Buscar
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Reddit
Email
WhatsApp

EL BUGATTI TYPE 35 CELEBRA UN SIGLO DE DISEÑO, INGENIERÍA Y CARRERAS

En su lanzamiento en 1924, el revolucionario Bugatti Type 35 dejó una huella imborrable en la industria automotriz al asegurar más de 2.500 victorias en carreras durante su tiempo activo. La belleza, la ingeniería técnica y el genio al volante del Type 35 siguen siendo igual de atractivos un siglo después.

Para entender el Bugatti Type 35, primero hay que comprender a su creador, Ettore Arco Isidoro Bugatti. Sin el uno, no podría haber existido el otro.

En su debut en 1924, el Bugatti Type 35 reescribió el libro de reglas hasta tal punto, introdujo tantas innovaciones técnicas y elevó el arte de las carreras de automóviles a nuevas alturas que solo podía haber surgido de una mente completamente libre de las convenciones y restricciones de la época.

Ettore Bugatti poseía una mente así. Nacido en una familia influenciada por las artes, el diseño y la creatividad durante siglos, los intereses de Bugatti eran numerosos y diversos, y su conocimiento era extenso. Aunque tenía muchos proyectos exitosos en su haber antes de crear el Type 35, Bugatti no era un ingeniero titulado.

Quizás, en el caso del Type 35, la falta de formación formal fue una ventaja, no un obstáculo. Si Bugatti hubiera sido educado en ingeniería automotriz tradicional, es posible que no hubiera empujado los límites tan lejos con el Type 35. Y ciertamente no habría creado los hermosos atributos de diseño que son parte integral de cada una de las innovaciones técnicas que se encuentran en el automóvil. Que el Bugatti Type 35 rompiera nuevas fronteras a profundidades tan sorprendentes y nunca antes vistas fue instantáneamente evidente para todos los observadores en 1924.

«El Bugatti Type 35 fue el primer automóvil de carreras diseñado y fabricado con un propósito específico en el mundo. A diferencia de todo lo que había ido antes, no era un automóvil de carretera modificado para las carreras, aunque también servía como un automóvil de carretera muy fino. El enfoque meticuloso que Ettore Bugatti aplicó al concepto general, y a cada detalle minuto, dio como resultado un automóvil que estableció estándares previamente inconcebibles para diseño, ingeniería, materiales, manejo y rendimiento. El Bugatti Type 35 dio origen a la era de los Grand Prix y obligó a otros fabricantes de automóviles a replantear por completo su enfoque», afirma Luigi Galli, especialista en patrimonio y certificación en Bugatti.

Donde otros automóviles se alzaban por encima del suelo, la carrocería del Type 35 se sentaba baja y aerodinámica; donde otros automóviles tenían ruedas con radios, el Type 35 montaba llantas de aleación fundida, para reducir la masa no suspendida, con el tambor de freno montado de manera integral de manera igualmente revolucionaria; y donde otros automóviles tenían su suspensión trasera expuesta, en el Type 35, estaba encapsulada de manera ordenada dentro de la carrocería de aluminio. Aunque la aerodinámica puede haber sido una ciencia poco comprendida en ese momento, este enfoque pionero mejoró aún más la naturaleza de baja resistencia al aire de la carrocería.

Debajo del cuerpo del descapotable de dos plazas, cada detalle fue considerado, nada se dejó al azar, y casi todo representaba una nueva y más alta forma de pensar.

El Type 35 debutó con un motor de ocho cilindros en línea de 2.0 litros, 24 válvulas y paredes delgadas, que posteriormente se amplió a 2.3 litros y se sobrealimentó. La aplicación pionera de un cigüeñal de aluminio soportado por dos cojinetes de rodillos y tres cojinetes de bolas permitió que el motor girara hasta 6,000 rpm y entregara 90 PS, un rendimiento líder en su clase para la época.

Ettore Bugatti era muy consciente de que un rendimiento superior no se generaba únicamente mediante la adición de caballos de fuerza, sino también mediante la eliminación de peso. Su dedicación para garantizar que cada componente se fabricara lo más ligero posible, sin comprometer la funcionalidad o la fiabilidad, llevó a un peso del vehículo de apenas 750 kg.

Las numerosas medidas que Bugatti tomó para lograr su objetivo incluyeron el desarrollo de un nuevo eje delantero hueco ligero con extremos sellados. La configuración del eje trasero fue igualmente innovadora. A diferencia de los ejes convencionales, no corría «recto», sino que se hundía en el medio para adaptarse al chasis, subiendo en sus extremos para conectar con los cubos de las ruedas.

Tales innovaciones ayudaron a mantener tanto la altura como el peso del automóvil bajos. Combinado con el sistema de dirección precisamente diseñado y calibrado y un chasis ligero que incorporaba el motor como miembro de carga estresado, el Type 35 desbloqueó niveles de agilidad, respuesta y placer de conducción nunca antes vistos.

Los frenos de tambor accionados por cables, bellamente equilibrados, y un tanque de gasolina presurizado para optimizar el flujo de combustible fueron otros elementos diseñados por Bugatti para permitir a los conductores aprovechar cada onza del rendimiento del Type 35 en carretera y pista, y mostrarle al pelotón perseguidor la elegancia de su estela en más de 2,000 ocasiones y contando.

