SAIC Motor ha dado un paso más en su estrategia de expansión global con la incorporación a su flota del mayor buque portacoches construido hasta la fecha. Bautizado como Anji Ansheng, este coloso mide 228 metros de eslora y 37,8 de manga, y tiene capacidad para transportar hasta 9.500 vehículos en un solo viaje. El buque, construido por Anji Logistics, filial logística de SAIC, ha iniciado su primera travesía hacia Europa cargado de modelos de la marca MG.

Más allá de sus dimensiones, este buque destaca por su enfoque en eficiencia energética. Incorpora soluciones tecnológicas para reducir emisiones, optimiza el consumo de combustible e integra sistemas preparados para funcionar en un futuro con metanol, como alternativa para avanzar hacia la neutralidad en carbono. Todo ello lo convierte en uno de los cargueros más avanzados de su categoría en términos medioambientales.
La llegada del Anji Ansheng eleva a 35 el número total de embarcaciones en la flota de SAIC Anji Logistics. Esta flota está compuesta por 11 barcos fluviales, 9 buques oceánicos para comercio nacional y 15 dedicados al transporte internacional. Para 2026, se espera que el número de embarcaciones de tráfico marítimo exterior crezca hasta los 22, con rutas activas hacia Europa Occidental, el Mediterráneo, México, Sudamérica, el sudeste asiático, Oceanía y Oriente Medio.
La expansión internacional del grupo está estrechamente ligada al crecimiento de MG, su marca de mayor proyección fuera de China. MG comercializó más de 243.000 vehículos en Europa durante 2024, superando con holgura al resto de fabricantes chinos presentes en el continente. De hecho, Europa ya representa una cuarta parte del total de exportaciones del grupo.

Desde que comenzó su actividad internacional en 2001, SAIC ha ido consolidando una red industrial global. En 2013 abrió su primera planta en el extranjero, en Tailandia, y en 2025 presentó su estrategia internacional 3.0, denominada “Glocal”, con la que planea lanzar 17 nuevos modelos en los próximos tres años. Estos modelos estarán orientados a la electrificación e incluirán tecnologías como baterías de estado sólido y nuevas variantes híbridas.
A cierre de 2024, SAIC acumulaba más de 5,5 millones de unidades exportadas desde China, liderando durante ocho años consecutivos el ranking de exportaciones entre los fabricantes del país. En los últimos tres años, ha superado el millón de unidades vendidas en el extranjero de forma anual.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, el grupo alcanzó las 306.000 unidades exportadas. Sus marcas propias, incluyendo MG, sumaron 851.000 vehículos vendidos en ese periodo, lo que representa un crecimiento interanual del 24,4 %. Estas cifras representan ya el 64,4 % del total de ventas del grupo, un aumento de más de siete puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

La estructura global de SAIC abarca todas las fases del ciclo industrial, desde el desarrollo y la fabricación hasta la logística, distribución, servicios financieros y soporte técnico. Sus productos ya están presentes en más de un centenar de mercados.