El Ford Raptor T1+ debutará en la Hungarian Baja, con Nani Roma y Álex Haro al volante, del 8 al 10 de agosto en la Copa de Europa de Bajas.
Después de su presentación en el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde se mostró tras numerosas sesiones de ensayos desde principios de año, el nuevo Ford Raptor T1+, diseñado por M-Sport y Ford Performance para rallyes todo terreno como el Dakar, se enfrenta a su primera prueba real. Carlos Sainz y Nani Roma, quienes lideran el programa deportivo de Ford en los raids, expresaron su satisfacción por el rendimiento del vehículo en Goodwood.
Sainz, quien participó activamente en los ensayos previos a la presentación en el Reino Unido, comentó que el objetivo del equipo es «ganar el Dakar». Añadió que el Raptor T1+ tiene un gran potencial, aunque reconoce que el primer año será difícil aspirar al triunfo. «El Raptor T1+ es un vehículo completamente nuevo y eso me motiva mucho como piloto, especialmente en esta etapa de mi carrera», señaló.
Por su parte, Nani Roma y su copiloto Alex Haro serán los encargados de debutar el Raptor T1+ en la Hungarian Baja, evento que se celebra del 8 al 10 de agosto en Várpalota, a unos 70 km de Budapest. Este evento es parte de la Copa de Europa FIA de Bajas y será una fase crucial en el proceso de puesta a punto del coche.
Roma, quien conoce bien el vehículo y ha trabajado extensamente en su desarrollo, expresó su entusiasmo por esta oportunidad. «Hemos realizado 10.000 km de ensayos, y la mitad de ellos los he conducido yo, por lo que estoy ansioso por competir con el Raptor T1+», afirmó.
El terreno de la Baja Hungría, que Roma ha ganado dos veces, es ideal para probar el Raptor, con pistas y una extensa zona militar con terreno accidentado. El objetivo actual de M-Sport y Ford Performance es lograr la máxima resistencia del vehículo, ya que hasta ahora han alcanzado un rendimiento óptimo sin problemas significativos.
La participación en Hungría servirá como penúltimo test antes del Rallye de Marruecos en octubre, donde se finalizarán los ajustes del motor y la suspensión. Toda la experiencia obtenida se aplicará en un último test de 10 días en Marruecos en septiembre.
El Ford Raptor T1+, una máquina diseñada para todo tipo de terrenos, fue creado por un equipo multidisciplinar liderado por M-Sport Ltd. y Ford Performance. Su desarrollo comenzó a mediados de 2023 y rodó por primera vez a principios de 2024 en Cockermouth, sede del centro tecnológico de Malcolm Wilson.
Construido sobre un bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de fibra de carbono, el Raptor T1+ se destaca por su altura libre al suelo de 400 mm. El vehículo mide 4.574 mm de longitud, 2.300 mm de anchura y tiene una distancia entre ejes de 3.000 mm, con un peso mínimo de 2.010 kg.
Su motor Coyote V8 de 5.0 litros, con 360 CV y un par motor de 540 Nm a 4.250 rpm, permite al Raptor enfrentar los terrenos más difíciles. La transmisión es a las cuatro ruedas con una caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades, embrague AP y diferenciales de deslizamiento limitado con bloqueo mecánico.
La suspensión independiente de doble horquilla delantera y trasera incluye dos amortiguadores ajustables Fox por rueda, con un recorrido de 350 mm. Los frenos Alcon ventilados de 355 mm, con pinzas monobloque de 6 pistones, y las ruedas de aluminio de 8,5 x 17 pulgadas con cubiertas BFGoodrich completan el equipo del Raptor T1+.