pruebascoches.com
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

comparte la noticia

AIWAYS U5

Como surgida de la nada, Aiways apareció en el mercado el año 2017, de la mano del ex jefe de ventas de Volvo en China, Fu Qiang, y el empresario Gary Gu.

Entre tanto, después de compras y ventas de participaciones en otras y a otras compañías, Aiways ha ido desarrollando sus productos con una aceptación que ha superado con creces las expectativas.

Apenas unos años después de su creación, la red global de la empresa China, incluye una fábrica totalmente digitalizada en Shangrao (China), con una capacidad anual de fabricación superior a los 300.000 vehículos anuales, un centro de investigación y diseño en Shanghái (China), una fábrica de baterías en Changshu (China), y el centro de ventas europeo centralizado en Munich (Alemania).

Aiways tiene una política de empresa poco conservadora. En España, podemos comprarlo sin problema en los concesionarios convenidos con la marca e incluso podemos comprarlo por internet en diferentes plataformas. Pero lo que más nos llama la atención, es que en algunos países se puede comprar en grandes almacenes de electrónica. ¿Esto es malo?, no. Pero nos resulta cuanto menos curioso.

Aiways actualmente dispone de 2 modelos, el U5 y el U6. El U5 es el modelo de nuestra prueba y el único que esta a la venta de momento en España. En breve, llegará el U6 con una imagen más europea, del que podemos ver un adelanto en la web oficial de la marca.

Aiways U6

Pese a que cuando apareció el U5, se publicitó que su precio arrancaría en menos de 30.000 euros, lo cierto es que a la hora de comprarlo, tendremos que rascarnos más el bolsillo. El precio oficial del Aiways U5 está en 46.090 € sin aplicar las promociones. Con los descuentos, el precio baja sustancialmente, dejándolo en una cifra cercana a los 39.000 €.

Después de probarlo, estos “casi” 40.000 euros que pagamos por este SUV eléctrico Chino, nos han parecido poco. El U5 nos ha gustado mucho, más allá de su cuestionable imagen exterior, su interior disfruta de unas calidades y unos acabados propios de un vehículo premium, mucho más caro que este U5.

Desde el exterior, este E-SUV se ve muy bien hecho, y nos recuerda en cierto modo a otros SUV, de Volvo o de Skoda. 

Como decíamos anteriormente, en el U5 las calidades son muy buenas y realmente parece que no han dejado nada al azar. Se nota que el personal de la marca, se ha esmerado en realizar su trabajo.https://www.youtube.com/embed/miIpzxaPcqU?rel=0&autoplay=0? Découvrez notre AIWAYS U5 100% électrique au Westfield Euralille ?

El U5 es un SUV grande, con unas medidas de 4.68 m de largo, 1.86 m de ancho y 1.70 m de alto, y una distancia entre ejes de 2.80 m, y una altura libre al suelo de 15 cm. Teniendo unas generosas dimensiones, incluso parece más grande de lo que es. El Aiways es tan largo como el I-Pace de Jaguar, y tan ancho como un VW ID.4, pero es significativamente más alto que ellos. Se hacen imprescindibles los sensores, las cámaras 360º y el asistente de estacionamiento, que nos facilitarán mucho las maniobras de aproximación y aparcamiento. Además, la calidad del conjunto es elevada, con una sensibilidad correcta y una calidad de imagen muy alta.

Su frontal está muy compactado, prescindiendo de los grandes grupos ópticos. En su lugar, los faros Full LED se han estrechado al máximo hasta casi fusionarse con la carrocería. Como en la mayoría de los eléctricos, ya no hay rejilla del radiador, transmitiéndonos al verlo, una imagen cada vez más cotidiana de electromovilidad. 

Pero todo no van a ser halagos. Seguramente en Aiways han querido ser los más originales al poner la toma de carga debajo de la luz delantera izquierda. Creemos que no se ha tenido en cuenta que ese punto esté muy expuesto a roce y golpes, que pueden llegar a dificultar la apertura de la puerta de recarga e incluso llegar a bloquearla.

