 mm

Coeficiente Cx –

Superficie frontal – m2

Factor de resistencia –

Peso 2383 kg

Número de plazas 5

Distribución de asientos 2 + 3

Volumen maletero principal 533 litros

Volumen total de maleteros 533 litros

Tipo de depósito Gasolina (litros): 65

Volúmenes de maletero Volumen con una fila de asientos disponible: 1910 Litros

Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles: 533 Litros

Motor de Combustión

Propósito Impulsar el vehículo

Combustible Gasolina

Situación Delantero longitudinal

Potencia máxima 200 kW

Revoluciones potencia máxima 5250 rpm

Par máximo 400 Nm

Revoluciones par máximo 3000-4500 rpm

Número de cilindros 4

Disposición de los cilindros En línea

Material del bloque Aluminio

Material de la culata Aluminio

Diámetro 84 mm

Carrera 90 mm

Cilindrada 1995 cm3

Relación de compresión 10 a 1

Distribución Válvulas por cilindro: 4

Tipo de distribución: Dos árboles de levas en la culata

Alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler

Automatismo de parada y arranque del motor Sí

Motor Eléctrico 1

Propósito Generar corriente eléctrica

Tipo de corriente —

Ubicación Delantero longitudinal

Potencia máxima 46 kW

Revoluciones potencia máxima rpm

Par máximo 53 Nm

Revoluciones par máximo rpm

Tensión nominal 0 V

Motor Eléctrico 2

Propósito Impulsar al vehículo / generar corriente eléc

Tipo de corriente —

Ubicación Delantero longitudinal

Potencia máxima 107 kW

Revoluciones potencia máxima rpm

Par máximo 245 Nm

Revoluciones par máximo rpm

Tensión nominal 400 V

Batería

Tipo Acumulador de iones de litio

Ubicación Central trasero

Capacidad 17.3 kWh

Capacidad útil 0 kWh

Alimentadores

Potencia máx.recarga corriente continua 0 kW

Potencia máx.recarga corriente alterna 7.2 kW

Toma de corriente de 7,4 kW Tiempo de carga total: 2.5 h

Transmisión

Tracción Total

Caja de cambios Automático

Número de velocidades 8

Tipo de mando —

Tipo de Embrague Convertidor de par

Tipo de mecanismo Epicicloidal

Desarrollos 1ª: 7.7 km/h a 1.000 rpm

2ª: 11.6 km/h a 1.000 rpm

3ª: 17.2 km/h a 1.000 rpm

4ª: 21.8 km/h a 1.000 rpm

5ª: 28.4 km/h a 1.000 rpm

6ª: 36.3 km/h a 1.000 rpm

7ª: 43.3 km/h a 1.000 rpm

8ª: 54.2 km/h a 1.000 rpm

R: 10.9 km/h a 1.000 rpm

Desarrollos reducidos 1ª: 3.1 Valor de la reducción 4

2ª: 4.7 Valor de la reducción 4

3ª: 6.9 Valor de la reducción 4

4ª: 8.8 Valor de la reducción 4

5ª: 11.4 Valor de la reducción 4

6ª: 14.6 Valor de la reducción 4

7ª: 17.4 Valor de la reducción 4

8ª: 21.8 Valor de la reducción 4

R: 4.4 Valor de la reducción 4

Chasis

Estructura suspensión delantera Eje rígido

Muelle suspensión delantera Resorte helicoidal

Estructura suspensión trasera Eje rígido

Muelle suspensión trasera Resorte helicoidal

Barra estabilizadora delantera Sí

Barra estabilizadora trasera Sí

Tipo de frenos delanteros Disco ventilado

Diámetro de frenos delanteros 330 mm

Tipo de frenos traseros Disco ventilado

Diámetro de frenos traseros 345 mm

Dirección Tipo: Recirculación de bolas

Tipo de asistencia: Electrohidráulica

Asistencia en función de la velocidad: No

Desmultiplicacion en función de la velocidad: No

Desmultiplicación no lineal: No

Desmultiplicación de la dirección: 14.2

Dirección a las cuatro ruedas: No

Diámetro de giro entre bordillos: 12.3

Vueltas de volante entre topes: 3.24

Neumáticos delanteros 255/75 R17 111Q

Neumáticos traseros 255/75 R17 111Q

Llantas delanteras 7.5 x 17

Llantas Traseras 7.5 x 17

Cotas de todo terreno

Ángulo de entrada 36.6 grados

Ángulo de salida 31.8 grados

Ángulo ventral 21.4 grados

Altura libre 253 mm

Altura de vadeo 760 mm

Resumen del sistema de propulsión

Potencia máxima 280 kW

Revoluciones potencia máxima rpm

Par máximo 637 Nm

Revoluciones par máximo rpm

Combustible Híbrido Enchufable

Mild hybrid No

Equipamiento:

