Esta temporada en Le Mans será la más significativa para Goodyear desde su regreso en 2020. La marca apoyará a una parrilla compuesta por 23 coches en la categoría debutante LMGT3, junto con 16 coches en LMP2, que compiten en las European Le Mans Series y las Asian Le Mans Series.
En total, 39 coches estarán equipados con neumáticos Goodyear, un aumento respecto a los 24 de la edición anterior. Para Le Mans, se producirán y enviarán desde la planta de Goodyear en Hanau (Alemania) unos 7.250 neumáticos. Se necesitarán más de 20 camiones para transportar los neumáticos, los materiales para las zonas de montaje y el catering para más de 100 miembros del equipo durante la semana de la carrera.
Goodyear optimiza los desplazamientos asegurando que los camiones aprovechen su carga máxima y eligiendo rutas respetuosas con el medio ambiente. Además, los camiones utilizan neumáticos de baja resistencia a la rodadura de Goodyear, mejorando la eficiencia de la flota.
Para las carreras de larga duración, Goodyear emplea el transporte marítimo para enviar neumáticos globalmente, lo que, aunque complejo, emite 47 veces menos gases de efecto invernadero que el transporte aéreo.
El área de montaje de Goodyear en Le Mans es crucial, recibiendo constantemente neumáticos usados y reemplazándolos por nuevos para las siguientes fases de la carrera. Mantener miles de neumáticos durante el fin de semana requiere un control preciso de datos, gestión del suministro y trabajo en equipo.
El equipo de ingenieros de Goodyear analiza datos en tiempo real para monitorear el rendimiento de los neumáticos y ajustar la estrategia según las condiciones de la pista y el clima. La tecnología RFID se utiliza para rastrear el uso de los neumáticos y asegurar que cada competidor opera dentro de las regulaciones.
Como parte de su plan de sostenibilidad, Goodyear reutiliza el material de los neumáticos para pavimentos y otras aplicaciones. En 2023, presentó una zona de montaje con un suelo hecho de neumáticos reciclados.
«Preparar y participar en Le Mans es el mayor desafío para nuestro equipo», afirma Mike McGregor, Gerente del Programa de las pruebas de Resistencia de Goodyear Racing. «Muchos procesos son constantes durante todo el año, pero la escala de Le Mans es incomparable. Es el evento de automovilismo más importante para Goodyear desde su regreso al WEC hace casi cinco años, y es un privilegio contar con un equipo que trabaja arduamente para asegurar carreras fantásticas en la pista, mientras se enfocan en minimizar nuestro impacto ambiental fuera de ella».