Ya en su interior, nos sentamos en sus comodísimos asientos de cuero, que en un principio nos parecieron “simil piel”, porque están muy curtidos, pero es piel 100%.  

Tanto en la parte delantera como en la trasera, la sensación de amplitud se hace patente. Dispone de espacio para la cabeza y las piernas, como en una berlina de representación.

Para ser un SUV y con tanto espacio por todos lados, pensábamos que el maletero sería enorme, pues no es así. Pero tiene un volumen decente, con 539 L, que se amplían a 1.555 L si abatimos los asientos posteriores, y además, si se nos queda corto, disponemos de 45 L adicionales bajo el capó delantero. Tenemos que tener en cuenta que en este volumen de carga, hay que alojar los cables de recarga, con lo cual reduciremos su capacidad.

Si presionamos el botón de apertura del portón trasero, este no se extiende mucho en altura, siendo algo incomodo para personas con más de 1.80 m. Pero tiene truco, hay que pulsarlo de nuevo de un modo más prolongado para que se eleve totalmente. Esto se ha criticado, pero creemos que para los garajes más justos, es buena idea para no picar con el techo o vigas, la pintura del portón.

Sin duda, lo más extraño del coche es su guantera. No la busques, no hay, no existe. En su lugar, hay dos ganchos para acoplar un bolso. Tan extraño es, que cuando entramos en él, pensamos que alguien se había dejado olvidado su maletín en el coche. Esperemos que de cara a próximas actualizaciones, esto se modifique, porque no creemos que sea buena idea, dejar el coche aparcado con un maletín a la vista de todo el mundo.

Por fin, alguien que lo hace… Aiways ha prescindido de un sistema de navegación propio, lo que sin duda le ahorrará costes de licencia. En su lugar, utilizamos lo que en casi todos los coches que incorporan la navegación propia. El Google Maps.

Si disponemos de un teléfono inteligente, como el 99% de los humanos que vivimos en un país desarrollado, podemos conectarlo y sincronizarlo a través de USB con Apple Car Play. Como Google Maps no está disponible en China, Aiways no ha integrado Android Auto al 100% y utiliza una solución llamada «Conexión fácil”. Muy simple y poco práctica. Mientras conducimos, sólo funcionará Google Maps y la reproducción de música almacenada en el teléfono, pero no Spotify. Otro dato, si la navegación en Google Maps cambia al modo nocturno, en el coche se muestra en modo diurno y es extremadamente deslumbrante por la noche. Esto sin duda deberá actualizarse para el mercado europeo.

Con una capacidad de almacenamiento en sus baterías de 63 kWh, el U5 disfruta de una autonomía de 400 a 410 kilómetros según cifras oficiales WLTP. 

Esa cifra es fácilmente posible de conseguir, pero sólo en la ciudad o como máximo a unos 70 km/h, en conducción suave, con el aire acondicionado automático y una temperatura exterior que ronde los 26 grados. Si sales a la autopista y circulas ligeramente por encima de los 120 km/h, la autonomía se reducirá considerablemente hasta dejarla entorno a unos 225 km totales.

El Aiways U5 es bastante cómodo, suave y sencillo de manejar. Por debajo de los 30 km/h, en el interior del U5 escuchamos el zumbido típico de los coches eléctricos. Pero por fuera, el sonido es probablemente exagerado. Si bien es una buena idea que sea fuerte porque anuncia nuestra presencia a peatones despistados, es poco discreto, ya que la mayoría de los transeúntes nos miran sorprendidos.

El U5 está plagado de sistemas de seguridad. En la parte activa, como mas destacables, cuenta con control de crucero adaptativo, asistente para atascos, frenado automático de emergencia (AEB), advertencia de colisión frontal (FCW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), detección de ángulos muertos (BSD), etc… todos funcionan correctamente, aunque el control de crucero reacciona de un modo algo tardío y las frenadas en ocasiones, son algo bruscas.

