El CUPRA Born VZ marca el próximo gran paso en la evolución de la gama 100% eléctrica de la marca. Esta última incorporación, con su motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, entrega una potencia de 240 kW (326 CV), superando en un 40% a la versión e-Boost. Además, el par máximo se ha incrementado en un 75%, alcanzando los 545 Nm, lo que combina electrificación y altas prestaciones.
La versión VZ, que significa «Veloz», redefine la dinámica del compacto eléctrico de CUPRA. La nueva geometría de la suspensión, la dirección deportiva y la mejorada frenada ofrecen una conducción más enérgica y precisa. Esto, junto con los nuevos amortiguadores y muelles en el eje posterior y una puesta a punto renovada para las válvulas de los amortiguadores del eje anterior, forman la suspensión adaptativa DCC Sport. La dirección incorpora un nuevo hardware y software, y los frenos mejorados ofrecen un tacto más firme y directo al pedal.
El Born VZ se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta, permitiendo una autonomía de hasta 599 kilómetros. La carga rápida de CC, ahora de hasta 185 kW, permite pasar del 5 al 80% de carga en sólo 26 minutos. En el interior, el conductor puede elegir entre tres niveles de recuperación de energía mediante las levas tras el volante, ajustando así el control según su estilo de conducción.
El diseño exterior del CUPRA Born VZ se destaca con dos nuevas opciones de color para la carrocería: ‘Dark Forest’ y ‘Midnight Black’, siendo la primera exclusiva para esta versión. Las nuevas llantas de aleación de 51 cm (20”), con inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada, resaltan su espíritu deportivo. Los neumáticos de alto rendimiento y mayor anchura (235 mm) aseguran una tracción óptima, y el logotipo VZ junto con las letras CUPRA en el portón del maletero, ambos en acabado cromado oscuro, completan su aspecto exterior.
El interior del CUPRA Born VZ no se queda atrás. Los asientos CUPBucket, exclusivos para esta versión, están producidos con tejido reciclado SEAQUAL YARN fabricado con plásticos reciclados del mar, y DINAMICA con un 73% de poliéster reciclado. Estos asientos, más bajos, ergonómicos y deportivos, también destacan por su enfoque sostenible.
La fibra de lino sustituye a la fibra de carbono y vidrio en la cubierta posterior de los asientos, reduciendo las emisiones de CO2 en un 49% durante su producción. Este material natural, que no se cultiva expresamente para este fin, se utiliza en su totalidad sin generar residuos, marcando un hito en la sostenibilidad de los vehículos de CUPRA.