La tecnología de conducción sin manos BlueCruise de Ford, recientemente aprobada por la Comisión Europea, ya está disponible en 15 países de Europa, permitiendo a los conductores disfrutar de esta innovadora función en más de 133.000 kilómetros de carreteras designadas como Blue Zones. Gracias a esta expansión, los clientes pueden realizar viajes por carretera a través de varios países europeos, como un recorrido desde Suecia hasta Italia, cubriendo casi 3.000 kilómetros en más de 25 horas sin necesidad de utilizar las manos al volante.
Este sistema avanzado de asistencia a la conducción, que pertenece al nivel 2 y se basa en el concepto de «sin manos, con la mirada en la carretera», se ha convertido en el más extendido de su categoría en Europa. BlueCruise está disponible para todos los nuevos Mustang Mach-E vendidos en 20 países de todo el mundo. Además, los propietarios de modelos anteriores del Mustang Mach-E en algunos países podrán recibir una actualización de software que les permitirá activar BlueCruise en el futuro.
En 2023, BlueCruise fue el primer sistema de su tipo en recibir aprobación en Europa, comenzando su lanzamiento en Gran Bretaña, donde se convirtió en el primer sistema avanzado de asistencia al conductor en ofrecer una conducción verdaderamente sin manos a velocidades de autopista. Durante el otoño de 2023, España también autorizó el uso de BlueCruise en sus autovías tras la aprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta expansión permite ahora a los conductores españoles disfrutar de viajes más relajados y cómodos por las carreteras europeas.
Ashley Lambrix, directora general de BlueCruise en Ford Motor Company, expresó que esta expansión permitirá a más clientes en toda Europa acceder a la tecnología BlueCruise, haciendo que la conducción sea más fácil y agradable, ya sea en atascos o en largos viajes por carretera. La ampliación de las Blue Zones más allá de Gran Bretaña, Alemania y España es un hito significativo, permitiendo a los clientes utilizar BlueCruise en trayectos por varios países.
Con BlueCruise activado, el sistema gestiona la dirección, la aceleración, el frenado, la posición en el carril y las distancias de seguridad con el vehículo que circula delante. Utiliza la monitorización de las marcas viales, las señales de velocidad y las condiciones del tráfico para mantener un control seguro del vehículo, incluso en situaciones de tráfico denso o paradas completas. Para garantizar que los conductores mantengan la vista en la carretera mientras no tienen las manos en el volante, una cámara orientada hacia el conductor supervisa la mirada y la posición de la cabeza, incluso cuando se llevan gafas de sol.
Los clientes pueden disfrutar de una prueba gratuita de 90 días para experimentar cómo BlueCruise mejora los viajes largos y reduce el estrés en situaciones de tráfico. Una vez finalizado el periodo de prueba, los usuarios pueden optar por una suscripción anual o mensual, que pueden cancelar o renovar en cualquier momento, facilitando la activación de BlueCruise según sus necesidades.
Actualmente, hay más de 420.000 vehículos Ford y Lincoln equipados con BlueCruise en todo el mundo, con más de 342 millones de kilómetros recorridos y más de 3,1 millones de horas de conducción utilizando esta tecnología.