En cuanto a seguridad pasiva, dispone de disyuntor activado por colisión, de manera que si sufrimos una colisión, las puertas se desbloquean automáticamente y las luces de emergencia se encenderán al mismo tiempo que se interrumpe la alimentación en los demás circuitos eléctricos, para evitar cortocircuitos, incendios, etc…

La estructura de la carrocería es la primera en el mundo que está fabricada en combinación de acero y aluminio (acero arriba y aluminio abajo), en una combinación del 52% de aluminio y el 48% de acero de ultra-alta resistencia.

El personal de Aiways no ha escatimado en recursos, cuenta con doce radares ultrasónicos, cinco cámaras HD, tres radares de ondas milimétricas y dos cámaras interiores de serie, para un sistema digital de visibilidad total.

En cuanto a rendimiento, el Aiways U5 tiene una potencia de 204 CV, con un par motor de 310 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 160 km/h.

Para terminar, el U5 es una excelente opción si aplicamos la ecuación calidad-precio. Tiene una buena imagen exterior y una interior excelente.

Ahora mismo, puede competir con otros fabricantes como Volkswagen, por ejemplo. El Aiways U5 combina una gran variedad de soluciones tecnológicas que son propias de vehículos premium, y precisamente por esto, le falta afinar alguno de los sistemas que pese a funcionar, pareciese que están en una fase de rodaje y prueba. 

No está mal si tenemos en cuenta esto, y ponemos en una balanza los pros y los contras, por el precio del que parte.

Más información sobre el Aiways U5, aquí.

Ficha:

Dimensiones y pesos

Longitud total (mm) 4.680

Anchura total (mm) 1.865

Altura total (mm) 1.700

Distancia entre ejes (mm) 2.800

Altura libre mínima (mm) 150

Peso en vacío (kg) 1.770

Capacidad del maletero (5 plazas / 2 plazas) (l) 539/1.555

Almacenamiento adicional en capó delantero (l) 45

Número de plazas 5

Prestaciones

Potencia máxima kW (CV) 150 (204)

Par máximo Nm (kgm) 310 (31,6)

Consumo de energía eléctrica (ciclo combinado WLTP) (kWh/100 km) 17,0

Autonomía conducción eléctrica (ciclo combinado WLTP) (km) 400

Autonomía conducción eléctrica (ciclo urbano WLTP) (km) 583

Velocidad máxima (km/h) 160

Aceleración 0 – 100 km/h (s) 7,8

Batería de Ion Litio

Capacidad (kWh) 63

Tiempo de recarga convencional (CA 230V) < 6 horas

Tiempo de recarga rápida (80% del total) 35 minutos

Dinámica

Tracción Delantera

Caja de cambios Automática EV

Modos de conducción ECO/Normal/Sport

Dirección Dirección asistida tipo cremallera con asistencia eléctrica

Suspensión delantera Conjunto tipo McPherson y estabilizadora

Suspensión trasera Multi-link con barra estabilizadora

Frenos delanteros Discos ventilados de 314 mm

Frenos traseros Discos de 314 mm

Neumáticos 235/50R19

Equipamiento:

Paragolpes en el color de la carrocería

Cable de carga convencional Tipo 2 Modo 2 (Schucko-Mennekes)

Cable de carga semirápida Tipo 2 Modo 3 (Mennekes-Mennekes)

Retrovisores exteriores con intermitentes LED integrados y en el color de la carrocería

Retrovisores exteriores calefactables, regulables y abatibles eléctricamente

Limpiaparabrisas delantero con intermitencia variable y lavaluneta trasero

Barras portaequipajes en el techo

Ópticas traseras LED y spoiler trasero con luz de freno LED incorporada

Llantas de aleación de 19’’ (neumáticos 235/50R19)