Seguridad:

  • Cerraduras
  • Cierre centralizado con apertura por tarjeta/llave inteligente
  • Alarma de seguridad: 605 €

Acabado Interior:

  • Alfombrillas
  • Acabados de lujo – Pomo de la palanca de cambios en aluminio y cuero y tablero en color carrocería
  • Alfombrillas Mopar Slush: 182 €

Asientos:

  • Apoyabrazos central delantero
  • Asientos traseros de tres plazas de tipo banco partido desmontables de orientación delantera con banqueta fija y respaldo abatible asimétrico
  • Asientos de cuero premium (material principal) y de cuero premium (material secundario)
  • Asiento delantero del conductor individual, térmico, ajuste longitudinal manual, ajuste manual en altura y ajuste lumbar manual con ajuste manual del respaldo, asiento delantero del acompañante individual, térmico y ajuste longitudinal manual con ajuste manual del respaldo

Confort:

  • Botón de arranque del vehículo
  • Sistema de asistencia de aparcamiento trasero con visualización de guía
  • Limitador de velocidad
  • Bluetooth
  • Toma/s de 12v en la zona de carga, los asientos delanteros y los asientos traseros
  • Espejo de cortesía iluminado en conductor en acompañante
  • Memoria interna/disco duro
  • Control de crucero con control de crucero adaptativo y stop
  • Telemática vía SIM en el vehículo y 0
  • Modos de conducción con cartografía del motor y suspensión
  • Navegador con datos vía memoria interna/disco duro y pantalla a color de 8,40 » con información en 3D y con voz, control mediante pantalla táctil 21,3 y 0
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros con sensor y cámara
  • Tarjeta / llave inteligente con entrada sin llave y arranque sin llave
  • Sistema activacion por voz ninguno
  • Sensor de adelantamiento vibración del volante e incluye prevención de colisiones

Audio:

  • Control remoto de audio en el volante
  • Diez altavoces (Alpine) con subwoofer
  • Equipo de audio (otra) con radio AM/FM, RDS, radio digital y pantalla táctil pantalla a color y 552 W
  • Conexión para entrada AUX delantera, USB delantero, USB trasero, 2, 1 y 0

Climatización:

  • Controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañante
  • Aire acondicionado bizona de automático
  • Sistema de ventilación con pantalla digital y filtro de polen controles en pantalla táctil y calefacción del motor

Instrumentación:

  • Indicador de baja presión de los neumáticos con visualización de presión y sensor Montado en la llanta
  • Tablero de instrumentos con pantalla TFT configurable
  • Ordenador de viaje con consumo medio
  • Pantalla multifunción de 7,00 » panel de instrumentos 1, 17,8 y control por bola, pantalla multifunción táctil de 8,40 » Salpicadero central 1, 21,3, orientación de la pantalla fija y no

Portaobjetos:

  • Sujetavasos en los asientos delanteros y los asientos traseros

Volante:

  • Volante multi-función revestido de cuero ajustable en altura y en profundidad

Dirección:

  • Dirección asistida electro-hidráulica

Frenos:

  • ABS
  • Sistema de servofreno de emergencia
  • Cuatro frenos de disco siendo cuatro ventilados
  • Recuperación de la energía motor

Seguridad:

  • Cinturón de seguridad delantero en asiento conductor, acompañante y ajustable en altura con pretensores
  • Cinturón de seguridad trasero en lado conductor, cinturón de seguridad trasero en lado acompañante, cinturón de seguridad trasero en asiento central de 3 puntos
  • Preparación Isofix
  • Dos reposacabezas en asientos delanteros ajustables en altura, tres reposacabezas en asientos traseros ajustables en altura
  • Airbag frontal del conductor inteligente, airbag frontal del acompañante desconectable e inteligente
  • Airbags laterales delanteros y protección para la cabeza
  • Sistema de alarma de colisión: activa las luces de freno con asistencia de frenado y frenado a baja velocidad de 5 Km/h como mínimo aviso visual/acústico, funciona por encima de 130 km/h / 78 mph, funciona por encima de 50 km/h / 30 mph y funciona por debajo de 50 km/h / 30 mph

Luces:

  • Encendido diurno automático
  • Luces antiniebla delanteras
  • Luces laterales maniobras/de bordillo
  • Luces de freno, luces frontales antiniebla, luces de cruce, luces de día, luces traseras y luces de carretera con tecnología LED
  • Faros con lente elips

más pruebas

noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

vídeos