«En su lanzamiento en 1924, el Bugatti Type 35 sirvió como una piedra angular para la industria automotriz, transformando por completo la percepción del diseño y la ingeniería de vehículos. Un siglo después, su impacto y atracción no han disminuido. El Type 35 es central en el ADN de la marca, junto con el Bugatti Atlantic y el Bugatti Royale. Cada automóvil que Bugatti construye se adhiere a los valores de diseño e ingeniería de Ettore Bugatti, tan exquisitamente expresados en el Type 35 hace cien años”, concluye Luigi Galli.

más noticias

DS 4 Antoine de Saint Exupéry: homenaje a un espíritu pionero

En el 80 aniversario de su desaparición, DS Automobiles rinde homenaje a Antoine de Saint Exupéry con una colección especial en toda su gama. El DS 4 Antoine de Saint Exupéry es una versión de alta gama inspirada en la novela «Correo Sur», que narra las hazañas de los pilotos del correo aéreo a principios del siglo XX…

Leer más »

El Ford Raptor T1+ ruge con fuerza

El Ford Raptor T1+ llega rugiendo con fuerza, heredando la esencia del icónico Raptor y adaptándola a las duras condiciones de las competiciones off-road. Este pick-up off-road definitivo de Ford se ha renovado para afrontar los desafíos más exigentes del mundo del rally raid, con un diseño optimizado para maximizar la aerodinámica y la maniobrabilidad…

Leer más »

El Dacia Spring se actualiza.

Dacia, con su modelo Spring, ha hecho posible la movilidad eléctrica para un amplio público desde su lanzamiento en 2021. Este modelo, completamente eléctrico, se ha consolidado como una opción popular, siendo el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa durante 2022 y 2023. Con más de 150,000 unidades matriculadas globalmente …

Leer más »

Opel: 125 años de pasión por el automóvil

Desde sus inicios en 1899, Opel ha tenido como objetivo principal democratizar la tecnología y hacerla accesible a la gran mayoría. Mucho antes de convertirse en un gigante de la automoción, la marca alemana ya exploraba la fabricación de …

Leer más »

pruebas

Opel Corsa Hybrid 2024: Un híbrido urbano inteligente y sostenible

El Opel conserva el atractivo diseño que ha convertido al Corsa en un ícono urbano, elevándolo con detalles de alta sofisticación. Un frontal renovado luce una parrilla con acabados en negro brillante y faros LED IntelliLux Matrix que adaptan la iluminación a las condiciones de la carretera para una visibilidad óptima. Las líneas fluidas de la carrocería y las llantas de aleación de hasta 17 pulgadas le otorgan un aspecto deportivo y elegante. La parte tra…

Leer más »

Peugeot e-308: : La electrificación del futuro en un compacto excepcional

El Peugeot 308 ha sido un referente en el segmento de los compactos desde su debut en 2007, conquistando a miles de conductores con su diseño elegante y deportivo, tecnología de vanguardia y una dinámica de conducción superior. Ahora, el legado del 308 se reinventa con el e-308, un vehículo eléctrico que representa el futuro de la movilidad sostenible sin renunciar a las cualidades que han hecho del 308 un éxito.

Leer más »

Probamos el Volkswagen ID.4 Pro. Un bonito SUV familiar, practico y eficiente.

El ID.4 es un SUV de cinco plazas que es aproximadamente 30 centímetros más largo, tres centímetros más ancho y unos siete centímetros más alto que su hermano menor, el ID.3. Aunque la distancia entre ejes es idéntica, con 2,77 metros, el ID.4 ofrece un espacio interior más amplio y un aumento significativo en el volumen del maletero, que va de los 543 a los 1.575 litros. El interior se presenta sencillo y funcional, con elementos de alta calidad. Los materiales tienen una agradable sensación al tacto gracias a las superficies Softtouch.

Leer más »

vídeos

BYD SEAL U

El BYD SEAL U es un SUV totalmente eléctrico del segmento D que ofrece cinco plazas y está disponible en dos niveles de acabado: Confort, equipado con una batería de 71,8 kWh, y Design, con una batería de 87 kWh y una autonomía de hasta 500 km (WLTP). Este nuevo

Ver vídeo »

DS4 E-TENSE CROSSOVER PHEV

Hemos tenido la oportunidad de probar el DS4 E-Tense, la versión híbrida enchufable del crossover compacto francés. Además, exploramos la integración con ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial generativa más reconocido. Esta integración llega a DS Automobiles sin costo adicional durante seis meses para los primeros 20,000 usuarios registrados con

Ver vídeo »

BYD DOLPHIN, CROSSOVER ELÉCTRICO

El Dolphin se ofrece con cuatro niveles de acabado: Active, Boost, Comfort y Design. Las versiones Comfort y Design estarán equipadas con una batería de hasta 60,4 kWh y una autonomía de 427 km. Los acabados Active y Boost estarán disponibles en 2024 con una batería de 44,9 kWh y

Ver vídeo »

MERCEDES BENZ CLE COUPÉ

Mercedes-Benz está abriendo otro fascinante capítulo en la larga historia de los autos de ensueño con la estrella coronando su capó. Ya sea abierto o cerrado, el modelo de dos puertas recién desarrollado sigue su propio camino en todos los aspectos y no deja nada que desear.

Ver vídeo »
AUDI TT RS

AUDI TT RS

UN COUPE 2+2 DEPORTIVO Esta es la última versión del Audo TT RS creado por Audi Sport y que perfecciona el modelo superior de la serie TT: con un aspecto aún más dinámico, el TT RS se despide con un motor de 400 CV y un sonido inconfundible.

Ver vídeo »

INEOS GRENADIER

Un auténtico 4×4 Probamos el INEOS Grenadier, un TT con auténtica capacidad todoterreno, robustez y fiabilidad son algunas de las características de este nuevo vehículo pensado para sacar el trabajo, acompañarle en sus aventuras y llevarle a donde desee. Ya disponible en España con motor de gasolina de 286 CV

Ver vídeo »