Cristales traseros con tratamiento de privacidad

Portón trasero eléctrico con sensor de pie

Techo panorámico eléctrico con sistema antiatrapamiento

Climatizador automático bizona con filtro antipolen

Panel táctil para el control de la climatización

Elevalunas eléctricos función un solo toque y sistema anti-atrapamiento

Sistema KOS de apertura de puertas y encendido del motor sin llave

Freno de mano eléctrico con función Auto Hold

Volante multifunción de cuero vegano regulable en altura

Asientos delanteros regulables eléctricamente

Asientos traseros abatibles asimétricamente

Cuadro de relojes con display multi-información TFT 17,8 cm (7’’)

Equipo de sonido con 8 altavoces, dos puertos USB

Sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 31,2 cm (12,3’’)

Función Mirror Link (Apple CarPlay™ & Easy Connection for Android)

Sistema Bluetooth® para teléfonos móviles con mandos en el volante

Iluminación interior ambiental

Asistencia al aparcamiento trasero (radar de aproximación)

Cámara de visión periférica 360

Asistencia al aparcamiento delantero (radar de aproximación)

Sistema de asistencia de aparcamiento automático (APA)

Tapicería de cuero vegano

Asientos delanteros calefactables

Carga inalámbrica smartphone

Doble airbag delantero para el conductor y pasajero

Airbags laterales

Airbags de cortina

Control de tracción (TCS)

Control de estabilidad activo (ESP)

Sistema de asistencia de arranque en cuesta (HHC)

Sistema de control de descenso (HDC)

Sistema de aviso de colisión frontal (FCW)

Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC)

Sistema de asistencia de circulación en atasco (TJA)

Sistema de detección de ángulo muerto (BSD)

Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA)

Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKA)

Sistema de frenado de emergencia automático (AEBS)

Sistema de aviso de salida del carril (LDW)

Sistema de monitorización de fatiga del conductor (DFMS)

Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR)

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Distribuidor electrónico de la frenada (EBD)

Sistema de asistencia a la frenada (BAS)

Sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS)

Sistema de priorización del freno (BOS)

Sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS)

Faros delanteros Full LED

Sistema automático de activación de luces de carretera (AHB)

Luces diurnas LED

Función “Coming Home” y “Welcome”

Sensor de oscuridad y encendido automático de luces

Sensor de lluvia y funcionamiento automático del limpiaparabrisas

Sistema de llamada de emergencia SOS (e-Call)

Sistema inteligente de alarma antirrobo

Cierre automático de puertas en función de la velocidad

Cinturones de seguridad con sistema recordatorio de uso

más pruebas

noticias

LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS V10 DE LAMBORGHINI

Mientras el Lamborghini Gallardo hacía su impactante debut en 2003 con su potente motor V10, en el vibrante East End londinense, el ingeniero de sonido Liam Watson y el icónico dúo de rock estadounidense The White Stripes también estaban haciendo historia a todo volumen. Este vídeo de Lamborghini captura la

Leer más »

SEAT IBIZA FR 40 ANIVERSARIO

El SEAT Ibiza FR 40 Aniversario ya está disponible para pedidos, celebrando cuatro décadas del emblemático modelo español. Esta edición especial destaca por su exclusivo color Gris Graphene, llantas de aleación de 46 cm (18’’) en Gris Cosmo y un interior deportivo con asientos Bucket y molduras únicas. Desde 17.980

Leer más »

Más emoción con el nuevo Audi S3.

El lanzamiento del nuevo Audi S3 marca un hito en la evolución de este modelo, con mejoras significativas que garantizan un rendimiento excepcional y una experiencia de conducción emocionante. Equipado con un motor 2.0 TFSI que genera 245 kW (333 CV) de potencia y 420 Nm de par motor, este

Leer más »

Ya está disponible el nuevo MG3 Híbrido.

Ya se puede reservar el nuevo MG3 Hybrid +, el primer híbrido autorrecargable (sin enchufes), a un precio realmente asequible en el mercado español! Disponible desde 19.990 euros (PVP sin descuentos), además todas las reservas realizadas entre el 8 de abril y el 22 de mayo incluirán una promoción de

Leer más »

vídeos